Para los abogados especialistas en deuda bancarias, el Código de Buenas Prácticas es una herramienta fundamental en su misión de mediar en las relaciones entre bancos y clientes, con el fin de garantizar transacciones transparentes y justas.

De tal forma, dentro del Derecho Financieros, las medidas para proteger a los individuos en situación de vulnerabilidad, es un asunto prioritario que cobró más relevancia a raíz de la salida a la luz de las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, así como la crisis económica que ha azotado el bolsillo de los españoles.

Ahora bien, las medidas del Código de Buenas Prácticas bancarias aplican para los clientes de las entidades financieras adscritas a los mismos, siempre y cuando puedan acreditar que cumplen con los parámetros establecidos para las unidades familiares de escasos recursos económicos.

Abogados especialistas

Abogados especialistas

Índice del contenido

Nuestros Abogados especialistas en deuda bancarias nos explican cómo acreditar una situación económica vulnerable

De acuerdo a la legislación regente para los Abogados especialistas en deuda bancarias, es necesario mostrar evidencias con las cuales acreditar que la unidad familiar se encuentra en el también llamado umbral de exclusión.

De esta manera, manifestando los ingresos percibidos en el hogar, la cantidad de integrantes, la titularidad de la propiedad y cualquier otra situación en particular que comprometa las finanzas de los individuos, para ello es necesario presentar:

  • Certificado de rentas de Hacienda
  • Últimas tres nóminas recibidas o Certificado de prestaciones o subsidios por desempleo, dado el caso.
  • Certificado de prestaciones por cese de actividad, para los autónomos.
  • Libro de familia o inscripción de la pareja de hecho
  • Certificado de empadronamiento colectivo actualizado
  • Certificados de titularidades del Registro de la Propiedad de cada integrante de la familia.
  • En caso de existir personas en situación de dependencia o discapacidad, es necesario adjuntar la declaración de ello.
  • Documentos compraventa de la propiedad y de la hipoteca.
  • Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos.

Abogados especialistas en deuda bancarias y la medidas previas a la ejecución hipotecaria

En el Código de Buenas Prácticas para abogados especialistas en deuda bancarias, se plantean inicialmente, medidas previas a la ejecución de la hipoteca, donde el banco tiene un mes desde la solicitud del deudor, para presentar un plan de reestructuración donde se puede:

  • Establecer una carencia de capital por 5 años, donde lo que no se haya pagado al inicio se puede reembolsar en una cuota final o en las mensualidades restantes.
  • Fijar un plazo de 40 años, a partir de la firma del contrato inicial.
  • Disminuir el interés establecido a Euribor, más 0.25% en el periodo de carencia.
  • Ofrecer una reunificación de deudas.
Deudas bancarias

Deudas bancarias

Medidas complementarias

Si la reestructuración no es viable, los abogados especialistas en deuda bancarias estableces que puede pedirse una quita de lo adeudado, la cual es válida para esos casos donde, aun aplicando la medida anterior, las cuotas establecidas tienen una cuantía superior al 50% de los ingresos de la unidad familiar.

La quita implica una reducción parcial del capital adeudado y los usuarios pueden solicitarla aun cuando se haya iniciado la ejecución de la hipoteca.

Medidas sustitutivas

Nuestros Abogados especialistas en deuda bancarias nos explican que en caso de no funcionar ninguna de las opciones anteriores en los 12 meses consecuentes a la solicitud de la reestructuración, entra en juego la dación de pago, donde se toma la vivienda como la respuesta a la deuda.

En caso de que el banco este de acuerdo con esto, se libra al titular del préstamo del compromiso con la entidad bancaria, así como a cualquier cotitular o avalista, a través de las diligencias de los abogados expertos en deuda bancarias.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

TE ESCUCHAMOS