¿Abogado Bancario? Las demandas a entidades financieras son cada vez más comunes, al punto que la demanda de abogados especialistas en derecho bancario es cada vez más alto, sobre todo en la ciudad de Barcelona, que muchas personas ha llevado quejas y necesitan de este servicio.
A la hora de hacer una demanda a una entidad financiera se tiene que tener en cuenta muchas cosas, lo primero es saber que demanda harás, esta es una de las razones por las cuales es contratado un abogado especialista en derecho bancario.
Encontrar un abogado bancario en Barcelona no es una tarea complicada, pero elegir el abogado ideal si lo es, se tiene que ser cauteloso a la hora de escoger quien te asesore, ya que esta persona es quien te defenderá y exigirá tus derechos frente a la entidad financiera en cuestión.
¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información de los abogados bancarios!
Índice del contenido
¿Qué es un abogado bancario?
Como su nombre nos indica, es un abogado especializado en derecho bancario, la misma es una rama de la jurídica, como lo puede ser el derecho penal, derecho laboral entre otras ramas, los abogados financieros ofrecen sus servicios para resolver problemas con los bancos.
Cabe destacar que existen distintos tipos de abogados bancarios, están quienes trabajan con el banco, o aquellos que trabajan para el inversor minorista y los consumidores, cada uno cumple con una función distinta a la hora de ejecutar un caso.
Usualmente los profesionales bancarios que trabajan con los bancos suelen ser parte de un despacho de abogados, su tarea normalmente es llevar expedientes de forma masiva, es una gran opción para una entidad financiera.
En el caso de los abogados que trabajan para los inversores minoristas y para los consumidores tienen otro trabajo, estos velan por los derechos de quien contrató su servicio, suelen trabajar de forma individual, de esta forma podrá llevar más de cerca el caso para el que fue contratado.
Función de un abogado bancario
Para saber la función del abogado bancario, debemos saber primero que es el derecho bancario, este campo hace referencia a un área del derecho, esta lleva un conjunto de normas relativas al funcionamiento y buenas prácticas de las entidades financieras.
Es decir, son las leyes que protegen tanto al consumidor y a la entidad, ya que esta dictamina una serie de normas que deben regir las entidades financieras a la hora de comercializar un producto e incluso ofrecer servicios bancarios.
Abogado Bancario: Casos comunes llevados a demandas
De las más comunes es demandar al banco por una mala práxis, la mala práctica más demandada es por la falta de transparencia de la entidad bancaria, es decir, ocultar al consumidor información de utilidad para tomar una decisión importante.
Las reclamaciones de cláusula de suelo son de las demandas más importantes, ya que la misma suele ser por casos de falta de transparencia y por variadas razones puede ser considerado una estafa, razón por la cual debes ser aconsejado por tu abogado bancario de confianza.
Abogado Bancario: La usura
El delito de la usura está regulado por la Ley 23 de julio de 1908 y el mismo representa un punto clave en la labor del abogado bancario, muchos son los reclamos en este terreno. Este acto está definido como una práctica ilegal donde una entidad bancaria o financiera, recibe ganancias de forma injusta y desproporcional en relación con el dinero prestado.
Particularmente, el Tribunal Supremo, establece una protección a las condiciones en las cuales se ha firmado el contrato. Esto es, aunque el cliente haya aceptado el mismo, se puede anular cuando el usuario haya estado en una situación apremiante o angustiosa, así como en aquellas donde tenga un limitado uso de sus facultades mentales.
Por su parte, la Ley de Usura, plantea 3 elementos que hacen de las condiciones de un préstamo, usurarias. Así, el abogado bancario puede argumentar un reclamo basado en los mismos.
Dichos factores incluyen desde el cobro desproporcional de intereses, en relación a la cantidad prestada, así como lo mencionado previamente respecto a las condiciones de la formalización del contrato. A su vez, contemplan las situaciones donde la entidad reciba más dinero del entregado.
Abogado Bancario: Consecuencias de la usura
Por supuesto, los procedimientos de la ley y el abogado bancario, no reside únicamente en el señalamiento de un delito de usura. La presencia de esta última son penados con la nulidad del contrato ¿y esto qué implica?
De forma obvia, el contrato se cancela y pierde validez, por tanto, el prestatario sólo debería pagar el equivalente al capital recibido, sin contemplar intereses. Esto en caso de que en las cuotas cumplidas aun no hubiese cumplido con la suma de dicho dinero.
Ahora, cuando el cliente ya había reembolsado una suma superior a la inicialmente prestada, es el prestamista, en este caso la entidad financiera, quien deberá devolver al consumidor una cuantía igual al excedente.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!
Comentarios recientes