¿Divorcio express Barcelona? Ante la problemática de la cantidad de divorcios anuales en las ciudades grandes como Barcelona o Madrid, en solución a este problema decidieron realizar el llamado “Divorcio exprés”, el mismo es la mejor alternativa para esta disolución de matrimonio, ya que es más barata y más eficaz.
Hay que saber que un divorcio es una disolución legal de un matrimonio, la misma puede ser efectuada por un cónyugue o por ambos, es trámite largo depende del proceso y la forma en que realices el divorcio, ya que hay factores que podrán hacer que el mismo sea más o menos tardío.
El abogado encargado de realizar este proceso, ya sea para efectuar el trámite, informarte y asesorarte en el mismo o defenderte en caso de juicio es el abogado familiar, el mismo es un profesional graduado en derecho que tiene una especialización en derecho familiar.
Es obligatorio tener un abogado familiar incluido en el caso, ya sea para ambos cónyugues en casos de divorcio por mutuo acuerdo, o también en caso de divorcio contencioso se necesitará un abogado para cada uno de los cónyugues, esto para que en el juicio ambos se protejan.
¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre Abogados laboralistas en Barcelona!
Índice del contenido
¿Qué es un Divorcio express Barcelona?
El divorcio exprés es una ley de jurisdicción disponible, la misma es la Ley 15/2005, esta permite que se realice un divorcio de mutuo acuerdo sin la necesidad de llegar a una intervención judicial, esto hace que la misma sea más eficaz y barata, al punto de ser muy utilizada en la actualidad.
Pero para realizar este tipo de divorcio, deberás presentar un convenio regulador, acá es donde se hace obligatorio el contratar los servicios de un abogado familiar, ya que quien redacta este documento para ser presentado en la notaría es el profesional ya mencionado.
Requisitos para realizar un divorcio exprés en Barcelona
Para realizar el divorcio de esta forma en Barcelona deberás cumplir con una serie de requisitos, para así saber si tu matrimonio está en condiciones de efectuar la disolución de esta manera, es muy importante cumplir con todos los requisitos ya que si no solo perderás tiempo.
El primer requisitos es llevar casados un plazo mínimo de tres meses, contar con un convenio regulador es de suma importancia, esto va acompañado de que ambos cónyugues quieren el divorcio, los mismos no deberán contar con hijos menores de edad y tienen que residir en España.
Divorcio express Barcelona: Contenido del convenio regulador
A la hora de proceder con un divorcio express Barcelona, o de mutuo acuerdo, es indispensable presentar junto con la demanda, un convenio regulador. Este documento posee a detalle los efectos del divorcio en cuanto a bienes en común, relación con los hijos y demás condiciones. En un principio queda abierto a la voluntad de las partes.
Así, es fundamental que especifique lo siguiente:
- El régimen de la custodia, que en estos casos suele ser compartida, así como el ejercicio de la patria potestad.
- Atribución de la utilización de la vivienda familiar, así como los muebles y enseres que contenga.
- Contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, lo cual incluye por excelencia la pensión de alimentos a hijos menores o no emancipados. Se debe estipular la cantidad de la misma, así como su actualización, condiciones que puedan hacerla cambiar, formas de pago, entre otros.
- Liquidación del régimen matrimonial, esto es, el reparto de bienes y su adjudicación.
- Y, en caso de ser pertinente en el divorcio express Barcelona, la pensión compensatoria a uno de los conyugues.
Ventajas del divorcio express Barcelona
El proceso del divorcio express conlleva una serie de ventajas que recaen en primer lugar en el ahorro considerable de tiempo. Suele ser un trámite bastante rápido, lo cual no es sinónimo de inmediato.
Dado el caso puede llevar una duración de 3 meses desde que es introducida a demanda hasta su aprobación, a esto hay que añadirle el plazo utilizado para realizar el proceso de negociación de los acuerdos entre la pareja.
Por su parte, el divorcio express Barcelona, es mucho más accesible económicamente hablando, tanto como para no ser una carga problemática en el bolsillo de los involucrados. De hecho, como se maneja bajo el mutuo acuerdo, los gastos de abogados, procuradores y notarios, son compartidos.
Igualmente, tiende a ser menos conflictivo, sin embargo, es importante que por minimizar tiempos o costos aún más, no se lleven a cabo negociaciones apresuradas y sin las pertinentes especificaciones. Es necesario considerar todos los aspectos con detenimiento para evitar acuerdos engañosos o con vacíos de información, que a futuro se vuelvan un dolor de cabeza.
¿Cuánto cuesta un divorcio exprés en Barcelona?
El precio del divorcio exprés si está estipulado, pero hay algunos gastos como los honorarios de los abogados que no pueden ser calculados, los mismos dependerán del caso y del abogado que elijas ya que no todos los despachos son iguales.
Pero en caso de ser el precio del divorcio exprés, el mismo si
tiene un precio estipulado, igual podrá variar dependiendo del caso, pero lo mínimo que puede costar este proceso son 100 Euros y lo máximo que podrá costar son 150 Euros.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, con mejor calidad cuando se trata de Divorcio express Barcelona!
Comentarios recientes