Las principales clausulas bancarias declaradas abusivas por los tribunales, fueron motivadas por las quejas y reclamaciones de los clientes ante la aplicación de las mismas por parte de las entidades bancarias.

Los bancos han ido modificando su forma de actuar, siendo ahora más transparentes, sin embargo, hay todavía muchos clientes afectados por las cláusulas abusivas bancarias.

¿Qué son las cláusulas bancarias declaradas abusivas por los tribunales?

Las Principales Clausulas Bancarias Declaradas Abusivas por los Tribunales que han sido incorporadas en los contratos de hipoteca de forma unilateral y actuando en contra de la buena fe de los clientes son consideradas con ese calificativo.

La imposición de estas cláusulas por los bancos cuando se formaliza un contrato para préstamo hipotecario, ha traído muchos problemas de diversos tipos para los clientes deudores.

Se han creado desequilibrios económicos y sociales respecto a los derechos y deberes de los clientes.

Clausulas Bancarias

Clausulas Bancarias

Principales clausulas bancarias declaradas abusivas por los tribunales

En general, las Principales Clausulas Bancarias Declaradas Abusivas por los Tribunales, son las que no han sido negociadas y al incluirlas en el contrato hipotecario perjudican al cliente.

También existen clausulas consideradas abusivas porque atentan contra el ordenamiento jurídico.

Entre las principales clausulas bancarias declaradas abusivas por los tribunales, están:

Clausula suelo

Las clausulas suelo, establecen un límite mínimo más allá del cual, los intereses del préstamo hipotecario no pueden bajar, aun cuando el mercado de valores lo hiciera.

Es una cláusula dañina y ha sido declarada abusiva por los tribunales por:

  • Introducir una condición de desigualdad en la negociación, pues, aunque los intereses pudieran subir sin limitaciones, no bajarían más allá de lo fijado en la cláusula suelo.
  • El índice Euribor ha estado bajando hacia valores negativos pero los deudores siguen cancelando según el límite de la cláusula suelo.

Hasta el Tribunal de la Unión Europea ha declarado abusiva las cláusulas suelo.

Clausulas Bancarias Declaradas Abusivas

Clausulas Bancarias Declaradas Abusivas

Cláusula de gastos

En este escenario de Principales Clausulas Bancarias Declaradas Abusivas por los Tribunales, la cláusula de gastos para formalizar hipotecas, fue impuesta para que los clientes pagaran todos los gastos para realizar la diligencia de constituir y formalizar el contrato de hipoteca.

Por decisión del Tribunal Supremo se determinó, que el deudor paga el 50% de algunos gastos, mientras el otro 50 % lo paga el banco.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que trajo tantos inconvenientes, finalmente fue declarado abusivo en la sentencia 049/2019 del Tribunal Supremo, que estableció que el banco debe realizar este pago.

Clausula multidivisa

Aquí cuando hablamos de Principales Clausulas Bancarias Declaradas Abusivas por los Tribunales, esta clausula permite establecer la hipoteca en una moneda diferente al euro, las monedas mas utilizadas han sido el franco suizo y el yen japones.

Este sistema fue considerado abusivo, ya que la mayoría de los clientes no tienen claro los alcances económicos y jurídicos de este tipo de negociaciones.

Ha sido declarada clausula abusiva por los tribunales y por tanto ha sido anulada, pudiendo el cliente perjudicado hacer la reclamación correspondiente para recuperar su dinero.

Clausula de IRPH

Las entidades bancarias y financieras, colocaron en los contratos hipotecarios clausulas IRPH, sin explicar de manera conveniente y clara al cliente, como se realizaba el cálculo de este valor.

Tampoco dijeron cuáles podrían ser las consecuencias sobre el valor del préstamo.

El aspecto importante en este caso, es que no se trata de una cláusula ilegal, por lo que el banco queda libre de responsabilidades.

Sin embargo, se ha logrado establecer que si la cláusula IRPH, es comercializada de manera abusiva, se puede solicitar la impugnación y realizar la reclamación correspondiente.

Clausula de vencimiento anticipado

Esta clausula da facultad al banco para resolver el contrato hipotecario al registrarse demoras en el pago de las cuotas vencidas del préstamo hipotecario.

El banco exige el pago total de la deuda pendiente o ejecuta la hipoteca, pero si un cliente no puede abonar cuotas vencidas, menos podrá responder por el total de la deuda.

Los tribunales se oponen a este tipo de acciones, siempre que sean producto de cláusulas anticipadas de vencimiento.

Tarjetas revolving

Estas fueron establecidas como una especie de tarjetas de crédito que permiten aplazar los pagos de las cuotas hipotecarias,  y se conviriteron en parte de las Principales Clausulas Bancarias Declaradas Abusivas por los Tribunales.

En realidad, son créditos preestablecidos con altos intereses que terminan involucrando al deudor en deudas impagables, llegando a la reclamación judicial para poder resolverlas.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

Abrir chat
1
¿Hola, 👋 te ayudo?
¿En que puedo ayudarte?
TE ESCUCHAMOS