Las cláusulas abusivas hipotecas ejemplos, las veremos ahora para conocer un poco más sobre estas situaciones y sus condiciones.
Las cláusulas abusivas han estado muy de moda en los últimos tiempos, levantando mucha controversia y desacuerdos, ya que por su causa y aplicación, muchos deudores han tenido que pagar más.
Índice del contenido
Antes de hablar de Cláusulas Abusivas Hipotecas Ejemplos ¿Qué son las cláusulas abusivas hipotecas?
Para entender las Cláusulas Abusivas Hipotecas Ejemplos, hablemos que las cláusulas abusivas hipotecas son, todas las condiciones que una de las partes involucradas en la negociación, establece de forma unilateral en contra de la otra parte que está actuando de buena fe.
Esto genera situaciones de desigualdad en las obligaciones y derechos de una de las partes, el cliente o consumidor que está firmando la hipoteca.
Las cláusulas abusivas de las hipotecas, son consideradas nulas por los tribunales por haber sido incluidas de manera inadecuada por los bancos, perjudicando al cliente o consumidor.
Cuando una cláusula es declarada abusiva, resulta anulada y la parte perjudicada, el deudor, tiene derecho a reclamar la restitución del daño recibido.
La entidad financiera tiene el deber de otorgar una compensación o indemnización al cliente, por los gastos de hipoteca, o realizar la sustitución de la cláusula abusiva por otra.
Tipos de nulidades de las cláusulas abusivas hipotecas
En las cláusulas abusivas hipotecas, existen dos tipos de nulidades para las mismas.
- Nulidad absoluta. También llamada de pleno derecho; no establece límites de tiempo a las reclamaciones.
- Nulidad por vicio de consentimiento o error. Solo permite realizar la reclamación en los cuatro años siguientes a la firma del contrato hipotecario.
Cláusulas abusivas hipotecas Ejemplos
Enlistemos lo principales casos de Cláusulas Abusivas Hipotecas Ejemplos:
Cláusula suelo
En este caso de Cláusulas Abusivas Hipotecas Ejemplos, vemos a una cláusula fijaba un nivel en la referencia hipotecaria (euríbor) a partir de la cual, no se aplicaban las bajadas adicionales del indicador durante las revisiones periódicas de los préstamos variables.
Cuando el euríbor bajaba, los bancos imponían esta cláusula para no perder sus beneficios y las hipotecas no bajaban aunque estaban vinculadas a un valor que bajaba.
El Tribunal Supremo determinó que es perjudicial para el comprador y puede reclamarse por vía legal para recuperar el dinero pagado indebidamente.
Cláusula de vencimiento anticipado
Si hablamos de las Cláusulas Abusivas Hipotecas Ejemplos, las entidades financieras colocaban una cláusula que les permitía protegerse ante la cesión de pagos por parte del deudor.
Consistía en establecer el vencimiento anticipado del contrato de la hipoteca; en algunos casos el banco ejecutaba la cláusula ante la demora de un pago.
Esta cláusula fue declarada abusiva y ha sido limitada, de acuerdo a la ley hipotecaria de 2019, que otorga un plazo mayor al deudor para ponerse al día, antes de ejecutar la hipoteca.
Cláusula de intereses moratorios
Esta cláusula era aplicada frecuentemente cuando el deudor se atrasaba con los pagos correspondientes de las cuotas.
En 2016, el Tribunal Supremo dictaminó, que en casos de demoras, no se podía superar el 2 %, sobre el interés aplicado en el momento de la firma del préstamo.
Cláusula sobre gastos de hipoteca
En el escenario de las Cláusulas Abusivas Hipotecas Ejemplos, esta cláusula ha sido causa de mucho trabajo para los juzgados porque es la más frecuente y numerosa.
Declarada abusiva en 2015, establecía que el consumidor era responsable por los gastos requeridos para la constitución y formalización de una hipoteca.
Estos gastos comprendían, pagos de notaria, de registro, gestoría, tasación de vivienda y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
Según la nueva ley hipotecaria, el hipotecado debe asumir los gastos de tasación de la vivienda, comisión por apertura del préstamo hipotecario, copias de la escritura y seguro del hogar.
Cláusulas abusivas hipotecas sobre gastos profesionales por impagos
En este escenario de Cláusulas Abusivas Hipotecas Ejemplos, mediante esta cláusula se obligaba a los clientes hipotecados a cubrir los gastos correspondientes al pago de los honorarios de abogados y procuradores.
Esta situación ocurría cuando la entidad bancaria demandaba por impago; hoy se considera una de las cláusulas abusivas en las hipotecas.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes