¿Reparto de herencia entre hermanos con testamento? El fallecimiento de cualquier miembro de la familia, es una situación difícil de afrontar y superar; si se trata de los padres, es  más difícil aun cumplir con todos los aspectos que estas situaciones implican.

Si además, después del fallecimiento, se presenta la opción de la repartición de los bienes dejados en herencia por el difunto, será importante conocer los detalles de este documento  y sus condiciones.

Un testamento suele contar con el respaldo de un abogado, que generalmente ha sido el asesor del redactor del mismo.

Por tanto, es posible que luego de ocurrido  el fallecimiento, el abogado se ponga en contacto con los familiares sobrevivientes para  proceder a la lectura del testamento. El reparto de la herencia puede resultar  algo complicado, sin importar la existencia o no de un testamento.

A veces puede  ser un proceso largo por las discrepancias y desacuerdos entre los herederos, aunque el reparto de herencia entre hermanos con testamento no debería generar problemas por la existencia del documento.

Índice del contenido

Reparto de herencia entre hermanos con testamento: ¿Qué es una Herencia?

Qué es una Herencia

Qué es una Herencia

Antes de continuar hablando del reparto de  herencia entre hermanos con testamento, conoceremos el significado de este término Herencia.

La RAE lo define como: “Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios».

En otras palabras, una herencia es un patrimonio que deja una persona a uno o más herederos al morir;  el momento del reparto es clave, debe ser justo y cumplirse con cada una de las reglas que dejó la persona en el testamento, esta repartición es un poco larga pero sencilla.

Se debe tener en cuenta, que aunque  la herencia representa normalmente una ganancia, puede originar un porcentaje de  pérdida, puesto que para acceder al disfrute del monto heredado, se debe pagar una cuota  de impuestos, que pueden ser un poco elevados  y varían  de acuerdo a la herencia que te sea concedida.

Es importante tener claros estos conceptos  antes de participar en un reparto de herencia entre hermanos con testamento.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre trámites de herencia!

Reparto de Herencia entre hermanos con testamento: Cómo funciona

Si al momento de realizar el reparto de herencia entre los hermanos con testamento y cualquier otro familiar incluido en el testamento, no deberán existir situaciones problemáticas o de enfrentamientos entre los familiares.

Este tipo de procesos para el reparto de herencia entre hermanos con testamento, puesto que se deberán seguir expresamente las instrucciones plasmadas en el documento testamentario.

Entre los hermanos, el que podría resultar “perjudicado”, siempre recibirá como mínimo la parte conocida como “legitima”.

La legitima consiste en las dos terceras partes de la herencia, teniendo en consideración, que al menos la mitad de esa parte de la herencia, o sea, esas dos terceras partes, debe ser repartida a partes iguales entre el total delos hijos.

La herencia “legitima” es inviolable y debe ser aceptada y entregada  a quien corresponda, pues no puede ser cambiada ni anulada.

Para hacer un reparto de herencia entre hermanos con testamento,  se debe seguir una serie de pasos para que este proceso  sea  justo y equilibrado.

Se debe evitar a toda costa  que exista algún tipo de malos entendidos, discrepancias o incluso algún tipo de estafa entre los hermanos; la idea es que el proceso se realice y culmine en condiciones armónicas y satisfactorias para todos.

Reparto de herencia entre hermanos con testamento: Pasos para realizar un reparto de herencia con testamento

Pasos para realizar un reparto de herencia con testamento

Pasos para realizar un reparto de herencia con testamento

Para realizar un reparto de herencia entre hermanos con testamento, se deben seguir algunos pasos para la correcta realización y culminación del proceso de manera satisfactoria para todos.

  • Lo primero, es enumerar los bienes que haya dejado el fallecido, sin incluir en esta lista bienes que hayan sido retenidos por instituciones bancarias o el estado; tampoco entran bienes que hayan pertenecido al fallecido y que los haya puesto a nombre de alguien más.
  • Luego se debe establecer la justa valoración de los bienes enlistados, de acuerdo al valor real de los mismos en el mercado.
  • Reparto de bienes, luego de tener la valoración de los bienes, se procede a la repartición equitativa de un tercio de estos.
  • Tercio de mejora, este porcentaje será destinado para aquel o aquellos hijos que deban recibir una mayor cantidad de herencia por acusas detalladas en el testamento.
  • El tercio libre será destinado a alguna organización u organismo que esté determinado en el testamento

Reparto de herencia entre hermanos con testamento: Importancia de un abogado familiar en el reparto de herencia

Es importante  contar con la asesoría de un abogado  experto en este tipo de trámites al momento  de gestionar y realizar un reparto de herencia entre hermanos con testamento.

De esta forma, todos los familiares, estén incluidos en el testamento o no, podrán resolver sus dudas y tendrán quien responda sus preguntas de manera satisfactoria, para así transitar el camino de la  resolución de temas de herencia de la menor manera.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y para asesorarte sobre el reparto de herencia entre hermanos con testamento!

TE ESCUCHAMOS