En una separación Quién paga los gastos de la casa A la hora del divorcio, la duda de quién se queda con la propiedad es inevitable, pero en caso de que la propiedad no se haya pagado, es decir que estén pagando una hipoteca, ¿Quién correría con estos gastos? ¿Los dos?

Esta pregunta no es tan fácil de responder como las personas piensan, ya que esto dependerá de muchos factores, como la firma de la hipoteca o en caso de que vivan en un lugar rentado también se efectuará de una manera distinta.

Además también tiene que definirse el tipo de gastos el cual se habla, pueden ser gastos de uso, es decir, los que son referidos al agua, la luz, el gas, entre otras. Estos gastos son importantes tenerlos en cuenta, ya que son más costosos de lo que la gente piensa.

Luego están los gastos de la vivienda, en este concepto entran los pagos de impuestos, pago de hipoteca, entre otras opciones. Este gasto hay que tenerlo en cuenta siempre ya que es el pilar más importante y si no pagas estos gastos puedes incluso ser desahuciado.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre divorcios!

En una separación ¿Quién paga los gastos de la casa?: Gastos esenciales y financiamientos

En una separación Gastos esenciales y financiamientos

En una separación Gastos esenciales y financiamientos

Cuando hablamos de en una separación Quién paga los gastos de la casa, especialmente los gastos de uso, como son los gastos de luz, agua, teléfono o internet, conocidos como gastos esenciales, los debe acarrear el ex cónyugue que se quedó con la propiedad, ya que esta persona es quien goza de estos servicios, en caso de tener hijos y el ex cónyugue estar desempleado los gastos vendrán en la pensión de alimentación para los hijos.

Esto es muy importante a tenerlo en cuenta, ya que en caso de que la custodia la gane el ex cónyugue tampoco tendrá el deber de pagar estos suministros y menos aún si la persona en cuestión está desempleada.

En caso de cuotas de hipoteca

Si se trata de En una separación Quién paga los gastos de la casa, relacionado con hipotecas, esta es uno de los casos que genera mayor controversia; pero esto dependerá de muchos factores, como el único titular de la vivienda, si es una vivienda ganancial, si no lo es e incluso también está el factor en el cual la hipoteca sea de ambos.

En caso de que la vivienda sea propiedad de uno de los cónyugues y el otro cónyugue se haya quedado con la propiedad ya sea por la custodia de los hijo u otras razones, el único obligado a pagar la hipoteca será el cónyugue titular así no viva en la propiedad.

En caso de que la hipoteca sea ganancial, es decir que la vivienda haya sido adquirida cuando los cónyugues estaban casados, entonces la responsabilidad de la hipoteca es de ambos y lo más común es que los gastos se dividan en un 50%.

Si los conyugues tienen una vivienda no ganancial es otro tema, esto ocurre usualmente cuando la pareja compró la vivienda antes de casarse, en este caso el pago es igual, ya que al ser titulares ambos cónyugues deberán correr con estos gastos.

Pero acá hay una diferencia con las viviendas gananciales, ya que en este caso se repartirán los gatos de una manera distinta, ya no será un 50% cada uno, en este caso cada uno tendrá que pagar una cantidad proporcional a su participación en la vivienda.

En una separación ¿Quién paga los gastos de la casa? Otros costos a considerar

separación gastos de la casa

separación gastos de la casa

Ya hemos dado una respuesta referente a en una separación quién paga los gastos de la casa. Y se ha visto que hay ciertos gastos cuya atribución puede asignarse al usuario del domicilio, al propietario o a ambas partes, dependiendo de los acuerdos llegados. En una separación Quién paga los gastos de la casa, también incluye otros gastos menos comunes:

Seguro del hogar

En una separación quién paga los gastos de la casa, cuando se trata de este tipo de gastos suele permanecer bajo responsabilidad del titular de la vivienda, las excepciones pudiesen darse bajo acuerdo, sin embargo, lo común es que sean satisfechos por el dueño. Con los mismos se cubren los daños que puedan ocurrir tanto a la vivienda en sí, así como al contenido de la misma, incluyendo perjuicios a terceros dentro de la propiedad.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):

En este caso se trata de un tributo municipal que corresponde únicamente al titular de la propiedad, de hecho, si algún copropietario paga el total del recibo del IBI puede hacer un reclamo por su parte a través de una acción de repetición contra el otro ex conyugue.

En una separación quién paga los gastos de la casa: Reformas o reparaciones

Respecto a este terreno en en una separación quién paga los gastos de la casa, es pertinente hacer una distinción entre reparaciones ordinarias, o necesarias, y las extraordinarias o mejoras, antes de responder a en una separación quién paga los gastos de la casa. Las primeras hacen referencia a aquellas que han surgido por el desgaste natural, el paso del tiempo y el uso constante; el objetivo de las mismas en mantener el domicilio en las condiciones óptimas para que se habitable.

De tal manera, la cobertura de las mismas es responsabilidad de quién tenga atribuido el uso del inmueble, quien este residiendo allí. Por otro lado, las reformas extraordinarias se orientan a la propiedad en sí, estamos hablando de grandes reparaciones.

En este caso, se trata de reformas que afectarán y revalorizarán el valor del inmueble, no ligadas al desgaste cotidiano. Entonces, en una separación quién paga los gastos de la casa Las de este tipo, son responsabilidad del titular.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS