¿Puedo echar a un vecino okupa? Seguro has escuchado más de una historia de personas que se van de vacaciones y sus viviendas fueron ocupadas por personas sin el consentimiento del propietario, estos individuos son denominados “okupas”.
Esta acción practicada por los okupas es ilegal, se considera un delito leve llamado usurpación de vivienda, el mismo es penado por la ley, tiene variadas consecuencias y no es para nada recomendable cometer este delito.
¡Sigue leyendo para más información sobre el tema!
Índice del contenido
Puedo echar a un vecino okupa: ¿Qué es un okupa?
Un okupa es una persona que perteneces a un selecto grupo marginal y anárquico, el mismo se instala en una vivienda o inmueble sin el consentimiento del propietario, este movimiento ha tomado bastante fuerza desde la crisis financiera.
Puedo echar a un vecino okupa: ¿Qué hacer para echar a un vecino okupa?
Desgraciadamente este movimiento no solo afecta a los propietarios, en muchas aspectos puede afectar a la comunidad que los rodea, lo que puedas o no puedas hacer dependerá si la propiedad es una entidad bancaria o si es una vivienda habitada.
En caso de que sea una vivienda habitada esto ya no sería usurpación de vivienda, sino allanamiento de morada, lo cual son conceptos muy distintos, en caso de que suceda allanamiento de morada, tú como vecino puedes llamar a la policía en un plazo de 48 horas para que desalojen.
Pero en caso de que la propiedad sea de una entidad bancaria es más complejo, ya que se trataría de una usurpación de vivienda y la denuncia solo la podría hacer el propietario, ya sea por la vía civil, la penal o la nueva ley exprés dictada en el 2018.
Puedo echar a un vecino okupa: ¿Cómo puedo darme cuenta que un okupa quiere usurpar una vivienda?
Normalmente estas personas suelen buscar propiedades que se encuentren en el centro o también en el casco histórico de la región, anteriormente estos solo llegaban a la vivienda siempre y cuando la vieran meses deshabitada.
Pero hoy en día se dedican más a conocer la vivienda, incluso marcan las puertas o los pisos, para saber que vivienda es la etiquetada, han llegado al punto de pedir una nota simple al Registro de Propiedad antes de efectuar la ocupación.
Al ser esto tan común es bueno que si ves personas extraña merodeando por la finca y teniendo actitudes poco comunes, lo que se debe hacer es dirigirse a la policía para que estén informados de que esta situación pase.
Avisa a su propietario, esta es la mejor situación, cuando tengas pruebas de que esto pueda suceder avísale a su propietario en el menor tiempo posible para que los okupas puedan ser desalojados rápidamente.
Puedo echar a un vecino okupa: Diferencia entre allanamiento de morada y usurpación de vivienda
A pesar que ambos se tratan de un delito y que el mismo sea por una persona que entra en una propiedad sin el consentimiento del titular, la diferencia es que en la usurpación no es la propiedad fija del titular, en cambio en el allanamiento si es su vivienda principal.
¿Puedo echar a un vecino okupa? La vía de hecho
Cuando te ves en una situación dónde te preguntas ¿Puedo echar a un vecino okupa? Debes considerar lo referente a la vía de hecho, la misma se refiere a la toma de justicia por mano propia, al menos en el conocimiento popular.
En términos jurídicos se define como la realización arbitraria del propio derecho, abarcando toda circunstancia donde se busque restablecer lo ocurrido sin pasar por tribunales o un proceso judicial.
¿Qué clase de acciones implica? Lo más común comprende desde amenazas, intimidaciones e incluso ataques a los ocupantes, así como el cambio o saboteo de cerraduras. Igualmente incluye el bloqueo a los accesos s la propiedad cuando los habitantes se encuentren ausentes.
Entonces, ¿Puedo echar a un vecino okupa? Por mano propia, no. El problema aquí radica en que dichas vías de acción representan una violación a los derechos de otros; bien en el caso de okupas esto pareciera no tener sentido pues ellos fueron los primeros en transgredir una vivienda; sin embargo, cuando esta ya se han establecido, entra en vigor la inviolabilidad de, su ahora nuevo, domicilio.
Puedo echar a un vecino okupa: ¿Entonces que vías de acción tomar?
Una vez dejado en claro que la vía de hecho no es la solución, es pertinente decir que sí puedes echar un vecino okupa a través del camino legal. Es posible introducir demandas y procesos jurídicos para sacar a los ocupantes.
Anteriormente, el proceso para desahuciar era muy lento, pero luego de la modificación de la Ley de enjuiciamiento Civil, se aprobó la Ley 5/2018 de 11 de junio, donde se posibilita una vía de acción rápida segura.
Es importante destacar que de lo contrario, usando las medidas fueras de la ley, es posible que los ocupantes demanden por allanamiento de morada, o incluso por acoso.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!
Comentarios recientes