¿Tengo que pagar el alquiler a mi ex mujer? Muchas parejas al contraer matrimonio asumen gastos en conjunto, mientras que otros deciden dividir los gastos y cada quien asume algunos en específico. Mientras la relación funciona todo está perfectamente, pero si ocurre la separación de la pareja, se pueden presentar inconvenientes que nadie pensó que podían ocurrir.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, suceden 100.000 divorcios al año en España. Estos datos preocupantes que generan dudas para todas aquellas personas que se ven inmersas en una situación de este tipo.
En medio de todos los inconvenientes ocasionados por la separación, aparece una pregunta que puede causar muchísima preocupación, ¿Tengo que pagar el alquiler a mi ex mujer?
La mejor manera de resolver esta duda y cualquier otra que pueda surgir en el proceso de separación y posterior divorcio, es acudir a la asesoría de un abogado experto en temas de separaciones y divorcios.
Este profesional podrá responder todas las preguntas, dudas e incertidumbres, podrá informarte sobre tus derechos para que puedas exigir lo que te corresponde; así mismo, te asesorará para que todo vaya en un camino casi perfecto y que todo se resuelva de una buena manera.
En el caso del pago de la vivienda, esta situación dependerá de muchos factores, tales como si hay hijos menores por medio, o si no los hay, e incluso si los hijos son mayores, pero no tienen una vivienda aparte y todos viven rentados en un piso o una casa.
Además, para saber si tengo que pagar el alquiler a mi ex mujer, se incluyen otros factores como la situación económica de los cónyuges y cualquier otro aspecto como la salud de los mismos o la de los hijos.
¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre divorcios!
Tengo que pagar el alquiler a mi ex mujer: ¿Quién debe pagar el alquiler?
Este es uno de los aspectos fundamentales cuando se produce la disolución del matrimonio. Son muchos los factores que condicionan este deber u obligación como es el pago del alquiler de la vivienda donde seguirá residiendo la ex mujer.
Una y otra vez te preguntas, ¿Tengo que pagar el alquiler a mi ex mujer?
Una de las primeras cosas a tomar en cuenta es quien constituye el cónyuge titular, es decir quien firmó el contrato de arrendamiento de la vivienda, pues, quien sea el titular tendrá que asumir la responsabilidad del costo de loa vivienda, no importando si es la mujer o el hombre.
Cuando existen hijos, aunque el cónyuge titular del contrato pierda la custodia legal de los mismos, seguirá teniendo la responsabilidad del pago de la vivienda donde seguirá viviendo su ex cónyuge y sus hijos.
Si la situación presentada es que ambos cónyuges han sido los titulares del contrato de arrendamiento, corresponderá a cada uno pagar un 50 % del monto total del alquiler.
Aunque solo uno de los dos se quede con el goce y disfrute de la vivienda, al ser titulares ambos, los dos tendrán que acarrear las consecuencias y hacerse cargo de la propiedad.
Existe otra opción y se trata de poner fin al contrato de arrendamiento y así cada uno, asumirá el costo dela vivienda que ocupe como persona divorciada.
Sin embargo, hay que analizar si esta es realmente una opción viable, pues algunos contratos de arrendamiento contemplan cláusulas de penalización en caso de terminar los contratos antes de su vencimiento.
El abogado luego de analizar el tipo de contrato, hará las mejores recomendaciones ante este tipo de eventos y situaciones para que todo sea resuelto sin mayores tropiezos.
Tengo que pagar el alquiler a mi ex mujer: ¿Quién debe pagar el alquiler en caso de divorcio sin hijos?
Cuando el matrimonio termina sin la llegada de hijos ¿Tengo que pagar el alquiler a mi ex mujer? Los cónyuges deben llegar a un acuerdo sobre quien se quedará con la vivienda asumiendo su pago, o se quedará en la vivienda y el ex cónyuge cancelará la renta.
Durante los juicios de divorcio, si previamente no se han puesto de acuerdo los ex cónyuges, el juez determinará quién de los dos tiene más necesidad de usar la vivienda y en base a sus deducciones tomará la decisión respectiva.
Valores como la situación económica, la accesibilidad y posibilidad de pagar otro alquiler, el estado de salud de alguno de los dos o de algún hijo, son factores determinantes para que se decida quien seguirá pagando el alquiler después del divorcio.
En caso de que uno de los cónyuges tenga una posición económica muy superior al otro, éste deberá correr con los gatos del alquiler de la vivienda hasta que el otro cónyuge logre recuperar su situación económica y pueda por sí misma asumir los gastos que le corresponden.
Son muchos los factores que te lleven a decir o preguntar, ¿Tengo que pagar el alquiler a mi ex mujer? Y muchas veces la respuesta será afirmativa, según los casos y situaciones que existan entre ambos
Tengo que pagar el alquiler a mi ex mujer: Función del abogado en el divorcio
Es muy importante el servicio de un abogado en los casos de separaciones y divorcios, con su acertada asesoría será posible elegir el mejor camino, tomando las decisiones más adecuadas para que el proceso legal del divorcio termine de la forma menos dolorosa y accidentada posible.
Contando siempre que todos salgan lo menos perjudicados posible y si hay hijos, estos puedan transitar el proceso con las menores incomodidades posibles.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!
Si los niños se van un año a estudiar a Irlanda (yo asumo el 50% del gasto)
¿Tengo que continuar pagando en 50% de la casa, el año de estudios en el extranjero, donde viven de alquiler con su madre?
Buenas tardes Daniel,
Si no se ha modificado judicialmente el Convenio de divorcio, éste continua estando vigente y por lo tanto también las medidas acordadas en el mismo.
Saludos