Dentro de las cláusulas abusivas hipotecas Bankia, un asunto que ha dado de que hablar han sido las cláusulas suelo, pues estas resultaban habituales en las prácticas bancarias para préstamos hipotecarios de tipo variable, sobre todo durante la crisis.

Particularmente cuando se habla de las mismas, se hace referencia a la aplicación de un interés mínimo, lo cual implica que, aun cuando el parámetro establecido para actualizar el valor del interés variable disminuya, el cliente no podrá pagar menos del límite fijado.

Bien es sabido que generalmente se usa el Euribor como índice referencial, el cual tenía un valor que podía resultar favorable para los bancos anteriormente, sin embargo, cuando el mismo empezó a decaer, se aplicaba el suelo hipotecario, haciendo que los usuarios pagaran más dinero en concepto de intereses. Dichas cláusulas usaban porcentajes que rondaban el 3%, lo cual se traduce en unos intereses significativos.

Cláusulas abusivas

Cláusulas abusivas

Índice del contenido

Suelos hipotecarios como cláusulas abusivas hipotecas Bankia

Aun con las discusiones al respecto, el Tribunal Supremo estableció en mayo del 2013, que el interés mínimo es considerado Cláusulas abusivas hipotecas Bankia y, por lo tanto, nulo, ya que el mismo es incluido en los contratos hipotecarios bajo el desconocimiento de los clientes, acción que representa una falta de transparencia.

En tal sentido, son múltiples las normativas financieras que protegen a los usuarios exigiendo a las entidades bancarias la dotación de toda la información necesaria para que los consumidores comprendan los productos financieros.

Así, muchos bancos se han visto en la necesidad de abrir canales de reclamación para estos fines.

De hecho, la Unión Europea dictaminó que los individuos podían solicitar el reembolso de todo el dinero pagado desde la aplicación del suelo hipotecario, como parte de las medidas que cubren la respuesta ante los suelos hipotecarios.

El caso de las cláusulas techo

Además de lo ya mencionado, la cláusula techo también constituye una de las cláusulas abusivas hipotecas Bankia, representado la contraparte del interés mínimo, pues representa lo máximo que el cliente puede pagar como intereses. Es decir que, si el valor referencial supera el techo, el usuario sólo deberá pagar la cuantía fijada como interés máximo.

Si bien puede parecer un beneficio para el cliente, los bancos suelen estipular que para establecer una cláusula techo, es obligatorio fijar un suelo también. Además, suelen colocar porcentajes tan elevados que es poco probable alcanzarlos.

Hipotecas Bankia

Hipotecas Bankia

Cláusulas abusivas hipotecas Bankia y las reclamaciones

Cuando se trata de reclamar cláusulas abusivas hipotecas Bankia se deben agotar primeramente las vías ordinarias, lo cual implica usar procedimientos extrajudiciales. En tal sentido, desde la entrada en vigor del RDL 01- 2017, los usuarios pueden acudir a las oficinas de los bancos y hacer el reclamo, dando a la entidad 2 meses para presentar una oferta de devolución.

En esta última se puede desglosar la cantidad que están dispuestos a reembolsar o adjuntar ofertas alternativas.

Así, se busca llegar a una negociación donde satisfacer ambas partes; si esto no sucede, o la respuesta es insatisfactoria, se puede proceder con reclamaciones al Banco de España y a la vía judicial.

Procesos judiciales con las cláusulas abusivas hipotecas Bankia

A partir del 2017 se crearon tribunales especializados en cláusulas abusivas, donde por supuesto entra el manejo de las Cláusulas abusivas hipotecas Bankia y es allí donde se debe acudir para presentar la denuncia formal.

El proceso puede ponerse en marcha con un despacho de abogados o con la asociación de consumidores, y si bien se deben abonar los honorarios correspondientes, se puede condenar al banco al pagar los costes del proceso, tanto del ismo procedimiento como de lo determinado como las cláusulas abusivas.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

TE ESCUCHAMOS