¿Cláusulas Abusivas en Préstamos Hipotecarios? Muchos compradores de viviendas han sido víctimas de las llamadas cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, establecidas por la entidad bancaria con quien han constituido una hipoteca.
Los bancos en muchos casos, se han valido del poco conocimiento en materia bancaria que pueden tener los clientes para imponer normas y cláusulas que han sido declaradas abusivas por las autoridades.
Índice del contenido
Veamos, qué son las cláusulas abusivas préstamos hipotecarios
Son consideradas y denominadas cláusulas Abusivas en Préstamos Hipotecarios, todos aquellos acuerdos que no han sido negociados de forma individual.
Además se incluyen todas las prácticas no aprobadas expresamente por el cliente, abusando de su buena fe y que le causen perjuicios importantes generando un desequilibrio en su economía y sus derechos.
Es un concepto avalado por el sistema legal español que ha establecido los mecanismos para que los consumidores afectados por estas prácticas puedan ejercer los reclamos respectivos.
En los préstamos hipotecarios, puede declararse por vía legal, la nulidad de una cláusula, si la misma ha sido aplicada por el banco de forma poco transparente, perjudicando al cliente.
El mismo debe pagar más dinero del debido y lo coloca en posiciones vulnerables afectando en muchos casos su patrimonio y estabilidad económica.
El aspecto o condición abusiva de una cláusula, debe ser analizado tomando en cuenta los bienes o servicios contenidos en el contrato, su naturaleza y las circunstancias del momento de su concreción.
¿Puedo reclamar nulidad por aplicación de cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios?
Cualquier cliente que sienta que ha sido sometido a la aplicación de cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios puede hacer una reclamación.
Este proceso se puede realizar al mismo banco con quien constituyó su hipoteca o ante los juzgados habilitados para conocer estos casos.
Si el juez determina que la cláusula aplicada es abusiva, debe ser anulada y deben ser reconocidos y resarcidos los daños ocasionados por su aplicación.
Deberá ser eliminada del contrato de la hipoteca, según lo que establece el artículo 83 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el artículo 6 del Código Civil.
Es importante tener en cuenta que según el tipo de nulidad, la opción para realizar una reclamación, puede prescribir o no.
- Nulidad absoluta o de pleno derecho
Este tipo de nulidad no posee fecha de vencimiento para realizar la reclamación por la aplicación de alguna cláusula abusiva.
- Nulidad por error o vicio del consentimiento
También llamada Relativa; para estos casos se contempla un periodo de tiempo estimado de cuatro años a partir del establecimiento del contrato hipotecario para realizar cualquier reclamación.
Cláusulas abusivas préstamos hipotecarios
En el transcurso de los últimos años, han sido numerosas las cláusulas que han sido declaradas abusivas por parte de los tribunales españoles y europeos.
Gracias a estas medidas, muchos clientes han podido hacer sus reclamaciones y recuperar el dinero que pagaron de forma indebida, a causa de la aplicación de estas cláusulas.
Entre las Cláusulas Abusivas en Préstamos Hipotecarios más notorias, se encuentran las siguientes.
Gastos de constitución de hipoteca
Hace un tiempo, la entidad bancaria con quien se establecía una hipoteca, obligaban al cliente a realizar el pago de los gastos contemplados para la constitución y formalización de un préstamo hipotecario.
Gastos de notaría, de registro, la tasación y el IAJD, debían ser cancelados en su totalidad por el cliente.
Esta medida fue derogada a partir del 2015 con la sentencia del Tribunal Supremo español y desde entonces, puede ser exigida la devolución de los gastos de hipoteca.
El IRPH
Este es un índice hipotecario alternativo que ha ocasionado muchos inconvenientes y críticas porque ha sido incluido en los contratos de hipoteca de manera poco adecuada y carente de transparencia.
No obstante, el Tribunal Supremo no la cataloga como cláusula abusiva, aunque carezca de transparencia, por lo que resulta un poco difícil que los jueces le den la razón a los afectados por el IRPH.
Los clientes victimas del IRPH, esperan que les sea concedida la razón y se clasifique el IRPH como cláusula abusiva.
Cláusula suelo
La cláusula suelo, consiste en una suma de dinero mínima que se agregaba a algunas hipotecas variables durante un tiempo considerable, y que puede entenderse dentro de las Cláusulas Abusivas en Préstamos Hipotecarios.
Fue utilizado sin hacer del conocimiento del cliente las consecuencias de su aplicación; esto fue considerado un abuso por parte del Tribunal Supremo.
Los afectados pueden realizar sus reclamos a su banco o ante un tribunal, para recibir la devolución de los pagos indebidos.
Hipotecas multidivisas
Las hipotecas multidivisas se refieren a préstamos hipotecarios otorgados en moneda extranjera y que pueden figurar como Cláusulas Abusivas en Préstamos Hipotecarios.
Al ocurrir el aumento del valor de estas monedas en relación al euro, dispararon las deudas de los clientes perjudicando su situación económica.
En noviembre del año 2017, el Tribunal Supremo declaro nulas todas las hipotecas en otras divisas, sin que hubieran dado las explicaciones correspondientes a los clientes.
Vencimiento anticipado
Esta fue una Cláusulas Abusivas en Préstamos Hipotecarios activada tras una situación de impago de cuotas de forma consecutiva, permitiendo al banco resolver la hipoteca a su favor.
En muchos casos se aplicó ante la primera demora en los pagos, además estableciendo un cobro de intereses moratorios muy elevado; todo esto fue considerado abusivo.
La nueva ley hipotecaria establece límites respecto al vencimiento anticipado.
¿Qué juzgados están autorizados para atender reclamos de cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios?
Para atender los reclamos de cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, estas se pueden hacer directamente al banco.
Sin embargo si la entidad bancaria hace caso omiso a la reclamación, procede presentar una demanda ante los siguientes juzgados:
- Si estás en las Provincias de: Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Teruel, Huesca, Zaragoza y La Rioja, corresponde interponer la demanda ante el juzgado de primera instancia correspondiente.
- Si te ubicas en cualquier otro lugar o región, debes acudir al juzgado especializado en tratar cláusulas abusivas, que corresponda. Hay uno en cada provincia.
Además en las islas de Ibiza, Lanzarote y Fuerteventura; en Menorca hay dos.
Es importante aclarar que son tantas las reclamaciones de los clientes afectados, que los procesos se pueden demorar algunos meses y hasta años para lograr obtener una sentencia definitiva.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes