¿Nulidad de cláusula comisión en subrogación hipoteca? Vamos a ir por parte para que puedas entender mejor.
La subrogación es una palabra utilizada en derecho para referirse al reemplazo de competencias hacia otros, es un tipo de herencia, este significado es el pilar para saber que es una subrogación de hipoteca y de qué se trata.
Índice del contenido
Nulidad de cláusula comisión en subrogación hipoteca: ¿En qué consiste una subrogación de hipoteca?
Para poder hablar de nulidad de cláusula comisión en subrogación, tenemos que definir de que se trata. Una subrogación de hipoteca se trata de un proceso que ayuda a mejorar la misma mediante un cambio de acreedor, o en sustituir al titular por otro deudor, esta subrogación suele suceder cuando las condiciones que firmaste en su día ya no las ves tan ventajosas en la actualidad.
Ese es uno de los ejemplos, pero hay otros, como que queramos comprar una vivienda que ya tiene una hipoteca y queremos heredarla nosotros, en este caso habría que hacer una subrogación de deudor, en ambos casos se está haciendo una subrogación de hipoteca.
Nulidad de cláusula comisión en subrogación hipoteca: ¿Por qué hacer una subrogación de hipoteca?
Si se trata de nulidad de cláusula comisión en subrogación hipoteca, debemos considerar las razones por las que una persona desea una subrogación en primer lugar. Existen una serie de motivos por los cuales las personas suelen hacer una subrogación de hipoteca, las cláusulas abusivas son una de las mayores razones y de las maneras más efectivas de eliminar una cláusula abusiva es una subrogación de hipoteca.
¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre este tema!
Hay muchos casos en los que el contrato viene con vinculaciones y comisiones, una comisión muy común es la cancelación total o parcial de la hipoteca, una comisión así es posible de eliminar con una subrogación igual que ciertos productos que vienen vinculados con la hipoteca.
Nulidad de cláusula comisión en subrogación hipoteca: Tipos de Subrogación
En el proceso de nulidad de cláusula comisión en subrogación hipoteca, existen tipos de subrogación. Para ser más específicos, existen dos tipos de subrogación en una hipoteca; la subrogación del acreedor que es aquella en la que la hipoteca se cambia de entidad financiera, al no estar contento con el contrato de tu anterior entidad y no ver tantas ventajas actualmente.
La subrogación de deudor es aquella cuando se sustituye al titular por el nuevo deudor, es decir, el nuevo comprador se hace cargo del préstamo que tiene la hipoteca del vendedor en cuestión, cabe destacar que esto tiene ciertas limitaciones.
Una de ellas es que no se pueden negociar las condiciones, se mantienen las mismas que habían concretado el vendedor con el banco, no se pueden exigir los desembolsos de la subrogación, puesto que están dentro de la legalidad.
¿Comisión de apertura o Comisión de Subrogación?
Cuando se quiere cambiar las condiciones de la hipoteca, uno de los gastos imprescindibles es la comisión de subrogación, ya sea para cambiar de entidad o de titular, esta comisión se trata de un porcentaje de dinero que le cobra la anterior entidad al nuevo titular por realizar este proceso.
Se tiende a confundir mucho la comisión de apertura y la comisión de subrogación, pero no son lo mismo, la comisión de apertura se paga a la nueva entidad financiera que lleva la hipoteca y la comisión de subrogación se paga a la antigua entidad como ya mencionamos.
Algo que se debe tener en cuenta son los gastos que ocasionan la subrogación en una hipoteca, la misma trae gastos en notaría estos son marcados por la ley, rondan los 0,25% del capital, gestoría, registro de la propiedad, tasación y por último la ya mencionada comisión por subrogación.
Tomando en cuenta esta información, la nulidad de cláusula comisión en subrogación hipoteca, en estos casos es aplicable; se define como algo anulado, esto se utiliza en derecho para referirse a una situación que genera invalidez de un acto jurídico, esto provoca que una norma deje de desplegar sus efectos jurídicos, algo que se debe tomar en cuenta a la hora de firmar.
nulidad de cláusula comisión en subrogación hipoteca: De la mano de un abogado
Por esta razón, a la hora de enfrentarte a tu proceso de nulidad de cláusula comisión en subrogación hipoteca, lo mejor es que estés acompañado por un profesional en la materia. Nosotros te ofrecemos la más amplia cartera de abogados expertos en la materia, quienes pueden acompañarte en tu proceso legal y en tus gestiones.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contactanos y que empiece la asesoria!
Comentarios recientes