La reclamación gastos hipoteca Cajasiete, es uno de los procesos que han intentado los clientes de las diversas entidades bancarias españolas para obtener la devolución del dinero cancelado indebidamente.
Estos pagos han sido realizados para constituir y formalizar una hipoteca para adquirir una vivienda; los bancos establecían que debían ser los clientes responsables de pagar todos los gastos.
Sin embargo, esto cambio y por sentencias del Tribunal Supremo, algunos gastos son compartidos entre los clientes y el banco; otros son entera responsabilidad de la entidad bancaria.
Índice del contenido
1. ¿Qué son los gastos de hipoteca en la reclamación gastos hipoteca Cajasiete?
La reclamación gastos hipoteca Cajasiete se establece de acuerdo a los gastos requeridos para la apertura y formalización de una hipoteca para comprar una vivienda.
Al momento de solicitar una hipoteca, se hace necesario realizar pagos denominados gastos de formalización; estos son gastos de notaría, gestoría, registro, tasación e impuestos.
De acuerdo a la ley emitida para el 16 de junio del año 2019, el cliente solo tiene el deber de cancelar la tasación de la vivienda y el banco debe cubrir los demás gastos.
2. Gastos para devolver en una reclamación gastos hipoteca Cajasiete
En los procedimientos de reclamación gastos hipoteca Cajasiete, el Tribunal Supremo dictó jurisprudencia para dejar establecidos los gastos que el cliente tiene el derecho de recibir devueltos.
Estos son:
- Gastos de Notaría. Constituyen entre el 0,1 y el 0,5 % de la responsabilidad por la hipoteca. La ley establece la devolución del 50% de este gasto.
- Honorarios por Gestoría. Estos gastos no están regulados por la ley y son aproximadamente unos 400 euros; pueden ser reclamados en su totalidad.
- Gastos de Registro de la Propiedad. No superan el 0,2 % del total de la hipoteca; se establece la devolución del 100 % de lo pagado.
- Gastos de Tasación de la vivienda. Estos son aproximadamente unos 300 euros; pueden ser devueltos en su totalidad, según lo dictaminado por el Tribunal Supremo.
3. Cómo hacer la reclamación gastos hipoteca Cajasiete
Para hacer la reclamación gastos hipoteca Cajasiete, se puede optar por interponer una reclamación ordinaria ante Cajasiete o colocar una denuncia en el juzgado de cláusulas abusivas.
Veamos lo que corresponde hacer con la finalidad de lograrla devolución del dinero pagado con la mayor prontitud.
Reunir todas las facturas correspondientes a los pagos realizados en la formalización de la hipoteca
Estas facturas son las que entregaron al cliente en la oficina de la gestoría luego de la firma del préstamo hipotecario. Estos documentos avalarán el reclamo ante el banco por lo pagado.
Son la base para pedir a la entidad bancaria, la devolución de una determinada cantidad de dinero pagada indebidamente.
Interponer un reclamo por gastos de hipoteca ante el Servicio de Atención al Cliente del banco
Luego de realizada esta diligencia de la forma correcta, toca esperar entre uno y dos meses para que el banco ofrezca una respuesta.
Si la respuesta no llega o es negativa, se debe acudir al Banco de España, quien emitirá un documento que servirá para realizar la reclamación nuevamente.
4. Demandar por reclamación gastos hipoteca Cajasiete.
Si el banco se niega a devolver el dinero, corresponde intentar una demanda judicial por reclamación gastos hipoteca Cajasiete.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes