¿ Funciones del abogado laboral? A la hora de un juicio laboral es muy importante tener en cuenta, que contratar los servicios de un abogado laboral es de suma importancia, ya que el mismo es quien te guiará para que todo el juicio salga a la perfección, tiene variadas funciones que te ayudarán a solucionar el caso.
Se debe tener en cuenta que un juicio laboral es un procedimiento jurídico, la finalidad de este es obtener una sentencia laboral que es decidida por el juez, respecto de la acción que haya realizado el trabajador, actualmente este tipo de juicio es muy común.
Normalmente la sentencia para llegar a un juicio laboral es de cinco días, esto es lo que indica la Ley de Jurisdicción, se debe saber que estas sentencias pueden afectar de una manera considerable no solo a una persona sino también a una empresa.
Se debe tener en cuenta que si eres un trabajador y pierdes el caso, debes pagar todos los gastos ocasionados, así que si eres un trabajador tienes que estar totalmente seguro y tener las pruebas suficientes de esta mala praxis que te ha propinado la empresa u otra persona.
¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre Abogados Laborales!
Índice del contenido
Funciones del abogado laboral ¿Qué es un abogado laboral?
Se trata de un profesional en derecho, el mismo está especializado en Derecho laboral, él es quien se encarga de asesorar y llevar casos como acosos laborales, claro que todos y cada uno de los casos deben ser en su campo de trabajo.
Es muy importante contratar un servicio de abogado laboral, porque además de guiarte será el quien velará por tus derechos y te defenderá para que se haga justicia ante lo que hayas pasado, pero es importante que las pruebas sean claras y específicas.
Funciones del abogado laboral: Entremos en materia
La función que tiene este profesional es asesorarte y defender tus derechos, pero en su campo de trabajo, hace funciones como defenderte de acosos laborales, asesorarte para tomar las mejores decisiones, accidentes de trabajo entre otros ejemplos.
Es importante saber que una de los casos que más se reportan son los que van ligados a Seguridad Social, entre ellos pueden estar las jubilaciones, las pensiones, indemnizaciones entre otros casos, este abogado también te podrá apoyar en caso de que sufras de algún modo estas malas prácticas.
Funciones del abogado laboral: Tipos de abogados laborales
Existen variados tipos de abogados laborales, cabe destacar que cada uno de ellos cumple la misma función, pero tienen distintas ventajas y desventajas, los tipos son los Abogados laborales de oficio, abogados laborales privados y abogados laborales del sindicato.
Los abogados laborales de oficio son aquellos que te ofrece la Seguridad Social, este tiene dos desventajas, la primera es que no es completamente gratuito y la segunda es que no puedes escoger el abogado que te representará.
El abogado del sindicato es más de lo mismo, es un abogado que te ofrece dicha compañía el cual no puedes elegir, pero la ventaja que tiene sobre el abogado de oficio es que este es totalmente gratis, estos abogados son propinados solo a las personas que llevan afiliada mucho tiempo.
El abogado privado es de los más elegidos por las personas, el mismo se dedicará exclusivamente a tu caso, además que tu podrás elegirlo mediante su perfil y la química que tengas con esta persona, la mayor desventaja es que debes correr con los gastos de este profesional.
Funciones del abogado laboral: La relevancia de su figura
Cuando se trata de asuntos del trabajo, generalmente tratamos de lidiar con ellos bajo nuestros propios términos y vías, manteniendo las situaciones dentro de la estructura interna del lugar de empleo. Ciertamente, se puede llegar a solucione y acuerdos sin mayor problema sin necesitar las funciones del abogado laboral.
Sin embargo, en materia laboral existe toda una jurisdicción que abarca una serie de procedimientos y requisitos, tanto formales como materiales. Desconocer los mismos puede llevar a cometer errores que empeores la situación como trabajador, o conducir a la pérdida de oportunidades para reclamar o intervenir.
Justamente, esa misma ignorancia en este terreno es un tema común y es por esta razón que resulta tan importante conocer la figura y funciones del abogado laboral.
Entonces, este profesional ayudará a evita la desprotección del trabajador, haciéndolo conocedor de sus derechos y deberes. Ante cualquier eventualidad que genere un problema en el trabajo, como un impago o casos de despido, es recomendable asistir de una vez ante el abogado laboral.
Funciones del abogado laboral: ¿Cómo puede representarme un abogado laboral?
Las funciones del abogado laboral radican en la mediación de eventualidades en torno al ámbito de trabajo, así como en asesoramiento en esta jurisdicción. Para ejercer su papel, estos profesionales pueden ejercer su representación de dos formas.
En primer lugar, pueden actuar mediante un poder apud acta, donde el trabajador puede estar ausente en el proceso pues el abogado, a través de un poder realizado ante un secretario judicial, representa al cliente.
Por otro lado, nuevamente a través de un poder, otorgado a un notario, el profesional en derecho laboral puede representar al cliente en juicio y este tiene permitido ausentarse. Esto es entonces a través de un poder general para pleitos.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita legal en diferentes asuntos y explicarte detalladamente las Funciones del abogado laboral!
Comentarios recientes