Sí me separo de mi marido a que tengo derecho; cuando se efectúa un divorcio, se deben tener en cuenta distintas variables, la mayoría de las personas se preguntan qué derechos tienen, pero esto dependerá de diferentes factores, como los hijos por ejemplo, lo más recomendable es que se busque un abogado especialista.

Este profesional te ayudará que conozcas todos y cada uno de tus derechos, para que así puedas exigirlos, también el podrá defender los mismos y asesorarte a la hora de efectuar una demanda, esto para no tener ningún tipo problema ni de equivocación.

Los niños mayores a 12 años, pero menores de edad jugarán un papel importante en este tema, sobre todo en la responsabilidad parental, el niño puede dar su opinión para que el tribunal pueda tomar una decisión más certera, el también merece ser escuchado.

Los derechos del ex cónyugue pueden ser más beneficiosos de lo que las personas piensan, ya que si ganan la custodia de los hijos en caso de que no sea responsabilidad conjunta, esta persona se podrá quedar con la propiedad.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre divorcios!

Índice del contenido

Sí me separo de mi marido a que tengo derecho: Los derechos básicos

Sí me separo de mi marido derechos básicos

Sí me separo de mi marido derechos básicos

Puede que al pensar en el término de la vida en pareja y familiar existan dudas sobre el futuro, es común cuestionarse ¿sí me separo de mi marido a que tengo derecho? Sobre todo si se posee una situación económica poco favorable de forma individual, o no se cuenta con una fuente de empleo. Sin embargo, la ley prima y ampara la protección de la familia a través de ciertos dictámenes.

Derecho a apoyo económico

La manutención del ex cónyugue puede llegar por distintas razones, normalmente sucede si no tiene trabajo y por factores como si estuvieron casados legalmente, una relación de derecho común con los hijos o en una relación sin hijos de al menos 3 años.

En caso de que los hijos vivan con usted, podrá exigir una manutención de parte de su ex cónyugue, si usted cree que cumple con estos requisitos, lo más recomendable es que se dirija a un abogado para que el mismo pueda pelear por tus derechos y asesorarte sobre los mismos.

Derecho a la propiedad

El derecho a la propiedad es aún más complicado y este si dependerá totalmente de la custodia de los niños, ya que en caso de que un ex cónyugue gane la custodia y no tenga propiedad, se tendrá que quedar en la propiedad en la que vivían.

Aunque la propiedad esté a nombre del cónyugue que no ganó la custodia, la misma deberá ser para la persona ya mencionada, aunque hay casos en los cuales esto se podría eximir, como si la propiedad fue comprada antes de estar casados, pero esta casi nunca funciona.

Es muy importante contar con un abogado de alta calidad, para que te aconseje en cada uno de los problemas que se te presenten, el mismo será una ayuda fundamental en este divorcio para que cada derecho que se te esté quitando él pueda informarte y exigirlo.

Sí me separo de mi marido a que tengo derecho: Un poco más de la pensión alimenticia

Cuando viene la duda sobre ¿sí me separo de mi marido a que tengo derecho? ¿Qué tipo de apoyo puedo recibir? En este terreno lo más conocido es la pensión alimenticia.

La misma implica un deber impuesto a una o varias personas para garantizar la subsistencia de otra u otras, abarcando entonces todos los gastos indispensables para el sustento. En la misma hay dos partes, el alimentista, es decir, quien tiene derecho a exigir y recibir alimentos; asimismo, está el alimentante, la parte deudora y con deber legal y moral de satisfacer dicho derecho.

La creencia popular establece que sólo los hijos menores de edad pueden recibir pensión alimenticia, sin embargo, la ley estipula que los hijos mayores de edad en situación de dependencia económica pueden gozar de este derecho.

Siendo así, mientras estos no tengan ingresos por causas ajenas a su voluntad, como estar estudiando o algún compromiso de salud, pueden recibir pensión alimenticia. La posición de ¿sí me separo de mi marido a que tengo derecho? Supone la posibilidad de obtener un amparo a nivel personal, manutención conyugal, y para los hijos, pensión alimenticia.

Sí me separo de mi marido a que tengo derecho ¿Qué incluye la pensión de alimentos?

Qué incluye la pensión de alimentos

Qué incluye la pensión de alimentos

En lo referente a este soporte económico, es importante especificar que, si bien puede ser establecida bajo mutuo acuerdo, también puede resultar impuesta por la sentencia dictada en el divorcio..

Si bien es importante considerar sobre ¿sí me separo de mi marido a que tengo derecho?, también lo es el conocimiento de los procesos legales de trasfondo. De tal manera, es pertinente saber lo que realmente incluye la pensión alimentaria.

Básicamente, se descompone en dos tipos de costos, los gastos ordinarios y los extraordinarios. Los primeros vienen representados por todos aquellos aspectos cotidianos, previsibles y periódicos; incluyen alimentación, educación, vivienda, gastos médicos y vestimenta.

Esto implica que están incluidos en la pensión y el conyugue custodia no puede solicitar más capital bajo este concepto. Por su parte, los extraordinarios, aquellos imprevistos, eventuales y no cotidianos.

Sí me separo de mi marido a que tengo derecho: Responsabilidad parental

¿Sí me separo de mi marido a que tengo derecho con respecto a mis hijos? Esta es muy importante, en la gran mayoría de los casos lo que sucede es que se declara una responsabilidad conjunta, en la cual ambos padres tendrán la oportunidad de gozar tiempo con sus hijos y las responsabilidades serán compartidas.

Pero hay casos en los que no todo es color de rosas, a veces los padres piden quitar la custodia a uno de los padres por razones que tendrán que justificar ante el juez, en caso de que el niño tenga más de 12 años el podrá dar su opinión del asunto.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS