¿Quién paga la hipoteca después del divorcio? Un divorcio además de ser una ruptura sentimental entre dos personas casadas, también es una disolución legal de un contrato de matrimonio, esto puede llegar a ser un problema legal que puede llegar a más, lo mejor es que se resuelva de una manera rápida y sin conflictos.

Quien se queda con la vivienda es uno de los motivos que genera más peleas, pero hay una pregunta que se hace mucha gente y es en dado caso de que la propiedad se quede en uno u otro, ¿Quién debe pagar la hipoteca luego del divorcio?

¡Síguete enterando de este tema y continúa leyendo!

Índice del contenido

Y entonces quién paga la hipoteca después del divorcio

Esta pregunta se responderá depende a quien se le concedió el préstamo, si se concedió a un solo cónyugue el único deudor será quien se comprometió a pagar a la entidad bancaria el préstamo, esto cambia cuando son ambos cónyugue los comprometidos a pagar.

En el caso que ambos se hayan comprometido a pagar el préstamo, a pesar del divorcio ambos seguirán comprometido a pagar la hipoteca, ya que una cosa no quita la otra y la entidad financiera tiene un contrato que respalda esta situación.

Quién paga la hipoteca después del divorcio: ¿El banco puede cobrarme la hipoteca a pesar que el convenio diga que debe pagarlo el ex cónyugue?

El banco puede cobrarme la hipoteca

El banco puede cobrarme la hipoteca

La respuesta es sí, ya que el banco no está vinculado por los acuerdos privados a los que lleguen los cónyugues en el convenio, ellos se valen por el préstamo hipotecario firmado, el cual en su día ambas personas son responsables y deudores.

Quién paga la hipoteca después del divorcio: Si le atribuyen la vivienda a mi ex ¿Tengo que seguir pagando la hipoteca?

Sí, ya que el uso de la vivienda y la propiedad son cosas distintas, es decir el pago de la hipoteca es un gasto inherente a la propiedad de la vivienda, así que independientemente de quien esté usando la vivienda, los gastos de hipoteca tendrá que pagarlos el propietario en cuestión.

Esto también dependerá si es una vivienda ganancial, en este caso cada cónyugue deberá pagar el 50% de la hipoteca, en caso de que la vivienda sea común, cada uno deberá pagar una parte de la cuota en relación a la participación en la hipoteca, es decir el porcentaje de cuota que tenga.

En el caso de que la vivienda sea privativa, es decir, que sea propiedad de uno de los cónyugues. Esta situación es más común de lo que parece y en caso de no ser custodiado el propietario deberá pagar en su totalidad aunque el uso del titular lo lleve otro.

¿Qué sucede si dejo de pagar mi parte de la hipoteca?

En esta situación a la entidad financiera puede seguir cobrando a cualquiera de los dos cónyugues y en caso de que alguno de los dos no quiera pagar la cuota, la otra persona deberá pagar el porcentaje, si no se hace de esta manera serán denunciados y desahuciados por impago de hipoteca.

¿Quién paga la hipoteca después del divorcio? Al respecto del banco

hipoteca después del divorcio

Hipoteca después del divorcio

Cuando se trata de las deudas, las preguntas y respuestas como ¿Quién paga la hipoteca después del divorcio? Amerita tomar en cuenta diferentes aspectos.

 Bien se ha mencionado que aunque la sentencia y los acuerdos llegados en el convenio regulador especifiquen una cosa respecto al pago de la hipoteca, el banco es ajeno a esto. Lo que implica que así se haya especificado que una de las partes debe hacerse cargo de todo el préstamo hipotecario o se guarde una relación 50% – 50%, 60% – 40% o como se haya estipulado, a efectos del banco, esto no tiene relevancia si el financiamiento fue adquirido por ambos.

Es decir, si ambos son titulares, así permanecerán a pesar del divorcio, pues la entidad bancaria no está vinculada a la sentencia judicial, no son parte del proceso y por lo tanto, no están obligadas a ningún acuerdo.

A los ojos de la banca ¿Quién paga la hipoteca después del divorcio? Ambos conyugues, cuentan con todo el derecho de reclamar a cualquiera de las partes la totalidad de las cuotas. Ahora, esta no es una situación inmodificable, es posible llegar a una negociación.

De tal manera, puede solicitarse un cambio de titular del crédito hipotecario, así ya no aparecerán ambas partes como deudores, sino un único responsable de las cuotas. Este proceso se conoce como novación hipotecaria.

Quién paga la hipoteca después del divorcio: Acerca de la novación hipotecaria

Esta es una acción donde se realiza una nueva negociación el banco, así cuando se pregunten ¿Quién paga la hipoteca después del divorcio? ¿A quién hay que cobrarle? Se dirijan al realmente responsable.

Así, se establecen nuevas condiciones para un nuevo contrato y libera a uno de los conyugues del compromiso de pago con el banco. Ahora, esto resulta para los casos donde sólo uno de ellos es asignado como responsable de la hipoteca, en casos donde ambos deban hacer frente a los pagos en proporciones diferentes, no tiene cabida.

Por otro lado, no siempre la entidad bancaria aceptará los nuevos términos, pues implica la pérdida de una garantía de pago. Sin embargo, se trata de negociar y en caso de ser aceptada, es necesario que un notario firme la escritura resultante,

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS