¿Reclamación gastos hipoteca Liberbank? Una hipoteca constituye un tipo de financiamiento utilizado para la adquisición de inmuebles, donde una entidad crediticia, en este caso un banco, concede al solicitante una cantidad de dinero que deberá ser reembolsado a través de unas cuotas fijadas, en un plazo establecido; a dichas mensualidades se les cargan unos intereses acordados.
En este tipo de préstamos queda como aval o garantía, una propiedad, la cual suele ser la misma que el cliente desea comprar; esto implica que si el prestatario falla en la devolución, el banco se quedaría con la vivienda.
A pesar de todo esto, suele ser una herramienta financiera bastante útil a la hora de adquirir un inmueble, sin embargo es importante recibir asesoramiento, pues lleva asociado consigo una serie de cláusulas y gastos que deben cuidarse para evitar inconvenientes.
Índice del contenido
Los gastos de formalización de hipotecas
Si vamos a hablar de Reclamación gastos hipoteca Liberbank, tenemos que hablar del propio proceso con las hipotecas.
A la hora de solicitar financiamientos para comprar viviendas existen una serie de gastos relacionados con la gestión del proceso, como por ejemplo los costos de tasación, notaría, impuesto, comisiones, apertura, entre otros. Los mismos pueden llegar a tener un valor de 3600€ en promedio, cifra que varía de acuerdo al importe otorgado y otros elementos.
Reclamación gastos hipoteca Liberbank: Costas procesales
Cuando se trata de la Reclamación gastos hipoteca Liberbank, particularmente en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se contemplan las costas procesales, las cuales abarcan los distintos costos que se originan de forma directa e inmediata de los procedimientos judiciales, como por ejemplo:
- Honorarios de abogados y notarios.
- Servicios de expertos que se hayan participado del proceso.
- Gastos en copias, certificaciones, notas, testimonios o cualquier otro documento que la Ley estipule como requisitos, con excepción de los reclamados por el tribunal a los registros.
- Aranceles de acciones necesarias, así como cualquier deposito referente a la presentación de recursos, anuncios o edictos.
- Tasas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional (preceptiva).
¿Quién debe pagar las costas procesales?
De acuerdo a la ley y el funcionamiento de la Reclamación gastos hipoteca Liberbank, inicialmente, cada parte debe cubrir los gastos relacionados con los honorarios de los abogados, procuradores o cualquier otro experto contratados; de hecho, se busca una justa distribución del precio del procedimiento.
Sin embargo, en ciertos procesos, es posible solicitar a los juzgados el abono de estos gastos.
- Ahora, desde la legislación del 2019 se atribuyen las siguientes tarifas a los clientes: tasación, comisión de apertura, productos vinculados o combinados, comisiones de amortización anticipada y de subrogación.
- Por su parte, el banco debe hacerse cargo de: gastos de notaría, registro, gestoría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Cláusulas abusivas y la reclamación gastos hipoteca Liberbank
Particularmente, en el caso de los préstamos hipotecarios, ciertas entidades han colocado cláusulas abusivas, donde se le adjudican al cliente todos los costos de formalización; es en este aspecto donde tiene lugar la Reclamación gastos hipoteca Liberbank.
Con la ayuda de un abogado se puede solicitar la anulación de la cláusula en cuestión, demandando la devolución total o parcial de los pagos realizados injustamente, así como de cualquier otro término que violente el principio de transparencia o los derechos del prestatario.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes