¿Devolución gastos hipoteca subrogación promotor? Una subrogación hipotecaria es el traslado de un préstamo hipotecario, ya sea a otro deudor o a otra entidad financiera.
Este tipo de operación facilita el cambio de la hipoteca de una entidad financiera a otra con la finalidad de lograr mejores condiciones, pues al realizar el cambio, se pueden negociar nuevas y mejores condiciones para el deudor honrar su deuda, que las condiciones precedentes.
No solo el deudor puede mejorar las condiciones y aspectos de su deuda, también el acreedor tiene la posibilidad de obtener beneficios adicionales con estos cambios.
Índice del contenido
¿Por qué considerar una Devolución de gastos hipoteca subrogación promotor?
Existen variadas razones que convierten una subrogación hipotecaria en una gran opción, la más común y frecuente entre los motivos que pueden llevar a una persona a solicitar una subrogación hipotecaria, es acabar con las cláusulas abusivas en un contrato.
Cabe destacar que la subrogación hipotecaria de un deudor, es aquella que se encarga de cambiar de titular con el fin de que el nuevo deudor sea el encargado del préstamo, pero esta subrogación tiene varias limitaciones.
La limitación más importante y que debe ser tomada en cuenta antes de hacer cualquier procedimiento, es que el nuevo deudor tiene el deber de cumplir con las condiciones que fueron acordadas y firmadas entre el comprador y la entidad financiera; estos acuerdos no se pueden modificar ni negociar en ningún aspecto.
Cuando se establecen estos procedimientos, es posible que se piense en solicitar la devolución gastos hipoteca subrogación promotor.
Este es un procedimiento que puede ser viable, pero bajo algunas condiciones que podremos ver ahora. Hablemos un poco de devolución gastos hipoteca subrogación promotor.
¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre Abogados laboralistas en Barcelona!
Devolución gastos hipoteca subrogación promotor: Procedimientos a seguir
Debemos resaltar que en el caso de una devolución gastos hipoteca subrogación promotor, realizar un procedimiento de subrogación tiene un costo establecido; a este valor se le conoce como comisión de subrogación.
Se trata de un porcentaje que cobra la entidad financiera con quien se estableció la hipoteca originalmente, al nuevo titular o a la nueva entidad que llevará la hipoteca.
Es importante no confundir la comisión de apertura, con la comisión de subrogación, no son lo mismo; la comisión de apertura se paga a la nueva entidad que lleva la hipoteca y la comisión de subrogación se paga a la entidad financiera donde se originó la hipoteca, como ya mencionamos.
La reclamación por devolución gastos hipoteca subrogación promotor, es una posibilidad cierta en los siguientes casos:
- Que la subrogación se realice con otra entidad financiera, por ejemplo desde BBVA, entidad originaria de la hipoteca va a Santander como segundo agente hipotecario.
- En segundo término, cuando se trata de las subrogaciones del deudor, sin embargo, debemos destacar que al día de hoy este tipo de reclamación de devolución gastaos hipoteca subrogación promotor, son dudosos.
Devolución gastos hipoteca subrogación promotor: ¿Qué ocurre cuando las reclamaciones son del deudor?
En estos casos específicos de devolución gastos hipoteca subrogación promotor, los juzgados dan por cierto que los mayores interesados en efectuar el reclamo para la devolución es el prestatario, puesto que el mismo acepta de forma libre y responsable firmar unos acuerdos que habían sido aceptados previamente por otra persona.
De manera frecuente suele suceder que estos reclamos por devolución gastos hipoteca subrogación promotor sean desestimados; en estos casos, las entidades financieras se convierten en espectadores del proceso con nula participación en el mismo.
Sin embargo, existe una excepción que puede ser utilizada; se trata de que el comprador rechace pasar por el proceso de subrogación a la hipoteca del promotor o propietario previo y se ocupe de solicitar una nueva hipoteca bajo su total responsabilidad.
Cuando se trata de cláusulas suelo…¿Cómo es el proceso para reclamaciones de devolución gastos hipoteca subrogación promotor?
Cuando se trata de devolución gastos hipoteca subrogación promotor, la cláusula suelo incluida en muchos contratos de compra venta de inmuebles, consiste en el establecimiento de un límite mínimo en el porcentaje de intereses que será cobrado en las cuotas a cancelar, así las tasas de interés tiendan a bajar.
Cuando las reclamaciones de devolución gastos hipoteca subrogación promotor, son para hipotecas donde existen clausulas suelo, las situaciones varían.
En estos casos, la entidad financiera desempeña un papel protagónico, mientras lleva a cabo una actuación comprometida con la transparencia del proceso, incluso con el nuevo deudor que asumirá la hipoteca.
Una de las responsabilidades del banco es informar al nuevo adquiriente de la existencia de este tipo de clausula en el contrato establecido previamente, así como de las posibles consecuencias económicas que puedan derivar de su aplicación.
Si la entidad financiera pasa por alto informar debidamente al adquiriente o subrogado de la inclusión de cláusulas suelo en el contrato, las reclamaciones cuentan con toda la validez y son perfectamente ejecutables y deben ser atendidas de forma cabal en todos los casos de devolución gastos hipoteca subrogación promotor
Antes de emprender cualquier acción donde se incluya la reclamación por devolución de gastos hipoteca subrogación promotor, es importante tener definido claramente cuáles pueden ser los alcances de tales procesos y las probables respuestas.
Para esto, y otros casos en devolución gastos hipoteca subrogación promotor, se debe consultar y contar con la asesoría de un abogado con conocimiento y experiencia en estos procedimientos de reclamación, para así, dar pasos seguros en las diligencias y obtener los resultados deseados y esperados.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!
Comentarios recientes