¿Compré una casa con okupas? Los inversores actualmente han visto una pequeña oportunidad en los inmuebles “okupados”, la compra y venta de los mismos se ha vuelto muy popular, estos negocios son muy arriesgados y para nada recomendables, ya que el echar a los okupas no es sencillo.

Aunque esto parezca mentira no lo es, páginas como Milanuncios no solo ofrece propiedades okupadas, también ofrecen viviendas para okupar, algo de mucha preocupación porque ya toda esta situación se está convirtiendo en una mafia.

Estas personas consiguen información de pisos sin okupar a través de las inmobiliarias, las cuales dan información totalmente pública cada cierto tiempo, esto ayuda a que estás personas obtengan datos y puedan cometer estos actos ilegítimos.

¡Sigue leyendo nuestro texto para más información sobre el tema!

Índice del contenido

Compré una casa con okupas: ¿Está bien comprar una vivienda okupada?

Comprar una casa okupada

Comprar una casa okupada

Puedes hacerlo, pero en realidad no es nada recomendable hacer esta compra, ya que no es para nada sencillo desalojar a un individuo, a pesar que pueda parecer una gran oportunidad de negocio, probablemente sea más lo que pierdas que lo que ganes en esta situación.

Mucha gente ve esto como un chollo enorme, ya que una vivienda de quizá 20.000 mil Euros o más, pueda ser rebajado un 50%, pero a pesar que pagas menos, lo más probable es que pierdas mucho dinero y sobre todo tiempo en intentar desalojar a estos okupas.

Así que la respuesta a esta pregunta es no, no es recomendable en ningún momento comprar un piso o una vivienda okupada, esto te puede salir caro a la larga y no solo en dinero sino en tiempo, no todo es el costo de la vivienda.

Compré una casa con okupas: ¿Qué desventajas tiene comprar una vivienda okupada?

Además de lo ya mencionado, la pérdida de tiempo y lo difícil que puede llegar a ser desalojar a un okupa, tiene otras diferencias, una de ellas es que cuando compras una vivienda okupada no puede observar la propiedad hasta que se desalojen, porque si no te demandan por allanamiento.

Los okupas usualmente tienden a intentar robar los servicios básicos, ya sea pinchando luz, obteniendo gas o agua de una manera ilegal, a la hora de tu volver a llevar la propiedad puede tener distintas denuncias de parte de compañías que llevan los servicios básicos.

A la hora de la compra de una propiedad okupada es muy común que el comprador no pueda entrar a la vivienda y además tampoco puede entrar el tasador, ya que en estos tiempos es muy común que los compradores contraten a un tasador para saber el valor real de la propiedad.

Compré una casa con okupas: ¿Cómo puedo echar un okupa?

Si estas en el caso de compré una casa con okupas y tienes este problema, existen dos maneras de desalojar a un okupa, la manera civil, que suele ser más tardía y más complicada de efectuar, la segunda vía y la más efectiva es la vía judicial, la misma es la menos utilizada pero la más recomendada por expertos.

Compré una casa con okupas: Iniciar el desahucio express

Iniciar el desahucio

Iniciar el desahucio

Cuando ya estás en la situación de compré una casa con okupas ¿ahora qué hago?, debes saber que no es una cuestión irresoluble, pero si tendrás que tener paciencia. Asimismo, la primera gran recomendación es no actuar por mano propia.

Es esencial acudir a un abogado para llevar a cabo el proceso jurídico correspondiente, pues cuando en estos sucede una colisión entre dos derechos, uno es el de la inviolabilidad del domicilio y el otro a la propiedad privada. Ahora, el primero constituye un derecho fundamental, el segundo no lo es ¿esto qué quiere decir?

Aun cuando es tu propiedad privada, actuar por mano propia tratando de entrar a la fuerza o saboteando cerraduras y servicios, puedes salir perjudicado al atentar contra el derecho de inviolabilidad de domicilio.

Así, tu mejor opción es recurrir a un abogado para iniciar la introducción de la demanda de desahucio, un proceso que se ha agilizado por una modificación a la ley en el 2018. Pudiendo alcanzar la resolución entre 4 y 6 meses, o incluso un año.

Compré una casa con okupas: Desahucio express de okupas

Compré una casa con okupas ¿puedo sacarlo? El desahucio express lo permite, esta acción puede darse efectivamente siempre y cuando el ocupante no posea ningún título o documento que acredite su permanencia en la propiedad.

Siendo así, sólo bastará que como propietario se demuestre la titularidad del inmueble, a través de documentos como las escrituras. La facilidad del desahucio express radica en que, una vez hecha la demanda y respalda con la evidencia mencionada, el juzgado impone la fecha de lanzamiento.

Si en 5 días el ocupante no responde aportando un título o documento semejante, son desalojados inmediatamente, en un plazo establecido. Este procedimiento ha demostrado ser un freno al movimiento okupa, aun cuando estos den batalla y el proceso judicial se extienda; durante la mediación de esto, el ocupante no debe permanecer en la propiedad.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS