En lo que respecta a las cláusulas abusivas bancos, se han observado una variedad de ellas que a fin de cuentas tienen como base la falta de transparencia en los términos de los contratos hipotecarios, dando escasa información a los clientes en cuanto al funcionamiento del producto financiero, el valor de los intereses, la naturaleza de los gastos de formalización y el concepto de cargos extra como comisiones.

De tal manera, hay un aprovechamiento del desconocimiento de los usuarios y por ello, normativas como la MiFID han establecido un protocolo en cuanto a la evaluación de los potenciales clientes, incluyendo herramientas como un test para establecer una clasificación de los mismos, con la finalidad de que los consumidores puedan tener acceso al financiamiento adecuado.

Cláusulas abusivas

Cláusulas abusivas

Índice del contenido

Cláusulas abusivas bancos ¿Cómo clasifica la MiFID a los clientes?

Para entender como funcionan las cláusulas abusivas bancos, vamos a entender un poco el proceso propio de conectar con diferentes productos financieros. En la realidad las personas acuden a las entidades financieras en busca de herramientas que puedan ayudarlos a suplir una necesidad, de tal forma, observan las diferentes opciones disponibles y, a través de asesores financieros, deciden por la opción que más les resulte conveniente.

El asunto esta en que, en muchos casos, la decisión de los clientes se ve influenciada o viciada por los mismos asesores, aun cuando los usuarios no conocen precisamente el compromiso que están asumiendo.

Esto tiene más peso si se tiene presente que no todos los individuos son iguales y hay quienes son más vulnerables a ser influenciados pues sus conocimientos en el terreno financiero son escasos. Por tal motivo, MiFID divide los tipos de clientes, para así poder dotar a los mismos de las protecciones certeras en cada caso.

Los clientes profesionales

En esta categoría se colocan a todos aquellos con suficiente experiencia y conocimiento financiero como para poder tomar decisiones coherentes en sus inversiones, teniendo criterio para discernir los riesgos potenciales y prevenir la presencia de las cláusulas abusivas bancos; los mismos se dividen en dos tipos:

  • Automáticos: donde se engloban entidades autorizadas para actuar en mercados financieros bajo un organismo regulador, los inversionistas cuyas fondos se destinan a instrumentos financieros, bancos centrales, gobiernos, organismos públicos y cualquier organismo nacional o supranacional que administre deudas públicas, así como empresas con volúmenes de negocios con un valor neto de 40 millones de euros o fondos propios de 20 millones de euros.
  • Voluntario: Corresponde a aquellos que no entran en la subcategoría anterior pero han ocupado puestos profesionales en el ámbito financiero por lo menos un año; han realizado al menos 10 transacciones por trimestre en promedio, de cantidades significativas en los últimos 4 trimestres; y aquellos con carteras de herramientas financieras con más de 500. 000 euros.
Cláusulas bancos

Cláusulas bancos

Los clientes minoristas

En este terreno se incluyen a los usuarios comunes que no cumplen con los criterios de los clientes profesionales; quienes pertenecen a esta categoría gozan de mayores beneficios y protecciones por parte de la MiFID y esto se debe a que se encuentran en una posición más vulnerable en lo que respecta a las cláusulas abusivas bancos.

Las Cláusulas abusivas bancos y el determinar el tipo de cliente

Dentro del mundo de las cláusulas abusivas bancos, para conocer el tipo el perfil de los clientes, la MiFID establece que las entidades bancarias deben realizar un test de idoneidad y conveniencia, donde pueda evaluarse la experiencia y nivel de conocimiento de los individuos en el terreno de las inversiones, los objetivos que el usuario busca con el financiamiento y la situación financiera que posee.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

TE ESCUCHAMOS