Requisitos para la nacionalidad española 2020. Los procesos migratorios son cada vez más frecuentes, pues las personas se están movilizando desde sus países de origen por diversas causas, hacia destinos que puedan ofrecerles todo lo que consideran necesario para mejorar sus condiciones de vida.

Uno de los países que recibe gran flujo de migrantes es España; desde muchos lugares llegan personas en búsqueda de condiciones para desarrollar y darle crecimiento a su futuro.

Muchos no se preocupan por la regularización de su situación legal, pero existen otras personas que desean saber cuáles son los requisitos para la nacionalidad española 2020.

Obtener la nacionalidad española en el año 2020 es una necesidad para muchos extranjeros; sin embargo,  para lograr esta meta, debes conocer de primera mano cómo puedes acceder a ser ciudadano español.

Para completar este proceso, existen varias opciones que veremos  ahora e iremos encontrando los requisitos  para la nacionalidad española 2020.

Requisitos para la nacionalidad española 2020: ¿Qué es la Nacionalidad Española y cómo puedo conseguirla?

Qué es la Nacionalidad Española y cómo puedo conseguirla

Qué es la Nacionalidad Española y cómo puedo conseguirla

¿Requisitos para la nacionalidad española 2020? La nacionalidad o ciudadanía española es un derecho que puede ser adquirido  y que entre otras cosas, te da  acceso a residir en España de forma indefinida.

Además, obtienes derecho a ejercer el voto y  la libre circulación  y desarrollo de actividades laborales dentro de la Unión Europea.

La manera natural de obtener la ciudadanía o nacionalidad española, es por haber nacido en España, es el derecho por nacimiento. Si naces en España y tus padres son españoles, como consecuencia serás ciudadano español.

El Código Civil Español, establece que un extranjero puede lograr tener un pasaporte español: Podemos citar como ejemplo, aquellos ciudadanos que residen en territorios españoles por periodos de tiempo mayores a diez (10) años, pueden obtener la nacionalidad. Es la llamada Nacionalidad por Residencia.

Además de la nacionalidad por nacimiento ahora veremos los requisitos para la nacionalidad española 2020 y como conseguirla.

Requisitos para la nacionalidad española 2020: Opciones para Conseguir la Nacionalidad Española

  •  Por residir durante más de diez (10) años en territorio español; en este caso se obtiene la nacionalidad por residencia.
  • Al contraer matrimonio con un ciudadano o ciudadana español/la; allí  se otorga la nacionalidad por matrimonio.
  •  Por ser descendiente o nieto de ciudadano español; se concede la ciudadanía por descendencia.
  • Por medio de los hijos; se denomina ciudadanía  por adopción.

Para cada uno de estos tipos, existen requisitos  de nacionalidad española 2020 que deberás cumplir cabalmente para cada caso particular  y presentar toda la documentación correspondiente al momento de iniciar los trámites.

Requisitos para nacionalidad española 2020; Nacionalidad por Residencia

Deberás haber cumplido una cantidad de años  residiendo en España,  de acuerdo a tu situación, en caso de ser casado con un ciudadano español será 1 año, para extranjeros de países como Guinea o cualquiera de Latinoamérica son 2 años, 5 años si eres refugiado y 10 años por reglas generales.

Además, es obligatorio cumplir con estos requisitos para la nacionalidad española 2020:

  • La cuenta de los años residiendo en España  se inicia  a partir del momento en que tu tarjeta de residencia tiene validez; por tanto, si has vivido periodos de tiempo como ilegal, este tiempo  no entra en el conteo.
  • Los visados estudiantiles o de turismo,  tampoco se contemplan en el conteo realizado para la solicitud de la nacionalidad por residencia. Estos tiempos son considerados como estancia no como residencia.
  • El tiempo vivido en el país, debe ser de forma ininterrumpida; por lo que no se puede salir de España por largo tiempo y si hiciere falta hacerlo, debe notificarse y que sea por muy corto tiempo.
  • Se debe tener un comportamiento cívico ejemplar; los antecedentes penales del país de origen serán revisados, además serán examinados los comportamientos sociales y cívicos en territorio español, para saber si existe algún tipo de infracción.
  • Las multas por excesos de velocidad o la renovación tardía de la tarjeta de residencia, pueden ser negativas para la  aprobación de la solicitud.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre documentación para extranjeros!

Requisitos para nacionalidad española 2020; Ciudadanía por matrimonio

Ciudadanía por matrimonio

Ciudadanía por matrimonio

Esta nacionalidad se concede a extranjeros que han tenido España  como lugar de residencia legal durante un año, como mínimo y ha contraído matrimonio con un ciudadano/na español/la.

Luego del matrimonio, el conyugue extranjero recibe la autorización de residencia y para trabajar, mediante un visado como familiar de comunitario.

Los  requisitos para nacionalidad española 2020, son los mismos que ya mencionamos en el anterior apartado; sin embargo, el plazo de tiempo de residencia  exigido para hacer la solicitud, se reduce a solo un (1) año y podrá hacer su solicitud de nacionalidad española.

Es importante que el matrimonio sea registrado en España, pues además de todos los requisitos para nacionalidad española 2020, será requerida la presentación del acta de matrimonio debidamente validada.

Requisitos para nacionalidad española 2020; Nacionalidad por descendencia

Estos requisitos  para nacionalidad española 2020 por descendencia,  son un poco más extensos, ya que deberás presentar una cantidad de documentos obligatorios y algo extensos, como:

  • El NIE o número de pasaporte
  • Permiso de residencia actual
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio
  • Padrón actual e histórico del mismo
  • Certificado de DELE A2 y CCSE
  • Certificado de nacimiento de tus hijos en caso de que quieras que tengan la nacionalidad
  • Demostración de posesión de medios económicos suficientes
  • Documento que demuestre que has pagado la tasa solicitada

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría sobre los requisitos para la nacionalidad española 2020!

TE ESCUCHAMOS