¿Se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia? El trámite de herencia es algo sumamente complicado, además de ser un proceso largo y nada barato, es pesado, se deben pagar ciertos impuestos de sucesiones, para así obtener los bienes y patrimonios que te ofrece la herencia.

Los abogados juegan un papel fundamental en este trámite, ya que ellos te aconsejarán de una manera profesional, tienen la información y experiencia suficiente para llevar un caso como este, además que te ahorrará bastante tiempo y hará que este proceso sea más rápido.

Cabe destacar que el término herencia, la RAE lo define como “Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios”, de esta manera ya estarás enterado de qué significa técnicamente este término.

Los impuestos en sucesiones pueden costar más o menos de acuerdo a distintos factores, ya que dependiendo si eres, mayor o menor de 21 años, descendiente, ascendiente de primer, segundo, tercer y cuarto grado o eres colateral al fallecido podrás gozar de reducciones en este impuesto.

¡Sigue leyendo para obtener más información sobre trámites de herencia!

Índice del contenido

Se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia: ¿Puedo pagar el impuesto de sucesión con la herencia?

Puedo pagar el impuesto de sucesión con la herencia

Puedo pagar el impuesto de sucesión con la herencia

Te preguntas ¿Se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia? La respuesta a esto es sí, pero solo puedes pagarlo con dinero, es decir, que la persona fallecida debió dejar dinero depositado, en ese caso podrás utilizar dicha herencia para pagar este impuesto, independientemente de la cantidad de dinero que sea.

Un factor que hay que recalcar es que se debe pagar con dinero, no con bienes como casas, autos, terrenos, se debe pagar con Euros al ayuntamiento, la única manera de utilizar la herencia para pagare esta sucesión es la forma que ya mencionamos.

Se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia: Impuesto por sucesión

La RAE define el impuesto por sucesión como “Modalidad sucesoria en virtud de la cual el heredero fideicomisario tributa después del heredero fiduciario debiendo pagar el impuesto cuando entre en posesión de los bienes, sin computársele en su favor lo pagado por el fiduciario”.

Determinar el costo de esto es complicado, pero hay una serie de normas estatales que te servirán para guiarte y poder tener una idea de cuáles son los precios establecidos, en estas normas se dividen 4 grupos que reciben reducciones y que es importante conocerlos para entender si se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia

Grupo 1

En este grupo se encuentran aquellos herederos descendientes directos del fallecido que sean menores a 21 años, estos recibirán una reducción de 15.956,87 Euros y 3.990 Euros de acuerdo a los años que falten para llegar a 21, esto tiene un tope de 40.946,96 Euros.

Grupo 2

En este grupo están los que reciben la herencia pero son mayores de 21 años, estas personas reciben una reducción de los impuestos de 15.956,87 Euros

Grupo 3

Este grupo son descendientes o ascendientes por afinidad, también pueden ser personas colaterales de tercer y cuarto grado, estos reciben una reducción de 7.993,47 Euros.

Grupo 4

Este grupo son aquellas personas colaterales de tercer y cuarto grado, ellos no tienen ninguna posibilidad de pedir reducción de estos impuestos.

¿Se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia? La planificación de la herencia

Planificación de la herencia

Planificación de la herencia

Cuando se trata de recibir herencias, no siempre es tomado como una buena noticia y esto se debe a lo costoso que puede resultar su aceptación. De tal forma, en España son muchos los que eligen renunciar a las mismas y evitar complicar su situación económica.

Si bien se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia, los destinatarios no siempre reciben capital y allí, se puede hacer más complicado.

Sin embargo, es posible planificar ciertos aspectos en torno a las mismas para así hacer los procesos de sucesión más sencillos para los futuros beneficiarios. Esto implica tomar en cuenta la situación personal, los bienes y derechos a disposición, así como un esquema de cómo repartir dicha herencia.

Por supuesto, implica contemplar los aspectos fiscales, esto es, lo referente a los diferentes impuestos que pueden formar parte del panorama. Ahora, el primer paso para planificar una herencia, consiste en elaborar un testamento.

Se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia: Herencia y Testamento

Para los herederos, conocer si se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia es un asunto que puede marcar una diferencia. La elaboración de un testamento, también lo es, para estos y para quien planifica su línea sucesoria.

Este documento contempla la voluntad de una persona antes de fallecer, la misma ha de estar lúcida para hacer entonces un reparto de sus bienes y obligaciones a sus herederos. El testamento se debe registrar ante un notario, quien lo dará a conocer cuando se dé la oportunidad.

Por su parte, la herencia no constituye un documento, es un acto jurídico donde un individuo que fallece transmite sus bienes a los herederos. Pudiésemos decir que el testamento es uno de los elementos presentes en la herencia, el documento donde plasman las directrices de esta última.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS