Si llegaste aquí es porque necesitas saber ¿Puedo echar a un okupa de mi casa? La problemática actual del movimiento okupa es bastante grande, el registro oficial se dice que hay más de 10.000 casos de usurpación de vivienda, pero se rumora que sumadas las propiedades no demandadas pueden llegar a ser incluso 87.000 mil viviendas “okupadas”.

Hay una duda que ha tenido muchas personas y es si ellos pueden echar  a un okupa de su vivienda, la respuesta es muy clara y es que sí, claro que pueden echar a un okupa de su propiedad, ya que esta práctica es totalmente ilegal y es un delito leve.

El mismo es penado por la ley, las consecuencias por esto pueden ser más graves de lo que las personas imaginan, ya que en caso de que los okupas utilicen la violencia o la intimidación para enfrentarse contra el propietario es muy probable que acaben en la cárcel 2 o 3 años.

Eso sí, para poder proceder a echarlos de tu casa, debes siempre considerar los mecanismos que están contemplados en la ley. Bajo ningún concepto es una posibilidad el intentar sacar los okupas por la fuerza, o con otros mecanismos como dinero o cortarles los servicios.

¡Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas lo que sigue!

Puedo echar a un okupa de mi casa: Medidas a considerar

¿Puedo echar a un okupa de mi casa? Por supuesto que si, tomando en cuenta que se trata de un delito leve, que esta penalizado por la ley. No obstante, el mecanismos a considerar para hacerlo, varí según las características del delito y los agravantes.

El tiempo es una de las principales consideraciones en estos casos. En caso de que el okupa lleve menos de 48 horas en la propiedad, la policía puede hacer que ellos desalojen sin ningún tipo de orden judicial, pero tiene que haber pruebas de que los mismos lleven 48 horas o menos.

En caso que lleven más de 48 horas y que hayan logrado cambiar la cerradura, existen dos vías para echar a un ocupa de tu casa, la vía civil es un poco más complicada, suele ser más costosa por los abogados y promotores, además que este suele ser menos efectivo en cuanto a tiempo.

La vía judicial es la segunda manera de echar a un okupa, esta es la más recomendable ya que es más efectiva en cuanto a tiempo y también es menos costosa, porque el juicio no requiere un abogado, es importante que vayas con uno pero no es necesario, ya que esto es un delito leve.

Gracias a las modificaciones de la Ley de Ocupación 2019, ahora cuentas con un recurso para obtener respuesta contra la usurpación, de manera rápida y con menos complicaciones. Esta alternativa es una de las mejores opciones, pues suele generarte una respuesta de no más de 5 meses.

Puedo echar a un okupa de mi casa: No eches a los okupa a la fuerza

No eches a los okupa a la fuerza

No eches a los okupa a la fuerza

Cuando te preguntas ¿Puedo echar a un okupa de mi casa? Consideras muchas opciones. Lamentablemente, la vía legal es una de las ultimas alternativas que se considera en estos casos, pero es la única que realmente debes tomar en cuenta.

Es entendible que esta situación es sumamente molesta, ya que están arrebatándote tu propiedad sin ningún tipo de consentimiento, pero no está bien recurrir a la violencia ni tampoco a maneras extra judiciales o civiles para echar a los okupas.

En caso de que intentes echarlos con violencia, armas de fuego, armas blancas, entre otros, los okupas podrían demandarte por derechos de coacción e incluso quedarse con tu vivienda, lo mejor en estos casos es hacerlo de la manera legal sin recurrir a nada extra judicial.

En otro caso, la alternativa de pagarle a los okupas para desalojen la propiedad tampoco es una buena opción. Los okupas como movimiento se han convertido en un negocio con amplia trayectoria, donde entre otras cosas, se lucran de la desesperación de los propietarios por recuperar sus viviendas o incluso de los posibles okupas por conseguir un techo.

Por ello, no debes utilizar el poder económico como recuso, puesto que pagar a los okupas también es ilegal y estarías incurriendo en un delito que complicaría más tu caso cuando estas considerando si puedo echar a un okupa de mi casa.

Puedo echar a un okupa de mi casa: Siempre por la vía legal

¿Puedo echar a un okupa de mi casa? Como te contamos previamente, si puedes hacerlo, es parte de tus derechos considerando que eres el verdadero propietario de la vivienda. No obstante, el hecho que seas el dueño de la propiedad, no significa que puedes ejecutar acciones contra los okupas fuera del marco de la ley.

La vía legal siempre es la respuesta, por lo que debes evitar a toda costa la violencia, amenazas, cortes de servicios o e soborno como herramientas. Para estar seguro de dar los pasos correctos en este proceso, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un abogado que te asesore. En Bufetecosta te ofrecemos un amplia variedad de opciones para ti y para responderte si puedo echar a un okupa de mi casa.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS