Hoy veremos los tipos de cláusulas abusivas hipotecas, después de conocer un poco sobre las cláusulas abusivas aplicadas por los bancos y entidades financieras en un préstamo hipotecario.
Índice del contenido
Para pasar por los Tipos de Cláusulas Abusivas Hipotecas ¿Qué son las cláusulas abusivas hipotecas?
Las leyes españolas nos explican que en el terreno de los Tipos de Cláusulas Abusivas Hipotecas, se consideran cláusulas abusivas los tratos que una de las partes fija en el contrato hipotecario de forma individual, en contra de la buena fe de la otra parte.
Este tipo de actuación origina desequilibrios en los derechos y obligaciones del acuerdo realizado y perjudica al consumidor o usuario.
En el caso de los contratos de préstamos hipotecarios, la cláusula abusiva puede ser declarada nula, si ha sido colocada en el contrato de forma poco transparente.
Condiciones que aplican para los Tipos de Cláusulas Abusivas Hipotecas
Para considerar una clausula en hipotecas abusiva, deben cumplirse algunas condiciones:
- Una de las partes firmantes del contrato de hipoteca, debe ser un consumidor; el que solicita un préstamo hipotecario para financiar la compra de un bien.
Tipos de cláusulas abusivas hipotecas
En la actualidad existen varios tipos de cláusulas abusivas hipotecas, que por su condición pueden ser declaradas nulas por los tribunales correspondientes, logrando la devolución del dinero pagado.
Entre los principales tipos de cláusulas de hipotecas consideradas abusivas, tenemos:
Cláusula suelo
Dentro de los Tipos de Cláusulas Abusivas Hipotecas, las cláusulas suelo son incluidas en muchos contratos hipotecarios para determinar un suelo y un techo, límites mínimos y máximos, para los pagos de intereses de una hipoteca.
Esta cláusula obliga al deudor hipotecario apagar más dinero por los intereses del préstamo, sin tomar en cuenta la forma de comportamiento del mercado.
Estas condiciones eran establecidas por los bancos en los contratos de forma unilateral y fueron declaradas nulas por el Tribunal de la Unión Europea en 2016.
¿Cómo saber si tu hipoteca tiene clausula suelo?
Para conocer de esta condición, debes revisar si la cuota mensual de la hipoteca ha bajado se ha mantenido estable desde 2012.
Cláusulas de gastos
Hablando de Tipos de Cláusulas Abusivas Hipotecas, al momento de establecer y firmar una hipoteca, la entidad bancaria obligaba al cliente a cancelar todos los gastos originados de tal diligencia.
Pagos en notaría, registro de la propiedad, tasación y otros gastos, corrían por cuenta del cliente o consumidor.
Esta cláusula fue declarada nula por los tribunales españoles y hoy es posible recuperar esas sumas de dinero pagadas de manera inadecuada.
Para saber si tú hipoteca tiene cláusula de gastos:
Debes revisar la cláusula quinta de tu contrato hipotecario y comprobar si no ha ocurrido reparto de los gastos.
IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios
Revisando los Tipos de Cláusulas Abusivas Hipotecas, este es un índice similar al índice euríbor; no se establece de acuerdo con el consumidor y para una gran mayoría resulta algo complejo de entender.
Existen tres tipos de IRPH:
- IRPH de Cajas, anulado
- IRPH de Bancos, anulado
- IRPH de Entidades, vigente
¿Cómo se calcula el IRPH?
Este valor se calculaba cuando los bancos enviaban los documentos de hipotecas al Banco de España; mientras más hipotecas, mayor resultaba el índice y más dinero debían pagar los usuarios.
Este índice aún no ha sido declarado completamente nulo por discrepancias en el Tribunal Supremo; hay un recurso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y se espera su decisión.
Seguro obligatorio
Esta es una práctica que los bancos obligaban a los clientes hipotecarios; suscribir un seguro de vida o de cualquier otro tipo como forma de garantizar el pago de la hipoteca.
Esta es una condición que va en contra al derecho de la Unión Europea y se han obtenido fallos a favor de los consumidores.
Vencimiento anticipado
Hablando de Tipos de Cláusulas Abusivas Hipotecas, esta cláusula abusiva permite que el banco exija el abono total del capital del préstamo hipotecario, al dejar de pagar una o más cuotas del mismo.
Fue anulada también por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Intereses de demora
Los intereses de demora son los originados cuando ocurre un retraso en el pago a tiempo de las cuotas de la hipoteca, y por ende sea considera en algunos escenarios dentro de los Tipos de Cláusulas Abusivas Hipotecas
Este cobro ha sido declarado abusivo y se estableció que no puede superar el 2 % de los intereses remuneratorios.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes