¿Desahucio por impago Alquiler Local Comercial?Lograr el éxito en un local comercial en estos tiempos complicados no es tarea fácil y en algún momento podrías enfrentar un desahucio por impago de alquiler de local comercial.

Ante este panorama, te interesas por saber si te pueden desahuciar del local al no poder cumplir con las rentas del alquiler.

Si dejas de cancelar puntualmente las cuotas acordadas para el alquiler, el propietario del mismo, intentará que te pongas al día, pero si no lo logras, iniciará un procedimiento de desahucio.

Índice del contenido

¿Cómo funciona un desahucio por impago alquiler local comercial?

En el artículo 440 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, LEC, se establecen los lineamientos a seguir para un Desahucio por Impago Alquiler Local Comercial

Cuando ha sido admitida la demanda de desahucio en el juzgado, el inquilino recibirá la notificación y  tendrá 10 días hábiles para pagar la deuda, desocupar el local u oponerse a la medida, exponiendo sus razones para ello.

Así también, el deudor será informado si puede realizar la enervación del local, la fecha para el juicio, en caso de no aceptar el desahucio, y  fecha para el lanzamiento, si se llega a ello.

El deudor puede solicitar ayuda y asistencia legal gratuita, si lo requiere; esta solicitud la puede realizar a los tres días de ser notificado del proceso de desahucio.

Desahucio por Impago Alquiler

Desahucio por Impago Alquiler

Alternativas para el deudor ante un desahucio por impago alquiler local comercial

Luego que el demandado recibe la notificación sobre el procedimiento de Desahucio por Impago Alquiler Local Comercial, puede escoger algunas de las siguientes alternativas.

No darse por enterado

Si el inquilino decide no hacer caso al proceso ni darse por enterado, es emitida una resolución que da por finalizada la diligencia legal y ocurre el desahucio del local en la fecha establecida.

Desaloja el local pero no paga

El lanzamiento pierde su efecto ante la actuación del inquilino, excepto en caso que el propietario  solicite su mantenimiento, para levantar un acta respecto a las condiciones del local en cuestión.

Oponerse al procedimiento

Si el inquilino se niega a aceptar el Desahucio por Impago Alquiler Local Comercial, se realiza el juicio en la fecha indicada en el decreto de admisión.

Se establece una nueva fecha para el desahucio, si la sentencia resulta desfavorable al inquilino y la misma no sea recurrida por el mismo.

Impago Alquiler Local Comercial

Impago Alquiler Local Comercial

Otras opciones para el inquilino ante un desahucio por impago local comercial

Existen otras opciones ante un Desahucio por Impago Alquiler Local Comercial, podemos mencionar:

  • Solicitud de enervación. Esto significa que el inquilino puede pagar la totalidad de la deuda pendiente, para que el juzgado desista del desahucio.

Si es un arrendamiento de local comercial se puede aplicar la enervación, solo por una vez.

  • El propietario puede tomar la decisión de condonar o perdonar parte de la deuda del inquilino, o incluso la totalidad de la misma.

Así el inquilino solo debe abandonar el local sin realizar ningún pago o solo una parte del mismo.

El plazo dado al inquilino para desocupar es de 15 días o un poco más.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

TE ESCUCHAMOS