Tratándose de una clausula suelo abusiva ejemplo, son motivo de muchas preocupaciones por parte de los usuarios y consumidores que han visto como están contenidas en  sus hipotecas.

Índice del contenido

Para que entremos en materia de clausula suelo abusiva ejemplo ¿En qué consisten las cláusulas suelo abusivas?

Antes de poder hablar de clausula suelo abusiva ejemplo, las cláusulas  suelo son aquellas que fijan el interés mínimo de una hipoteca de tipo variable; son aplicables  cuando el índice de referencia sumado a la diferencial  no llega al valor establecido.

Antes de la crisis económica española, muchas hipotecas contenían esta cláusula, cuyo valor muy raramente era  menos del 3 %.

Cuando el índice euríbor empezó a caer, muchos hipotecados fueron pechados con un mínimo, que les obligaba  a pagar más dinero, del que hubiesen cancelado de no haber este tope.

En muchos casos, las clausulas suelo fueron incluidas en las hipotecas sin conocimiento del hipotecado o sin dar explicaciones claras sobre las consecuencias de su aplicación.

Los clientes  empezaron a reclamar sobre estos cobros  de más  y en 2013, el Tribunal Supremo declaró nulo por abusivo, el interés mínimo incluido en las escrituras, por carecer de transparencia.

Cláusula Suelo Abusiva

Cláusula Suelo Abusiva

Techo hipotecario

Es lo contrario a la cláusula suelo; consiste en el interés máximo que se aplicará sobre un préstamo  a tipo variable, si la suma de la referencia más el diferencial estuviera por encima de su valor.

De manera general, los bancos establecían un suelo y un techo para el cobro de los intereses, siendo el segundo mucho más elevado que el primero, la mayoría de los casos.

La desproporción de estos dos valores, fue tomada por muchos jueces  para declarar abusivo el mínimo delos contratos de hipoteca.

¿Cómo reclamar estas cláusulas a partir de la clausula suelo abusiva ejemplo?

Partiendo de la clausula suelo abusiva ejemplo, los afectados  por la aplicación de cláusulas suelo abusivas, pueden establecer una reclamación a su banco para que les devuelva lo pagado de más por su aplicación.

Para solicitar la devolución de ese dinero existen dos formas:

Vía extrajudicial

A partir del año 2017, los deudores hipotecarios  pueden reclamar y exigir a su banco la devolución del dinero cancelado por concepto de cláusulas suelo.

Esto se realiza mediante el mecanismo extrajudicial gratuito establecido por el Real Decreto-Ley 1/2017, siguiendo los siguientes pasos:

  • Interponer una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente del banco que aplico la cláusula suelo.
  • Si la entidad acepta la reclamación, realizará los cálculos y hará una oferta de devolución de dinero.
Cláusula Suelo Abusiva

Cláusula Suelo Abusiva

Podría también  hacer otra oferta como reducir el capital pendiente de pago de la hipoteca, realizar una inversión con ese dinero o cualquier otra alternativa.

  • Logrado el acuerdo, el dinero será devuelto por el banco de la manera acordada.

Si resulta imposible lograr un acuerdo con el banco en un plazo máximo de tres meses, se dará por concluido el proceso.

Vía judicial

Esta opción consiste en denunciar al banco involucrado ante el juzgado especializado en cláusulas abusivas de la provincia correspondiente, o un juzgado ordinario si la persona es jurídica.

Estas demandas se pueden intentar a través de un despacho de abogados  o utilizando los servicios jurídicos  de una asociación de consumidores.

Algunos abogados opinan que los deudores tienen derecho a reclamar sin importar el año en que fue firmada la hipoteca.

Otros consideran que el tiempo de reclamo prescribe cuatro años después de la firma de la hipoteca.

Cláusula suelo abusiva Ejemplo

Veamos ahora clausula suelo abusiva ejemplo, en un préstamo hipotecario  de 150000 euros  pagaderos a 30 años, realizado en 2008.

Se establece el interés de euríbor  más 0,5 %, con un suelo de 3,50 %.

Ahora se muestra lo que se habría pagado en exceso hasta diciembre 2020.

  • Valor de cuotas sin cláusula suelo: 431, 82 euros mensuales.
  • Con el tipo mínimo: 673,57 euros mensuales
  • A causa de la cláusula suelo, se habrían pagado 24.933,13 euros mensuales de más.

De esta forma podemos ver lo  perjudicial que son las clausulas suelos para los deudores hipotecarios y porque deben ser denunciadas y reclamadas.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

TE ESCUCHAMOS