¿Desahucio express coronavirus? Dentro de las prioridades para el Estado durante la crisis sanitaria, aparte de evitar la propagación del coronavirus, ha sido fundamental contener los estragos a nivel económico y social que ha dejado la pandemia.

Para ello, se han introducido conceptos como la vulnerabilidad económica y vías de acción como la suspensión de los procesos de desalojo. Ahora, en este terreno hay debates en torno al desahucio express coronavirus, pues esta medida constituía un fuerte frente para combatir el movimiento okupa.

Índice del contenido

Medidas de carácter urgente y el desahucio express coronavirus

Si hablamos de Desahucio express coronavirus, tenemos que hablar de medidas urgentes. Cuando se habla de medidas urgentes, se hace referencia a un paquete de acciones puestas en marcha con la finalidad de dar respuesta, soporte y protección a las unidades familiares en vulnerabilidad por la pandemia y su evolución.

Con las mismas se vela por el resguardo del derecho constitucional de todos los individuos a una vivienda digna, teniendo como pilares:

  • La elaboración de una legislación estatal referente al ámbito de vivienda, en esta etapa democrática.
  • Favorecer y promover ofertas de alquiler a precios accesibles.
  • Rehabilitación del parque de vivienda.
Desahucio express

Desahucio express

El movimiento okupa y el desahucio express coronavirus

El desahucio express coronavirus ha resultado todo un tema de debate, sobre todo tras el establecimiento del RDL 1/2021 del 20nde enero, donde se dicta que los procesos de desalojo y lanzamientos, pueden quedar suspendidos aun cuando impliquen procesos penales.

Lo cual implica que el Juez puede optar por soportar los procesos de usurpación o allanamiento de morada, siendo obligatorio cuando los dueños o propietarios sean considerados como grandes tenedores. Asimismo, es válida para aquellas ocupaciones realizadas antes del 2 de abril de 2020.

¿Todos los desahucios express coronavirus son suspendidos?

La preocupación más grande en cuanto a las medidas de suspensión de los Desahucio express coronavirus recae en que esta sea usada como un escudo para los okupas, aunque como bien se ha mencionado, se toman ciertas reservas al respecto.

Particularmente, dicha protección se otorga a los hogares con vulnerabilidad económica (ingresos que no superen tres veces el IPREM) y aquellas unidades familiares que no tengan ninguna otra opción para vivienda habitual.

Asimismo, se aplica a individuos dependientes (que cumplan con lo estipulado por la Ley de dependencia), así como quienes tengan bajo su cuidado a personas en esas condiciones. Por otro lado, se protege a las personas víctimas de violencia de género.

Desahucio express coronavirus

Desahucio express coronavirus

Los okupas violentos

Si se considera la cancelación de los Desahucio express coronavirus, hay que hablar de la realidad en el territorio español con los usurpadores que se tornan violentos o utilizan medios para intimidar a los propietarios.

Las medidas de suspensión no amparan dichos eventos, los cuales son penados con prisión por el Código Penal en el artículo 245.1, trayendo consigo sanciones a los delincuentes por cualquier daño o perjuicio generado a las personas.

De tal forma que, sólo se abarcan procesos de ocupación pacífica a viviendas no habituales o segundas residencias. Aunque, para estos últimos términos el juez puede tomar ciertas consideraciones, dependiendo de las circunstancias en particular de cada unidad familiar.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

TE ESCUCHAMOS