¿Abogado especialista en derecho bancario? El Derecho financiero o bancario está orientado a la mediación de las relaciones que se establecen entre los usuarios y la banca, para garantizar que las mismas se desenvuelvan en el marco de la transparencia y, por supuesto, las leyes en vigencia.
Dentro de su hacer, existen diversos términos que entran en juego, uno de ellos es la posición deudora, la cual atañe al incumplimiento de la mensualidad establecida para amortizar un préstamo hipotecario o de tipo personal.
La misma viene de la mano la comisión por reclamación de posición deudora, en cobro que hace el banco al cliente para compensar los gastos derivados de las gestiones llevadas a cabo para recuperar o recobrar el impago de los clientes.
Esta cláusula es objeto de interés para los abogado especialista en derecho bancario, pues puede prestarse para malos entendidos y es por ello que el Banco de España explica los requisitos que debe cumplir para su validez.
Abogado especialista en derecho bancario y la comisión por reclamación de posiciones deudoras
El marco legal de la comisión por reclamación de posiciones deudoras, y que rige el ejercicio de un abogado especialista en derecho bancario va de la mano con las buenas prácticas bancarias, partiendo de las regulaciones de España del 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
Particularmente, dicha norma reza en su artículo 3 un parámetro fundamental para que los bancos puedan realizar el cobro en cuestión, el mismo establece sólo podrán cargarse comisiones y gastos repercutido para hacer resarcir servicios prestados de forma efectiva. Esto implica que si no hay gestiones ejecutadas, por ningún motivo puede hacerse el cobro de la comisión.
Este mismo criterio se encontraba establecido en la Circular 8/90, de 7 de septiembre, sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela, siendo hoy en día la Circular 5/2012, de 27 de junio.
Abogado especialista en derecho bancario y el conocimiento del cliente
Otro aspecto fundamental en la normativa para el trabajo de un Abogado especialista en derecho bancario, establece que la comisión por reclamación de posiciones deudoras sólo es válida cuando es prevista en las informaciones dadas precontractual y contractualmente.
Esto implica que el cliente debe saber de ella antes de firmar el contrato, a través de las comunicaciones verbales, y ha de estar plasmada de forma transparente y clara en el documento de formalización.
Lo último implica que el usuario debe conocer los motivos y servicios para los cuales se ha empleado el cobro que le solicita, además debe saber el monto del mismo desde el inicio.
Cabe destacar que dicha comisión debe tener un valor fijo, único y no porcentual, proporcional a las gestiones elaboradas; generalmente su cuantía oscila entre los 30- 40 euros.
En tal sentido, muchas entidades disfrazan dichos gastos y por ende, un abogado especialista en derecho bancario han de asesorar al respecto y evaluar los contratos detenidamente, para así determinar los pasos a seguir y el procedimiento que aplique según las características de tu proceso.
Nuestro abogado especialista en derecho bancario nos comenta
Sumado a lo ya establecido, nuestro abogado especialista en derecho bancario explican que cuando se trata de esta compensación, la ley estipula que no puede reiterarse el cobro para un mismo saldo impagado, aun cuando se mantenga de esta forma en sucesivas liquidaciones.
Además, cuando se vaya a realizar la carga del valor en cuestión, el banco deberá comunicarlo al cliente en medios donde se respete la privacidad del cliente, siendo estas las suficientes para que el mismo entienda el concepto en cuestión.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes