¿Enervación Desahucio Local Comercial? Los inquilinos tienen algunos derechos  ante un desahucio; la enervación ante desahucio en local comercial, es uno de ellos

Índice del contenido

¿Qué es  la enervación desahucio local comercial?

La enervación desahucio local comercial, es un derecho al que pueden apelar los inquilinos de un local ante una demanda de desahucio.

Se trata que el inquilino pueda seguir teniendo el contrato de arrendamiento vigente y así poder seguir ocupando legalmente el  inmueble.

Para poder ejercer este derecho, el inquilino tiene la obligación de pagar toda la deuda que ha motivado la demanda de  desahucio.

Para esto hay un plazo de tiempo establecido por la ley; este  tiempo para realizar el pago total de lo adeudado es de diez días, según lo establecido en el artículo 22.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, LEC.

Enervación Desahucio

Enervación Desahucio

¿Cuándo se puede hacer enervación por desahucio local comercial?

Un procedimiento de enervación desahucio local comercial, de acuerdo a la ley, puede realizarse en los siguientes diez días luego que el inquilino reciba la notificación para el  desahucio.

Si el pago no es efectuado en esos diez días, no podrá repetir el  procedimiento para  quedarse ocupando el local.

Cuando el inquilino decide pagar en los diez días habilitados para ello, debe realizar la cancelación de la deuda y debe quedar evidenciado en el documento denominado “solicitud de enervación”.

Este documento deberá estar firmado por  el abogado y el procurador de forma obligatoria; de la misma forma, si el inquilino no deseara  aceptar la demanda.

En ambas situaciones, el inquilino sujeto a la demanda, cuenta con tres días para solicitar su derecho a asistencia jurídica gratuita, si así lo requiere.

¿Cuándo el inquilino pierde su derecho a  una enervación por desahucio local comercial?

Los procesos de enervación desahucio local comercial, pueden quedar inutilizados ante alguna de las siguientes acciones ejecutadas por el inquilino.

El inquilino ya enervo en una ocasión previa

Si el inquilino ya ha intentado un proceso de enervación y logró detener  el procedimiento de desahucio del local comercial, ya no podrá intentarlo una vez más.

La demanda para el desahucio continuará, según el correspondiente proceso, hasta que concluya con el desalojo del local.

Desahucio Local Comercial

Desahucio Local Comercial

El inquilino no puede solicitar una enervación por desahucio local comercial si el arrendador le envió un Requerimiento  fehaciente

Para el proceso de enervación desahucio local comercial, de envío de un  requerimiento fehaciente, generalmente se realiza enviando un burofax. Si ha ocurrido este evento:

Donde el arrendador solicita al inquilino  la cancelación  total  de la deuda, pero  han transcurrido más de  treinta días del envío del requerimiento,   hasta el momento de presentar la demanda, el inquilino pierde el derecho de enervar el desahucio.

¿Qué se debe pagar en  la enervación por desahucio local comercial?

El inquilino que desea solicitar la enervación desahucio por local comercial, puede efectuar el llamado “Pago Enervador”, que le permitirá seguir en el local arrendado.

Este pago consiste  en la cancelación de lo adeudado por rentas impagas, además de  las deudas por conceptos de servicios básicos como luz, agua, ibi y otros, que hayan ocurrido hasta el momento que realice el pago enervador.

¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!

 

TE ESCUCHAMOS