¿Para qué sirven los abogados familiares? Los casos legales no siempre se enfrentan a robos o delitos como mucha gente lo piensa, existen una serie de abogados los cuales se encargan de asesorar jurídicamente a personas que están atravesando temas como divorcios y otros temas, a ellos se les llama abogados familiares.

¡Sigue leyendo para obtener más información sobre este tema!

Para que sirven los abogados familiares: ¿Qué es un abogado familiar?

Un abogado familiar es un profesional que se encarga de asesorar jurídicamente a una persona que requiere sus servicios, el mismo se desarrolla en áreas que tienen que ver con el ámbito familiar obviamente.

Un abogado de familia tiene la capacidad y el conocimiento suficiente para defender los derechos e intereses de las personas que contraten su servicio, a la hora de ir a un juicio por ámbitos familiares se recomienda que las personas contraten un profesional como este.

Para que sirven los abogados familiares: Funcionalidad de un abogado familiar

Funcionalidad de un abogado familiar

Funcionalidad de un abogado familiar

El abogado familiar se destaca en variados asuntos, entre ellos está la aplicación de los conceptos jurídicos en el terreno de la familia, integración de la valoración moral de las técnicas jurídicas, aplicación de las normas del derecho de familia, entre otros asuntos.

Existen ciertos ejemplos en los cuales se puede explicar mejor la función que tiene un abogado familiar, una de ellas es la adopción legal, el abogado familiar se encargaría de hacer que este proceso sea rápido y fácil, por lo cual los que requirieron su servicio pueden estar tranquilos.

Otro ejemplo de su funcionalidad y probablemente uno de los más comunes es la aportación que hacen en un divorcio, haciendo que este profesional ayude a hacer lo posible por lograr que sea justo para ambas partes y hacer que este proceso sea mucho menos traumático.

Obviamente tiene muchas otras funcionalidades como las herencias y sucesiones familiares, algo que es otro problema muy común que requiere un abogado familiar, es impresionante lo rápido que se pueden solucionar los abogados familiares esta situación.

¿Para qué sirven los abogados familiares? Temas de interés

Si bien en el derecho de familia se incluyen diversas temáticas, lo más común es asociarlo con divorcios y separaciones. Sin embargo, sus áreas de acción van más allá; entonces ¿para qué sirven los abogados familiares?

En primer lugar, como bien mencionamos, los conflictos de pareja como divorcios y separaciones son lo primero en la lista. En estos casos el abogado familiar puede mediar con ciertas situaciones y llega a un acuerdo, así como redactar documentos como el convenio regulador y manejar los procesos llevados a tribunales.

Asimismo, pueden trabajar con testamentos y herencias, desde un asesoramiento en la planificación de esta última, como en lo referido a la aceptación de las mismas. Por su parte, encontramos el terreno de tutelas e incapacitaciones, allí los abogados familiares se avocan tanto a asesorar como dirigir procedimientos judiciales.

Es también parte de su trabajo, lidiar con lo relacionado a pensiones alimenticias y conflictos de violencia intrafamiliar, de género o a menores. De esta forma, tenemos un campo de acción bastante amplio, existiendo un mayor terreno para qué sirven los abogados familiares.

Para qué sirven los abogados familiares: Los acuerdos prenupciales

Los acuerdos prenupciales

Los acuerdos prenupciales

Esta constituye una respuesta más al para qué sirven los abogados familiares, y se trata de un procedimiento donde se detallan los bienes que se poseen actualmente, así como los futuros.

Representa una forma de prevenir contratiempos en caso de que se dé un divorcio, de esta manera cada una de las partes establece la distribución de sus bienes con antelación, evitando disputas a futuro.

Así, el abogado media dicha repartición y redacta un documento, el cual será presentado ante el secretario de la oficina del tribunal. Se trata de un procedimiento común en caso de segundas nupcias, donde hay hijos de los matrimonios anteriores.

Para que sirven los abogados familiares: ¿Cómo elegir un buen abogado de familia?

Hacer esta elección no es para nada sencilla, tienes que estar muy seguro ya que en este abogado tendrás que depositar toda tu confianza, por eso es de suma importancia saber elegir bien, existen una serie de pasos para darte cuenta de la calidad del abogado.

El primer paso que puedes realizar es hacer una lista de abogados especializados que haya en tu ciudad, revisar antecedentes, profesionalidad, legalidad del título y especialización en el ámbito familiar y por último los años de profesionalidad que lleve en el campo.

A pesar que este paso está en el anterior recalcarlo es importante, observar los antecedentes del abogado, siempre será de ayuda para entender si es la persona apta para entender tu asunto y ejecutar su trabajo a la perfección.

Un tema que no se puede escapar es la tarifa que cobre el abogado, obtener precios asequibles por un servicio de gran calidad no es un trabajo sencillo, ya que normalmente este tipo de trabajos tienen un precio alto, pero encontrar precios un poco más baratos es posible.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría con los mejores abogados familiares para ti!

TE ESCUCHAMOS