Procedimiento de reclamación bancaria; tener una cuenta bancaria y ser cliente de un banco, debería ser siempre una experiencia satisfactoria, que no ocasione preocupaciones o inconvenientes adicionales.

Sin embargo, debemos contarte que esto no siempre ocurre de esta forma; ocurren situaciones que hacen que tengamos que ejecutar un procedimiento de reclamación bancaria.

Los reclamos contra agencias financieras o entidades bancarias pueden ser ocasionados por variadas razones, entre ellas están los cobros excesivos de comisiones, cobros no autorizados, depósitos, entre otros; estos  cargos son totalmente denunciables y si eres víctima de alguna de estas situaciones debes entablar un procedimiento de reclamación bancaria.

La mayoría de los clientes de las instituciones bancarias no saben por dónde comenzar a la hora de hacer un procedimiento de  reclamación bancaria.

Es importante que sepas que  el procedimiento  no es nada complejo y dependiendo de su dimensiono gravedad  puede ser resuelto en tan solo pocas  horas o quizá se requiera de algunos días.

¿Qué debes hacer para entablar un procedimiento de reclamación bancaria?

Qué debes hacer para entablar un procedimiento de reclamación bancaria

Qué debes hacer para entablar un procedimiento de reclamación bancaria

Antes de iniciar un procedimiento de reclamación bancaria, es importante conocer los lineamientos a seguir para este tipo de procedimientos.

Es absolutamente necesario tener conocimiento de los datos que deben ser incluidos en la reclamación, así como las posibles respuestas que podrías esperar de vuelta y debes saber que ante cualquier defecto falla que tenga el procedimiento, podría simplemente ser rechazado.

El procedimiento de reclamación bancaria lo puede intentar cualquier persona natural o jurídica, de nacionalidad española o cualquier otra, mientras que tenga derechos sobre los intereses sobre los que realiza la reclamación.

Las entidades bancarias deben contar con un departamento de servicios o atención al cliente, donde este sea recibido, atendido con sus requerimientos y que debe estar facultado para resolver el procedimiento de reclamación bancaria.

El banco objeto del procedimiento de reclamación debe tener disponible para el cliente:

  • Un departamento de atención al cliente que cuente con dirección postal y electrónica, para que éste se pueda comunicar fácilmente.
  • El banco tiene la obligación de atender y resolver las reclamaciones de los clientes en un plazo no mayor a los dos meses, desde el momento en que sucede la presentación del procedimiento de reclamación bancaria.
  • Referencias a la normativa de transparencia y protección para el cliente de los servicios financieros.

Pasos para realizar el procedimiento de reclamación bancaria

Pasos para realizar el procedimiento de reclamación bancaria

Pasos para realizar el procedimiento de reclamación bancaria

Lo primero que se aconseja para hacer un procedimiento de reclamación bancaria, es que el reclamante esté seguro de las cuentas,  consulte  un abogado que lo asesore y le diga cuál es el motivo de la queja.

Luego de esto, deberás visitar  la agencia bancaria donde tengas tus productos financieros   o en su defecto podría ser conveniente acudir a  la entidad central.

Deberá ir a la oficina de atención al cliente, toda agencia financiera está obligada a tener un departamento que cumpla con esta función según la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre procedimientos de reclamación bancaria!

Esta ley también sugiere que en caso de que hayan pasado 2 meses del reclamo y no se haya tenido en cuenta el misma o no se ha adaptado a las necesidades requeridas, se podrá interponer la reclamación a través del Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros.

El reclamo debe ser por escrito remitido, correo certificado con pruebas de que la acusación es cierta ya sea con recibos o burofax al Servicio de atención de la agencia financiera en la que tuvo el disgusto.

Procedimiento de reclamación bancaria: ¿Qué recursos tengo para ello?

Una figura que pude ayudar en el procedimiento de reclamación bancaria además de tu abogado, es el Defensor del cliente bancario, lastimosamente, esta persona no es sencilla de contactar, porque en la mayoría de las veces las entidades tienen oficinas de atención al cliente estándar y no cuentan con este servicio.

En caso de que a partir de los dos meses la reclamación haya sido ignorada o no ha cumplido con las satisfacciones que se esperaba, puede dirigirse al Banco de España para hacer el reclamo de nuevo, que la queja suba un escalafón.

Hay dos maneras de presentar la queja ante el Banco de España, la primera de ellas es vía Online, a través de su página web, la otra forma de hacer este reclamo sería por escrito a través de un correo certificado explicando el suceso.

Conste que para hacer el reclamo al Banco de España debes preparar la documentación a la hora de hacer el correo, tu nombre y apellido, DNI, representación en caso de haberla, domicilio, entidad contra la que reclamas y oficina implicada entre otros requisitos.

La Acreditación de que has cumplido con el trámite anterior a los servicios o departamentos de atención a la clientela y los defensores del cliente de la entidad, lugar, fecha, firma hora y no olvides anexar una copia de la documentación que verifica los hechos ya reclamados.

Conste que si tu queja ya tiene 6 años o más no se admitirá, siempre y cuando no hayas presentado ninguna queja en el Banco de España, también cabe destacar que ya no se admitirán reclamaciones luego de que haya transcurrido un año desde la reclamación de la entidad.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

 

TE ESCUCHAMOS