Los procedimientos de desahucio express por impago de alquiler, es la nueva modalidad para solicitar un desahucio a los inquilinos morosos.
Se trata de realizar procesos más fáciles y expeditos para desalojar okupas o inquilinos que no pagan la renta.
Este tipo de medida surgió como una de las consecuencias de la crisis económica; en este momento, tener una vivienda era primordial.
El objetivo de esta modalidad, es proteger a los dueños de inmuebles y también a las personas que estaban necesitando una vivienda.
Índice del contenido
¿En qué consiste el desahucio express por impago de alquiler?
Mediante un procedimiento de desahucio express por impago de alquiler, el propietario de un inmueble, puede solicitar su desalojo y devolución del mismo.
Se realiza ante los tribunales competentes, pues, estos deben ser garantes del cumplimiento y efectividad del proceso de lanzamiento.
A partir del año 2018, los procesos de desahucios han sido aligerados; no obstante un desahucio de un precario, podría tardar más de un año.
Las leyes actuales, permiten aplicar el desahucio de un precarista, en poco menos de seis meses, dependiendo de las características particulares de cada caso.
El desahucio express ofrece garantía de lograr la recuperación de una vivienda por falta de pago de la renta de alquiler, en poco tiempo.
Los objetivos del desahucio express por impago de alquiler
El desahucio express por impago de alquiler surgió como una manera de resolver una situación que se estaba tornando baste compleja.
Mientras trata de defender los derechos a la propiedad, establecidos en el artículo 33 de la Constitución Española, también busca atender el derecho a una vida digna para las personas.
Estos derechos desde el punto de vista legal o jurídico, no se consideran primordiales; no obstante la ley se encarga que sean reconocidos y garantizados.
El desahucio express por impago de alquiler, intenta:
- Disminuir los tiempos de espera del arrendador o propietario, cuando decida solicitar un desahucio por falta de pago.
- Favorecer la posibilidad que el arrendatario, pague sus deudas, con el acuerdo de desocupar la vivienda de manera voluntaria.
- Permite la paralización del proceso de desahucio, a cambio de realizar los pagos pendientes.
- Darle agilidad a los procesos de lanzamiento y la reclamación de las rentas pendientes por pagar.
- Ayudar a las personas que atraviesan situaciones complejas con la vivienda, de parte de las autoridades responsables de política social.
Desahucio express por impago de alquiler en caso de okupas y precaristas
Para el desahucio express por impago de alquiler, cuando se trata de okupas o precaristas, será suficiente para que se realice el desalojo, que el propietario o arrendador muestre el documento del inmueble.
El juzgado donde sea presentada la demanda, le pedirá al demandado, la presentación de algún documento que le permita habitar la vivienda reclamada.
Como dicho documento no existirá, será establecida una fecha y hora para la ejecución del lanzamiento.
Si para el momento de la realización de la diligencia de lanzamiento, los ocupantes permanecen en la vivienda, las autoridades correspondientes se encargarán de echarlos.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes