¿Quién paga los honorarios del abogado en un divorcio? Los divorcios son una situación tediosa, llena de papeleos y de dudas, la pregunta que invade a muchos es ¿Quién corre con los gastos jurídicos en un divorcio?, gastos como abogados por ejemplo, ¿Quién los paga? ¿Y si no tengo dinero para costearlos?
Antes de responder ante estas preguntas se tiene que saber que son las Litis expensas, las mismas son los gastos necesarios que lleva alguno de los cónyugues en los procesos de divorcio, normalmente son los gatos de abogados, procuradores, peritos entre otros.
Índice del contenido
Quién paga los honorarios del abogado en un divorcio: Un poco más sobre las Litis…
Una forma de responderte quién paga los honorarios del abogado en un divorcio, es hablando de la Litis. Esto da un derecho a la persona que tenga menos recursos en el divorcio, este se encuentra explicado en el artículo 1318 del código civil, el tercer párrafo de este artículo explica lo siguiente:
“Cuando un cónyuge carezca de bienes propios suficientes, los gastos necesarios causados en litigios que sostenga contra el otro cónyuge sin mediar mala fe o temeridad, o contra tercero si redundan en provecho de la familia, serán a cargo del caudal común y, faltando éste, se sufragarán a costa de los bienes propios del otro cónyuge cuando la posición económica de éste impida al primero, por imperativo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la obtención del beneficio de justicia gratuita”.
Esto quiere decir que en caso de que uno de los cónyugues no tenga los recursos suficientes para costear los gastos jurídicos, los mismos serán costeados por el caudal común, en caso de faltar este, se costearán a través del otro cónyugue.
¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre la Usurpación de Vivienda!
¿Quién paga los honorarios del abogado en un divorcio?
A pesar de lo dicho anteriormente, en caso de que el cónyugue si cuente con recursos suficientes esto dependerá de un acuerdo entre ambos, pero lo más normal es que los gastos sean abonados por la persona que contrató los servicios de estos profesionales.
En el mutuo acuerdo el divorcio es amistoso, ambas partes entienden que es la mejor opción, entonces en conjunto deciden pagar los gastos causados, así saldrá a la larga más barato, ya sea por la división en partes iguales del pago total de un porcentaje u otras opciones.
En el divorcio contencioso todo es individual, cada uno de los ex cónyugues deberá pagar y contratar el abogado que le convenga, muchas personas consideran que esta la opción más justa, ya que es la mejor manera para que ninguno corra con gastos del otro.
¿Quién paga los honorarios del abogado en un divorcio? Hablemos de costos
Si bien es importante cómo procederá la división de los gastos y quién paga los honorarios del abogado en un divorcio, es también pertinente poseer un estimado de los costos que intervienen. Ahora, bien se había mencionado que existe una diferencia entre los procesos por mutuo acuerdo y aquellos llamados contenciosos.
En primer lugar, un divorcio por mutuo acuerdo corresponde un procedimiento sencillo y más accesible, económicamente hablando. Las tarifas de los abogados oscilan entre los 400 y 900 euros, con una media de 750 euros. A esto se le deben sumar los honorarios del procurador, un gasto entre 100 y 200 euros.
Dado el caso que se decida proceder por notaria, este último precio bajaría a 50 euros; entonces, en promedio se necesitan alrededor de 1000 euros. Ahora, quién paga los honorarios del abogado en un divorcio y demás servicios, son ambas partes. Y como se dividen los gastos es incluso mucho más sencillo de pagar.
Por su parte, en los divorcios contenciosos, los gastos se elevan considerablemente pues suele ser un proceso más largo y complicado. Los abogados cobrarán entre 800 y 1600 euros, el procurador entre 200 y 400 euros. Si dentro de la pareja hay empresas, hijos y muchos bienes el divorcio podría costar hasta 15 000 euros.
Quién paga los honorarios del abogado en un divorcio: Divorcio expres
Los divorcios exprés han resultado una opción mucho más rápida y económica a la hora de enfrentar estos procedimientos. En vigor desde la reforma de 2005, implica un divorcio sin separación judicialmente y sin necesidad de justificar las razones que llevaron a la terminar las nupcias.
Es necesario que se trate de un proceso de mutuo acuerdo y que el matrimonio haya durado por lo menos 3 meses. Lo más práctico es que pueden realizarse a través de un formulario por internet, además de costar entre 100 y 120 euros, dependiendo de si hay hijos y bienes de por medio.
Aunque sea muy sencillo, recomendamos la asesoría de un abogado para garantizar que se están dando los pasos correctos.
Quién paga los honorarios del abogado en un divorcio: Abogados en divorcios
La importancia de un abogado en este proceso legal es de mucha importancia, el mismo te informará los derechos que tienes y te aconsejará para que los exijas de la mejor manera posible, el velará por ti, para que todo salga de la mejor manera posible.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!
Comentarios recientes