¿Nueva ley desahucios 2021? El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado desde el año pasado, una serie de medidas y protecciones para proteger las esferas económicas y sociales del impacto generado por la pandemia.

Entre estas destaca el RDL 11/2020 del 31 de marzo, donde se tratan particularmente los aspectos relacionados con arrendamientos, hipotecas, otro tipo de financiamientos y los desahucios.

En el tema de los desalojos se ha implementado la suspensión extraordinaria de los mismos, buscando proteger a los ciudadanos de quedar sin un techo en una época de crisis.

Sin embargo, como la situación de ha visto extendida, se ha introducido una nueva ley desahucios 2021, que más bien figura como una actualización de las medidas ya dictadas.

Índice del contenido

Ajustes en la Nueva ley desahucios 2021

La Nueva ley desahucios 2021, buscando mantener un apoyo a las familias y sectores más vulnerables de la sociedad, con el RDL 37/ 2020 del 31 de marzo, se ha prolongado la suspensión o paralización, de los procesos de desahucios hasta el 9 de mayo del 2021, tomando en cuenta la declaración del segundo estado de alarma.

Sumado a esto, en el decreto 1/2021, del 19 de enero se establece que incluso aquellos desalojos y lanzamientos con causa penal quedan suspendidos, siempre y cuando se trate de personas en vulnerabilidad económica sin alternativa de vivienda.

Nueva ley

Nueva ley

Lo referente a la prórroga de arrendamiento

La nueva ley desahucios 2021 ha establecido también que se prorrogan hasta el 09 de mayo la duración de los contratos de alquiler, pudiendo alargarse por un período máximo de 6 meses, en los cuales se deben mantener intactos los acuerdos del documento ya establecido.

Asimismo, se extiende hasta la fecha mencionada, la posibilidad de solicitar moratorias o condonaciones de la deuda.

Los avales de pago en la nueva ley desahucios 2021

En este terreno  de la Nueva ley desahucios 2021, se ha modificado el artículo 09 del RDL 11/2020 del 31 de marzo, con la finalidad de hacer más sencillos y rápidos los trámites para solicitar las ayudas transitorias de financiamiento, proporcionando vías en línea donde brindar atención en los plazos más breves posible.

Además, desde la Orden TMA/378/2020 del 30 de abril, se definido las condiciones, términos y requisitos que necesitan cumplir los arrendatarios para ser beneficiarios de dichas medidas.

Por su parte, se incorpora y formaliza todo un programa destinado al apoyo de los individuos en el terreno de arrendamientos y alquileres.

Ley desahucios 2021

Ley desahucios 2021

Empresas y la nueva ley desahucios 2021

Si bien la mayoría de las leyes de la Nueva ley desahucios 2021 se destinaba a la vivienda habitual, al observar el impacto en comercios y locales, se ha aplicado al clausula Rebus si Stantibus, donde se busca mantener condiciones igualitarias y equivalentes en los contratos de arrendamiento.

Esto implica que los arrendatarios deben cancelar una renta justa por el uso del espacio, tomando en cuenta que muchos negocios han suspendido o reducido su actividad económica.

En este sentido, cuando no se trata de grandes tenedores, las medidas disponibles se plantean como una negociación entre ambas partes, buscando establecer los términos más convenientes para ambas partes.

¿Y qué pasa tras el Covid 19?

Las medidas tomadas en la Nueva ley desahucios 2021, el ámbito arrendatario se han establecido con tiempos de prorroga suficientes para garantizar una transición menos abrupta, donde los individuos pueda resolver su situación en particular.

Aun así, las leyes al respecto se encuentran a la espera de nuevas actualizaciones, tomando en cuenta la cercanía de la fecha de vencimiento del estado de alarma.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

TE ESCUCHAMOS