¿Cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato? Existen muchas razones para que un propietario pida una orden de desahucio de inquilinos, entre ellas puede estar por morosidad, es decir, por los imagos al mes que debe acarrear el inquilino, además de esta otra posibilidad es desahucio por finalización de contrato.

Este desahucio requiere que la persona que lo vaya a efectuar tenga un conocimiento amplio, en su defecto tenga un abogado que lo oriente y lo aconseje para hacer cada mínimo procedimiento a la perfección.

Es muy importante saber cuándo termina el contrato de arrendamiento, ya que antes de esto no se puede poner una demanda, ya que los inquilinos están legales en la propiedad, a menos que la denuncia sea por impagos y no por finalización de contrato.

¡Si necesitas saber más sobre cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato, sigue leyendo!

Índice del contenido

Cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato: Diferencia entre desahucio por finalización de contrato y por impagos

Si hablaos de cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato, debemos ver algunas variantes. La verdad, ninguna tiene nada que ver con la otra, la única similitud que tienen ambas es que son un desalojo de inquilinos, el desahucio por impagos se efectúa cuando el arrendatario lleva meses sin pagar la fianza acordada.

Por otra parte, el desahucio por finalización de contrato, como su nombre lo indica es realizado cuando el contrato con el arrendatario ha terminado y no quieres renovar dicho contrato, sea por la razón que sea.

Cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato: Hablemos de tiempos para el desahucio

Hablemos de tiempos para el desahucio

Hablemos de tiempos para el desahucio

¿Cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato? Usualmente se cree que el contrato de las viviendas tiene una duración de lo que ha sido acordado por el titular y el arrendatario, pero esta duración inicial normalmente es posible que sea un año prorrogable, ya que en casi todas las cláusulas de duración existen este tipo de condiciones.

Pero esto no quiere decir que el propietario pueda exigir el desahucio de los inquilinos al terminar este año de prórroga, de hecho no puede, el propietario puede exigir esto siempre y cuando el contrato haya cumplido 3 o 5 años.

Ya cuando esta fecha haya sido cumplida el propietario deberá enviar un burofax a el inquilino anunciando que ya no quiere renovar el contrato ni que el mismo siga siendo prorrogable, lo más recomendable es que el burofax sea enviado 60 días antes de efectuar la demanda.

Tiempo que tarda un desahucio por finalización de contrato en locales

¿Cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato en caso de locales? Este proceso es un poco más corto, ya que los locales no tienen prórrogas obligatorias, como si las tienen las viviendas, ya sabiendo esto el propietario puede pedir el desalojo del inmueble el día acordado por ambas personas.

Cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato: El proceso de por medio

Cuánto tarda un desahucio

Cuánto tarda un desahucio

Anteriormente se ha explicado que las fechas de terminación de los contratos de arrendamiento no suponen un límite verdadero, esto es, en el documento puede estar pautada para determinado día pero realmente la ley estipula el derecho a prórrogas entre 3 y 5 años, dependiendo de la fecha.

De esta forma, si quieres saber cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato es evidente que es un proceso no inmediato, las prórrogas son inevitables. Sólo cuando estas se han cumplido el arrendador puede llevar a cabo los desahucios.

Así, justo tras ese plazo se notifica al inquilino que se ha terminado el contrato, previamente también se habló de esto. Si se ha hecho la notificación y aun así llegado el tiempo el arrendatario no se ha ido, se solicita la demanda de desahucio.

Una vez introducida esta última, el juzgado realiza un decreto de admisión para que esta sea tramitada, dicho proceso tarda alrededor de 30 días. Una vez hecho, al inquilino de esto y se le dan 10 días para responder a la misma.

¿Qué sucede con la respuesta del arrendatario?

En el caso de cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato, también debemos considerar al inquilino. Una vez que el inquilino es notificado, debe responder el decreto enviado, pudiendo aceptarlo u oponerse. En el primer caso, no hay necesidad de un juicio y por lo tanto el juez queda a favor del propietario, esto supone la estipulación de una fecha para el desahucio.

Dadas las circunstancias, el arrendatario deberá irse voluntariamente el plazo establecido y de no hacerlo, se procederá a un desalojo por la fuerza. Ahora ¿qué pasa si el inquilino se opone a la demanda?

En estas situaciones, se dicta la fecha de un juicio el cual es precedido por una sentencia. Si el proceso surge como se espera, la resolución implica la orden del desahucio y su respectiva fecha.

Entonces, cuánto tarda un desahucio por finalización de contrato Pues la verdad incluye una espera igual a los períodos de prórroga y el proceso de juicio, dado el caso. Como bien se explica, este último suele ser bastante rápido. Es importante saber que el proceso será más próximo si se cumplen con las respectivas notificaciones.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS