¿Abogados inmobiliarios Barcelona? La venta, compra y alquiler de una casa o apartamento parece algo sumamente común en Barcelona, pero en realidad deberás someterte a una cantidad de papeleo bastante grande si quieres realizar este proceso, además que necesitarás tener conocimientos para no salir estafado.
La mayoría de esta información no la conocen las personas en Barcelona, por esta razón se suelen contratar los servicios de un abogad inmobiliario, ya que el mismo podrá guiarte y asesorarte en casos como los contratos de vivienda, ya sea de venta, alquiler o compra de la misma.
Muchas personas hoy en día se adentran en este sector económico, intentan invertir en viviendas ya que es difícil que su precio baje, pero hay una serie de procesos legales los cuales que deben ser revisados y procesados por un abogado inmobiliario.
Esto se hace con la intención de proteger al comprador y al vendedor, ya que de esta manera es una propuesta seria en la que ninguno de los dos podrá salir estafado, es importante saber este tipo de información y no subestimar el trabajo de estos abogados, el cual es de suma importancia.
¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre Abogados Bancarios en Barcelona!
Índice del contenido
Abogados inmobiliarios Barcelona: ¿Qué es un abogado inmobiliario?
Un abogado inmobiliario es un profesional en derecho inmobiliario, el mismo consiste en la asesoría y defensa de los clientes que contrataron su servicio, claro que toda esta asesoría y defensa se debe llevar al campo jurídico en el que se destaca dicho profesional.
Este abogado es de gran utilidad en ciudades grandes como Barcelona, ya que la venta, compra o alquiler de una propiedad es algo casi que diario, los servicios que te ofrece son necesarios para protegerte, así podrás sentirte más seguro a la hora de firmar el contrato.
Abogados inmobiliarios Barcelona: Función de un abogado inmobiliario
Una de las principales funciones que realiza este abogado es la regulación de los derechos reales sobre un bien inmueble, esto se trata de regular la propiedad y los derechos que otorga la misma, en cambio los derechos limitativos se trata de evaluar los beneficios que te dará la propiedad.
El registro de la propiedad es quizá una de las razones más comunes por la cual contratan a este abogado inmobiliario, ya que esto debe pasar por una serie de papeleos los cuales si no conoces a la perfección resultará complicado e incluso podría decirse que es algo imposible.
El también gestionará la administración de una comunidad de propietarios, porque por ejemplo en el caso de un edificio a pesar de que existe un dueño se debe tomar una decisión como comunidad, ya que casa uno de los pisos tiene una propiedad comprada o alquilada por alguien.
Abogados inmobiliarios Barcelona: Precio de abogado inmobiliario en Barcelona
Cada caso es totalmente distinto, es muy difícil decir un precio estimado, ya que estos abogados evalúan distintos factores que pueden hacer que el precio suba o baje, uno de estos factores puede ser fácilmente el despacho al que se dirija.
Abogados inmobiliarios Barcelona: Bienes raíces
Al momento de hablar de abogados inmobiliarios Barcelona, casi de inmediato hay que incluir el concepto de bienes raíces. El mismo se refiere a esas propiedades que, debido a sus características no pueden moverse del lugar donde se encuentran.
Desde el aspecto legal, los bienes raíces se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Bienes inmuebles por incorporación: hacen referencias a las construcciones que conocemos, como edificios y casas.
- Bienes inmuebles por naturaleza: Abarca las parcelas, desde el suelo hasta el subsuelo.
- Bienes inmuebles por analogía: Se da en caso de concesiones hipotecarias.
- Bienes inmuebles por representación: Implica los documentos que comprenden el registro de la titularidad de la propiedad, como las escrituras.
- Bienes inmuebles por accesión: Comprende los puntos de acceso de las propiedades como puertas y ventanas. Mientras estén instaladas se consideran inmuebles pero si aún no han sido colocadas son bienes muebles.
Abogados inmobiliarios Barcelona: Derecho Inmobiliario y los Bienes Raíces
Los abogados inmobiliarios Barcelona como profesionales de esta rama del derecho, hacen valer los principios de la misma, las cuales se centran en la regulación del uso de los bienes raíces. Además de esto, incluyen en su labor la contemplación de los aspectos fiscales que estas propiedades conllevan.
Justamente, cuando se es poseedor de un inmueble, sea una vivienda o local, implica unas obligaciones tributarias. Dentro de estas últimas se encuentra un amplio abanico, sin embargo, mencionaremos las más importantes.
En primer lugar está el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI, un tributo directo que se tasa de acuerdo al avalúo fiscal de la propiedad o a su valor catastral. Este es recolectado por los municipios de forma anual.
Asimismo, está el Impuesto sobre el Patrimonio, una obligación fiscal a las personas físicas para tributar en función de su patrimonio neto. Además, tenemos el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, un gravamen relativo al incremento del valor del terreno susceptible de ser urbanizado al ser transmitido.
Y finalmente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, para el cual se debe tributar por los inmuebles que no generan ingresos ni son utilizados por el titular.
Entonces, para llevar a cabo estos procesos fiscales, la asesoría de abogados inmobiliarios Barcelona permite cumplir con los trámites al tiempo correspondientes, así como la estimación adecuada de su valor.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita con los mejores Abogados inmobiliarios Barcelona!
Comentarios recientes