¿Si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa? A la hora de un divorcio, existen muchas preguntas como, quién se quedará con la propiedad, si hay que pagarle una pensión a tu esposa o esposo, entre otras. Estas preguntas son más normales de lo que parece y la respuesta será de acuerdo a ciertos factores en los que se vean envueltos.

Factores como si alguno de los cónyugues no trabaja, los años de relación, motivo del divorcio y lo más importante, la custodia de los hijos, que uno de los padres se quede con los niños es una de las razones más comunes por las que se puedan quedar con una propiedad.

No solo con la propiedad, también pueden exigir pensión, entre otras cosas. Actualmente la opción de llevar la responsabilidad parental en conjunto es la más utilizada, ya que de esta manera ambos tendrán que mantener al niño y podrán gozar de tiempo con su hijo.

La manutención conyugal se efectúa cuando se realiza un divorcio, también se le puede llamar sustento del cónyuge a un ex-cónyuge, esto puede efectuarse a través de un acuerdo entre la pareja o en caso de no llegar a nada, la decisión la puede tomar el tribunal.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre divorcios!

Índice del contenido

Si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa: Manutención conyugal

Manutención conyugal

¿Si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa? Esta manutención lleva como propósito limitar las consecuencias injustas luego de la separación, esta tiene la intención de que el cónyugue con más ingresos preste una pensión de manera económica, esto solo en caso de que el otro cónyugue no cuente con un salario o sea muy bajo.

Si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa: ¿Sólo las mujeres son candidatas?

La manutención del cónyugue no tiene limitación alguna referentes al sexo, lo que sucede es que culturalmente se asocia a la mujer como quien se queda en casa, pero la realidad actual muestra casos muy diferentes. Entonces ¿Si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa? No necesariamente.

Este procedimiento se aplica a la parte más afectada en el divorcio, quien quede con una situación más vulnerable y menor poder adquisitivo. Se orienta a salvaguardad la calidad de vida del ex conyugue.

Dado el caso, para determinar dicha manutención se eligen a aquellos que dejaron de trabajar durante el tiempo que estuvieron casados, quienes fueron empleados de forma temporal durante el matrimonio, las personas que tengas estados de salud delicados o una situación económica difícil.

Ciertamente, no resulta un proceso estándar, considerar que si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa o esposo, no es lo común, no se da en todos los casos. Sin embargo, es importante conocer quién se encuentra en posición de solicitar dicha ayuda económica.

Para recibir la manutención…

Optar por ser beneficiario o beneficiaria de este procedimiento implica que se debe demostrar, en primer lugar, la necesidad de apoyo. Sucede que esta última es definida de forma distinta en cada estado, pero para considerar la misma se toman en cuenta los ingresos de cada conyugue, la capacidad de generar ingresos fututos, el nivel de vida mantenido como pareja, entre otros.

Asimismo, es importante demostrar que no se firmó ningún acuerdo prenupcial donde se renuncie al derecho, porque ciertamente lo es, de buscar apoyo en el otro conyugue. En estos casos, es importante tener cuidado con documentos de estos tipos realizados mediante fraude.

Ahora, si aun así existe un acuerdo prematrimonial realizado bajo todos los requisitos de la ley, dado el caso que la parte que haya renunciado a la ayuda pueda correr el riesgo de caer en la pobreza, no se aplica dicha renuncia. Es decir, puede gozar del derecho a manutención.

Si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa: ¿Qué se toma en cuenta para el monto de la manutención conyugal?

Qué se toma en cuenta para el monto de la manutención conyugal

Qué se toma en cuenta para el monto de la manutención conyugal

Este método no hay que confundirlo con la pensión alimenticia que se le otorga a los hijos, en la mayoría las veces está efectuado según pautas monetarias, en cambio este monto se determina de otra manera, ya que usualmente lo deciden los tribunales.

Ellos determinarán el monto y el tiempo en el que se otorgará esta pensión, pero deberán tomar en cuenta distintos factores como la edad, condición física, y condición financiera de los excónyugues, el estándar de vida de la pareja durante su matrimonio.

El tiempo que necesitará uno de los cónyugues para obtener educación o capacitación necesaria para valerse por sí mismo, la duración del matrimonio y la capacidad económica del cónyugue que pagará el sustento, ya que debe mantener a su ex pareja y a sí mismo. Estos son algunos de los factores que se consideran para responder a la pregunta de si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa.

Si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa: ¿Cuánto tiempo dura esta manutención?

La duración de la manutención es algo incierto, en la mayoría de los casos dura hasta que el beneficiado se capacite para conseguir un trabajo y así ser autosuficiente, pero en realidad esta suele durar hasta que la pareja vuelva a casarse.

En caso de que en el decreto de divorcio no exista una fecha, entonces será hasta que el tribunal ordene lo contrario, hasta entonces la persona deberá seguir pagando la manutención, lo más recomendable es ser asesorado por un abogado para entender de mejor manera la información.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS