¿Cuando una cuenta corriente no se puede embargar? Más allá que sea cierto o  falso que una cuenta corriente no se puede someter a embargo, es  una cuestión que te puede inquietar en algún momento, sobre todo si estás teniendo algún  atraso con tus deudas por pagar.

El embargo a una cuenta corriente, es un procedimiento realizado por la Administración Pública, para cobrar una deuda impaga  de un ciudadano  particular o una empresa.

Índice del contenido

 ¿Cómo procede el embargo cuando una cuenta corriente no se puede embargar?

Antes de saber cuando una cuenta corriente no se puede embargar, debemos conocer en que consiste el procedimiento para embargar una cuenta corriente.

La primera información que necesitas saber, si hablamos de cuando una cuenta corriente no se puede embargar, es que una cuenta corriente puede ser embargada, mediante la solicitud de dos vías distintas:

  • La solicitud la puede hacer la Administración Pública
  • Puede ser el resultado de una resolución jurídica
Cuando no se Puede Embargar

Cuando no se Puede Embargar

Pasos para realizar el embargo de una cuenta corriente

  1. La Administración Pública o un juez  solicita al banco correspondiente, el embargo de la cuenta del deudor.
  2. El banco debe facilitar la diligencia e informar al cliente del procedimiento en su contra. No se podrá ejecutar el embargo sin antes avisar al afectado.
  3. La comunicación enviada al cliente afectado, debe mencionar claramente la cuenta embargada y la cantidad exacta de dinero que se incautará; así mismo debe incluir la información del número de expediente y cualquier información que sirva para que el cliente pueda  conocer de la situación.

¿Cuánto dinero me pueden embargar?

Ahora veremos cuando una cuenta corriente no se puede embargar, pues existen algunas limitaciones para ejecutar estos procedimientos.

Por una parte, una cuenta corriente, no se puede dejar en cero dinero, si el deudor  no dispone del saldo suficiente para cubrir lo adeudado, no se puede crear una deuda con el banco, porque sería un problema adicional.

Entonces,  si el saldo de la cuenta es insuficiente, no se puede embargar una cuenta corriente.

Por otra parte, según la ley, el Salario Mínimo Interprofesional  es inembargable; actualmente en España  el SMI es de 950 euros, por tanto, es embargable solo un saldo más alto que esta cantidad.

El artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento  Civil, establece que los salarios  que estén por encima del SMI, pueden ser confiscados, aplicando porcentajes definidos en forma creciente, en el marco de cuando una cuenta corriente no se puede embargar.

Embargar cuenta corriente

Embargar cuenta corriente

¿Cómo evitar el embargo cuándo una cuenta corriente se puede embargar?

Existen momentos cuando una cuenta corriente no se puede embargar, pero cuando estos procedimientos son aplicables, queremos saber cómo evitar el embargo.

La manera más expedita para evitar un embargo,  es cancelando la deuda pendiente; si esto resulta imposible de hacer, se puede solicitar el retraso del embargo, pues según la Ley de Enjuiciamiento  Civil, las deudas no prescriben.

Para poner en práctica esta solicitud, tienes dos acciones:

  • Emprender una acción legal, haciendo alegaciones para retrasar la demanda de embargo el mayor tiempo posible.
  • Hacer un nuevo acuerdo y renegociar la deuda con el demandante, para que la deuda vieja desaparezca y aparezca una deuda nueva.

En cualquier caso de cuando una cuenta corriente no se puede embargar, nuestros abogados expertos en la materia, pueden brindarte toda la asesoría que necesitas sobre como funciona el proceso, que tienes que hacer al respecto y como resolverlo.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

TE ESCUCHAMOS