¿Si me divorcio quién se queda con la casa? Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de un divorcio es la vivienda familiar, la misma es donde durante el matrimonio es utilizada como única residencia, o residencia habitual.
Si la residencia en la que vive la familia es de alquiler, es un poco más sencillo de resolver este problema, en realidad las cosas se complican cuando tienen una propiedad comprada y si de casualidad hay hijos de por medio, la situación se complica aún más.
¡Síguete informando sobre este tema, continúa leyendo!
Índice del contenido
Si me divorcio quién se queda con la casa: ¿Qué es un divorcio?
Un divorcio es una ruptura matrimonial, en derecho el divorcio es una separación del contrato de matrimonio, en la que ambas partes tendrán que negociar responsabilidades que llevan, para así seguir con sus vidas de forma independiente.
Si me divorcio quién se queda con la casa: Atribución de vivienda en divorcios
Esto depende de muchos factores, uno de ellos es si existen hijos menores de edad viviendo en el inmueble, en este caso la atribución de la vivienda será atribuida dependiendo del tipo de custodia que tengan los hijos.
En caso de régimen monoparental, el artículo 96.1 del Código Civil dicta que: “En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden”.
Lo que más se recomienda es que se llegue a un acuerdo por el bien de los hijos, cabe destacar que no importa si la propiedad haya sido comprada y esté a nombre de alguno de los conyugues, ya que este bien pasaría a ser de los hijos y a al custodio.
Si me divorcio quién se queda con la casa: Régimen por custodia compartida
Actualmente este tipo de custodia es muy común en hijos menores, esta trata de que los hijos pasarán ciertos periodos de tiempo alternativos con sus padres, la ley no prevé esta atribución, así que a falta de acuerdo entre los progenitores es el juez quien resolverá esta situación.
Régimen de custodia repartida o distributiva
Esta situación es la menos común, esta trata de que cada uno de los progenitores lleve la custodia de un hijo, en caso de que esto suceda el juez es quien tendrá que tomar la decisión, siempre primando el interés del menor, ya sea por razones económicas entre otras cosas.
Ahora, en caso de que las personas en cuestión no tengan hijos todo cambia, el artículo 96.3 del Código Civil dicta: “No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección”.
Lo que quiere decir es que en caso de no tener hijos, o los hijos ya ser mayores de edad la vivienda se le podrá atribuir al conyugue más necesitado de protección, aunque dicha vivienda sea propiedad del otro conyugue.
¿Si me divorcio quién se queda con la casa?: El derecho de utilización
Tras tomar la decisión de poner fin al matrimonio, viene el proceso de división de los bienes y en particular, lo relacionado con la vivienda tiene un tratamiento en particular. ¿Qué quiere decir esto? ¿Si me divorcio quién se queda con la casa? Un abogado matrimonial es de gran ayuda para lidiar con todo el procedimiento, sin embargo, es importante tener conocimiento.
Un término que entra en juego es el derecho de utilización o uso, que en líneas generales se refiere al poder acceder a un domicilio o propiedad sin necesidad de alquilar o comprar. Cuando hablamos en términos de divorcios, se trata de una medida para la protección de la familia.
Aún no está del todo claro, nuevamente ¿Si me divorcio quién se queda con la casa? ¿Cómo interviene este derecho de utilización? El abogado matrimonial debe velar por ello, pues se trata de la atribución de la vivienda al cónyuge más desfavorecido. En caso de hacer hijos, suele entregarse a aquel que se quede con la custodia de los mismos.
En sí, se ha hablado de esto sin llamarlo por su nombre, aquella parte que posea mayor vulnerabilidad, con poder adquisitivo limitado y menores posibilidades de adquirir un inmueble, se le permite el uso del domicilio familiar. Este principio es sometido en primer lugar a un mutuo acuerdo entre los cónyuges y debe aprobarse en un juicio.
Si me divorcio quién se queda con la casa: Derecho a uso, no titularidad
En este punto es importante aclarar que dicho derecho no implica ceder la titularidad de la vivienda, no corresponde a un usufructo estricto. De tal manera, la parte desfavorecida o con custodia de los hijos, tiene el permiso de utilizar y vivir en el domicilio, pero si la casa es del otro conyugue, este mantiene su título de propietario, no lo cede.
Esto implica que este mismo, el titular, aun es responsable de gastos como la hipoteca y demás. A su vez, el usuario de la vivienda no puede sacar rendimiento alguno de la misma, ni alquilar ni arrendar, eso sólo corresponde al propietario.
Ante la pregunta ¿Si me divorcio quién se queda con la casa? Bueno, como dueño conservarás la titularidad pero, debes “prestarla” de ser establecido. Cabe destacar que es un préstamo temporal y bajo ciertas condiciones puede extinguirse, por ejemplo, cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!
Comentarios recientes