Ahora puedes establecer una reclamación gastos hipoteca Bankinter, si has sido de los clientes que constituyó y formalizó una hipoteca con Bankinter, pues le correspondió pagar todos los gastos.
Fueron muchos los años durante los cuales los bancos realizaron cobros excesivos a sus clientes al momento de solicitar una hipoteca para una vivienda.
Índice del contenido
¿En reclamación gastos hipotecas, cuáles se consideran gastos abusivos?
Antes de iniciar la reclamación gastos hipoteca Bankinter es indispensable conocer cuáles son considerados gastos o cobros abusivos.
Al solicitar una hipoteca, la misma debe ser escriturad e inscrita, generándose los llamados gastos de formalización, que son adicionales a los gastos de compraventa.
Estos gastos están conformados por notaría, registro, gestoría, tasación e impuestos; gracias a la sentencia de 2019, el comprador solo debe cancelar los gastos de tasación y Bankinter todos los demás.
Antes de 2019, los bancos obligaban a los clientes a cancelar la totalidad de los gastos por las hipotecas.
Gastos recuperables en reclamación gastos hipoteca Bankinter
En la reclamación gastos hipoteca Bankinter, son objeto de reclamo, los siguientes gastos:
- La mitad de los gastos por notaría
- Todos los gastos generados por la gestoría
- La totalidad de las costas de registro
- Todo el coste originado por la tasación
Todas las hipotecas firmadas antes de junio 2019, tienen derecho a recuperar los gastos según lo que se ha descrito y es jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Procedimiento para reclamación gastos hipoteca Bankinter
En los procedimientos para reclamación gastos hipoteca Bankinter, corresponde interponer una reclamación ordinaria ante Bankinter o colocar una denuncia ante el juzgado de cláusulas abusivas.
La idea es recuperar el dinero a la mayor brevedad posible y para ello es necesario:
- Reunir todas las facturas de los gastos abonados tras la formalización del contrato. Están formados por los documentos recibidos de la gestora; son la base para establecer una reclamación.
- Interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de Bankinter. Luego de realizada esta diligencia, Bankinter debe ofrecer una respuesta en un plazo máximo de dos meses.
- Si transcurrido el tiempo no hay respuesta o niegan el reclamo, es necesario acudir al Banco de España.
Este organismo emitirá una decisión sobre la situación planteada y aunque no será vinculante, podrá iniciarse un nuevo reclamo.
- Si el banco continúa negándose a devolver el dinero, procederá entablar una demanda ante los tribunales.
¿Qué necesito para reclamación gastos hipoteca Bankinter?
Para hacer la reclamación gastos hipotecarios Bankinter es necesario que el préstamo hipotecario cumpla con algunos requisitos.
Viabilidad de la reclamación gastos hipoteca Bankinter
- La escritura pública contenga la constitución de una hipoteca con Bankinter
- La escritura pública de constitución de hipoteca sea concedida a un consumidor o particular, no a una empresa.
En caso de cumplirse estos dos requisitos se puede solicitar una reclamación extrajudicial a Bankinter, realizando antes un estudio previo de factibilidades por parte de un especialista en reclamaciones bancarias.
Cantidad que se puede solicitar en reclamación gastos hipoteca Bankinter
Para saber qué cantidad de dinero entra en reclamación gastos hipotecarios Bankinter, resulta necesario conservar las facturas correspondientes a los gastos cancelados.
Aquí se incluyen facturas de Notarías, Registros de la Propiedad y Gestoría.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes