Los procesos de reclamación gastos hipoteca Bankoa, han sido un caso en particular pues dicha entidad ha contado con numerosos casos de cláusulas abusivas, sobre todo en lo que respecta al IRPH O Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.

Dadas las circunstancias, el banco ha dotado a sus oficinas de atención al cliente con los medios para brindar resoluciones acertadas a las quejas de los clientes.

De tal forma, velando por el cumplimiento de la Orden EHA 2899/2011 y la Circular 5/2012 del Banco de España, donde se trata la transparencia y protección a los clientes, se ponen a disposición vías físicas y telemáticas para presentar reclamaciones cuya resolución busca darse en un plazo de 3 meses.

Reclamación gastos

Reclamación gastos

¿Qué es el IRPH y su relación con la Reclamación gastos hipoteca Bankoa?

Dentro del proceso de Reclamación gastos hipoteca Bankoa, es muy importante tener en cuenta de que se trata el IRPH.

Como bien se mencionó, el IRPH hace referencia al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y constituye un parámetro utilizado por las entidades bancarias y crediticias en España para actualizar el valor de los intereses variables de los préstamos hipotecarios.

El mismo posee tres tipos de interés, siendo estos:

  • IRPH de bancos: comprende el promedio de los tipos de intereses aplicados a las hipotecas que los bancos han otorgado con plazos de vencimiento mayores a 3 años.
  • IRPH de cajas de ahorros: posee la misma definición que el anterior, sólo que en este caso refiere a los préstamos otorgados por las cajas de ahorro.
  • IRPH de entidades: constituye un valor promedio derivado de las dos anteriores.

Peculiaridades del IRPH y Reclamación gastos hipoteca Bankoa

Desde la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre se eliminaron del panorama el IRPH Cajas y el IRPH Bancos, dejando solamente el IRPH entidades.

El asunto está en que muchas entidades bancarias y cajas de ahorro buscaron artimañas o vacíos legales para seguir aplicando dichos indicadores a las hipotecas y esto supone para los usuarios el pago de cuotas mucho más elevadas, incluso hasta 300 euros extra cada mes.

De tal forma, se han puesto en marcha los procesos de reclamación gastos hipoteca Bankoa para la nulidad de las clausulas y la devolución de los importes.

Hipoteca Bankoa

Hipoteca Bankoa

¿Tengo IRPH?

Para hacer la reclamación gastos hipoteca Bankoa es importante determinar y detectar que se ha estado aplicando dicho índice, sin embargo, es posible que no resulte tan sencillo de observar pues no siempre se precisa de forma clara, de hecho, tiende a disfrazarse con diferentes nombres o formas.

Así, lo ideal es contar con apoyo de abogados o expertos en el tema que analicen el tipo de interés que se ha establecido para el préstamo; una vez confirmada su existencia, se puede proceder judicialmente para el reintegro del capital.

Cabe destacar que el IRPH puede estar darse en paralelo con cláusulas suelo y por ello la importancia de una revisión detallada por parte de letrados en Derecho financiero.

Asimismo, no existe un plazo de caducidad para poner en marcha los reclamos, puede hacer incluso con financiamientos ya cancelados, contando con la posibilidad de recuperar cuantías significativas.

De tal forma, en una hipoteca de 200.000 euros, podrían reembolsarse hasta 154.000 euros inclusive.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

TE ESCUCHAMOS