Hablemos de ley de ocupación 2019. Hoy en día la ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en toda una mafia, incluso convirtiendo esta práctica ilegal en un negocio, esta es una de las razones por la cual el número de usurpaciones incrementa cada vez más.

El último estudio sobre este tema, fue realizado por la Secretaría de Estado de Seguridad, este estudio data desde 2017, este fue el registro más alto del último lustro, el número fue 10.619 ocupaciones ilegales, Barcelona fue la ciudad con más denuncias con 3.072.

Por esta razón, la ley se ha propuesto diseñar nuevas respuestas para el incremento de la usurpación, como una forma de responder a los okupas, pero sobre todo proteger a los propietarios e incluso a los ocupadores ilegales, estableciendo mecanismos para responder en todos los casos.

¡Sigue leyendo nuestro texto para más información sobre el tema!

Índice del contenido

Ley de ocupación 2019: Ley de desahucio exprés

Si hablamos de ley de ocupación 2019, tenemos que comentarte de la ley de desahucio exprés. Desde hace 2 años existe una nueva ley, la cual es una modificación de la Ley 1/2000. A partir del 7 de enero el Enjuiciamiento Civil ha promulgado la Ley 5/2018, de 11 de junio. A pesar que solo han pasado 2 años, puede decirse que ya ha dado bastantes resultados positivos.

Una de las principales ventaja de esta modificación, es que ahora permite que los propietarios puedan recurrir a la figura de un juicio civil de desahucio, lo que agiliza representativamente el proceso.

Esta forma de recuperar la posesión de la vivienda, es conocida como desahucio exprés, y evita los engorros protocolos de un proceso legal de otro tipo.

El proceso en el pasado resultaba tan engorroso, que hasta 2018 el sistema legislativo no contaba con las herramientas necesarios para agilizar las respuestas a los propietarios, lo que llevaba a los mismos a recurrir a otras étnicas, como pagarle a los okupas la suma de dinero que ellos solicitarán, a cambio de la liberación de la propiedad.

Este ultimo evento, solo enraizaba mas el negocio de los okupas, convirtiéndose en una de las muchas formas con la que los okupas negociaban con otras persona, por incluirlos en esta modalidad de usurpación de vivienda.

Ley de ocupación 2019: ¿Qué tiempo tarda en actuar la nueva ley de desahucio?

Qué tiempo tarda en actuar la nueva ley de desahucio

Qué tiempo tarda en actuar la nueva ley de desahucio

Entre las principales preguntas que figuran cuando pensamos en la nueva ley de ocupación 2019, es cuanto tiempo se necesita para ver resultados de la nueva ley de desahucio.

Gracias a las modificaciones de la ley, en la actualidad el proceso es mucho más sencillo y expedito. En 30 días es posible obtener una respuesta legal que se traduce en la orden judicial que necesitas, para recuperar la vivienda de los okupas. Esta nueva forma de trabajo, ha disminuido sustancialmente el tiempo que se necesitaba para disolver la usurpación.

Y aunque no podemos mentirte, existe la posibilidad de que el proceso se alargue más de lo pensado, no suele pasar de los 5 meses, lo que aunque no sea literalmente exprés, es muchísimo menos de lo que ante se tomaba este proceso.

Este cambio significa una forma mucho más sencilla de hacerlo, y una vía para evitar el negocio de los okupas, que piden dinero a los propietarios a cambio de conseguir la liberación de sus propiedades.

Ley de ocupación 2019: ¿Qué puede ralentizar el proceso?

¿Qué puede hacer más lento el proceso de la ley de ocupación 2019? Algo que puede ralentizar el proceso es que el ocupante demandado, conteste a la misma con un título que le habilita estar en la propiedad, este título usualmente suele ser falso o sin valor jurídico, pero la revisión del mismo suele tardar un tiempo.

Esta nueva norma protege no solo a los propietarios sino también a las Administraciones públicas con vivienda social, ya que se opina que las posesiones de estas pueden ser utilizadas por mafias para ocupar un amplio parque de inmuebles.

Ley de ocupación 2019: ¿Qué medidas de prevención se puede tomar?

Para evitar tener que recurrir a usar la ley de ocupación 2019, es muy importante considerar las medidas que pueden tomarse. De las prevenciones más comunes en estos casos es chapar las puertas y ventanas, esto se hace para que el entrar a la propiedad sea lo más difícil posible, al punto de llegar a utilizar herramientas muy ruidosas que llamen la atención a los vecinos de la propiedad vacía.

Otra manera es rentar la propiedad, es decir, que esta propiedad nunca se quede sola, de este modo es básicamente imposible que un ocupante entre al hogar, ya que es una propiedad concurrida y que no está deshabitada ni vacía.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS