¿Me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler? Contratar un alquiler puede ser un gran paso para una persona, sobre todo alguien joven que recién se está independizando, pero a pesar de ser una experiencia muy gratificante es muy importante que la persona se empape de información antes de firmar.

En caso de que te consideres una persona inexperta, lo más recomendable es que antes de firmar cualquier papel, lo mejor es que seas aconsejado por un abogado, ya que él te orientará para que todo salga a la perfección y que no tengas ningún problema a la hora de obtener el alquiler.

¡Si quieres seguir obtener más información, sigue leyendo!

Índice del contenido

Me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler: ¿Qué es un desahucio?

Para entender si me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler, hablemos del desahucio. Se denomina desahucio a la acción de desalojar a un individuo de una propiedad privada que está alquilada, la misma tiene que ser de una manera legal y existen variadas razones por las cuales un propietario pueda echar a un inquilino.

Me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler: ¿Me pueden echar con un contrato vigente?

Me pueden echar con un contrato vigente

Me pueden echar con un contrato vigente

¿Me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler? La respuesta es no, no te podrían echar a menos que hayas incumplido con los pagos de renta y fianza o que el titular de la vivienda necesite de vital importancia la propiedad, ya sea para vivir el mismo o para vivir un familiar.

Cabe destacar que la gran mayoría de los contratos de alquiler cuentan con una cláusula de prórroga, la misma dicta que luego de que llegue el día acordado para el fin de contrato el inquilino puede exigir una prórroga de 3 años e incluso llegar a 5 años de prórroga.

Luego que haya transcurrido este plazo de tiempo, el titular tendrá que enviar un burofax 60 días antes, informando que aplicará un desahucio, lo mejor es hacerlo 60 días antes para evitar más prórrogas o variadas demandas.

Me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler: Desahucio por impago en viviendas

El desahucio por impago es más común de lo que las personas piensan, el mismo es bastante desagradable, ya que para que este desahucio se concrete el inquilino ha de pasar 6 meses más dentro de la propiedad.

El precio del desahucio no es para nada barato, esto dependerá del precio del alquiler, pongamos un ejemplo, si el alquiler de la propiedad tenía un costo de 1100 Euros, el precio de la demanda estaría entre los 800 y los 3200 Euros.

Consejos para evitar inquilinos morosos

El consejo más común para evitar esta situación es conocer al inquilino, saber si es capaz de pagar el alquiler, debes comprobar la identidad del inquilino y su solvencia, además de pedir copias de estos papeles.

Otro consejo de suma utilidad es contratar un seguro de impago, hay aseguradoras que te ofrecen pagar el gasto que te daría un desahucio por impagos, este servicio es de suma importancia y es muy recomendable adquirirlo para estar más seguro y más tranquilo.

Y probablemente el consejo más importante es que acudas con un abogado en todo momento, el mismo te orientará para que no recibas ningún tipo de estafa, ya sea de parte del titular o de parte del inquilino.

¿Me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler? Casos particulares

Me pueden desahuciar casos particulares

Me pueden desahuciar casos particulares

Tener un contrato de alquiler por escrito representa un respaldo ante cualquier inconveniente, tanto para el arrendador como el arrendatario. Si bien te muestras como un inquilino que cumple con los acuerdos y paga la renta correspondiente, todo estaría bajo control.

Ahora, existen ciertas situaciones atípicas, donde se manejan clausulas en particular. Si dudas ¿me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler? la respuesta sigue siendo no, pero es importante tener ciertas cosas presentes.

Un caso muy preciso, resulta cuando el casero o arrendador, necesita o le urge la vivienda para él/ella, su cónyuge o familiares de primer grado. Cabe destacar que esto no autoriza desahuciar a los inquilinos en cualquier momento, sólo implica la posibilidad de denegar la prórroga.

De esta manera, así sea urgente, el arrendador debe esperar que se cumpla el plazo acordado en el contrato y no menos, pudiendo entonces prescindir de esas extensiones entre 3 y 5 años.

Si el casero vende la vivienda ¿me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler? Todo dependerá del comprador, pues este no tiene ninguna obligación de reconocer el contrato previo. Una forma de evitar dicha situación consiste en inscribir el documento en cuestión en el Registro de la Propiedad. Como inquilino se podrá exigir una estadía de hasta 3 meses más y una indemnización por los daños.

Me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler: Motivos de desahucio

Más allá de cumplir con los pagos correspondientes, es importante respetar la normativa o condiciones del arrendatario. La misma se debe dar a conocer de antemano y estar bien explicada en el contrato para evitar malos entendidos.

Pero, aun así ¿me pueden desahuciar si tengo un contrato de alquiler? Depende, esto implica excepciones como las mencionadas previamente. Sin embargo, si el contrato estipula, por ejemplo, que no pueden tenerse mascotas y el inquilino hace caso omiso de esto, se procede a entregar una notificación y posteriormente la demanda por desahucio.

Asimismo, si el arrendatario mantiene invitados allí, se debe constar que estos no están pagando subarriendo al inquilino. Igualmente, cualquier tipo de actividad molesta, peligrosa, insalubre o ilegal conduce al desahucio.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS