¿Desahucios después del Covid? Según los decretos establecidos hasta el momento, el llamado segundo estado de alarma vence el 9 de mayo de 2021, fecha que se encuentra bastante cercana.
Por tanto, se genera incertidumbre al respecto a los desahucios después del Covid y las alternativas para aquellas personas acreditadas en vulnerabilidad económica y sus respectivas deudas.
Ahora, el Gobierno se ha encargado de ajustar la Ley de vivienda de manera que el impacto hacia los sectores afectados no sea tan abrupto, buscando generar oportunidades de negociaciones y acuerdos entre arrendatarios y arrendadores.
Una de las propuestas más recientes consiste en prorrogar hasta 4 meses después de haber culminado el estado de alarma, las medidas de protección.
Índice del contenido
Desahucios después del Covid y las ayudas financieras
En la linear de desahucios después del Covid, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo contiene una serie de medidas complementarias a nivel socio económico para combatir el coronavirus y sus secuelas.
Entre ellas, se plantean ayudas transitorias de financiamiento para que las personas puedan hacer frente a sus deudas de arrendamiento, contando con aval bancario del estado.
Son candidatos a dichos préstamos todos aquellos que hayan sido acreditados en vulnerabilidad económica.
¿Cómo funcionan?
A través de esta medida, el estado brinda un aval a los individuos afectados para que las entidades bancarias puedan otorgarles créditos sin trabas. En los mismos se cuenta con un plazo de devolución de 6 años como máximo, ofreciendo prórrogas de hasta cuatro años de forma excepcional.
Uno de los beneficios agregados, además de lo ya mencionado, recae en la tasa cero intereses bajo la cual se acuerdan los financiamientos, de tal manera que el solicitante no tendrá que pagar ningún tipo de gasto administrativo siquiera. Cabe mencionar que el capital sólo puede destinarse al pago del alquiler.
Segundas ayudas del estado para los desahucios después del Covid
Además de la vía de protección mencionada para lidiar con los posibles desahucios después del Covid, hay otro tipo de apoyo que el Gobierno también puede proporcionar, la segunda ayuda extraordinaria. Esta consiste en una fuente de financiamiento dada personas o familias que se encuentran imposibilitados para devolver préstamos que hayan solicitado para pagar sus rentas.
¿Quiénes pueden solicitarlas?
- Personas físicas en situación de vulnerabilidad económica y que aun continúen con problemas para hacer frente a las rentas y cuotas de financiamientos.
- Inquilinos que no sean familiares cercanos del arrendador.
¿Quiénes no pueden solicitarlas?
- Aquellos condenados por delitos contra la Administración pública.
- Personas que previo a la pandemia se hayan declarados como insolventes.
- Los individuos que hayan descuidado las obligaciones tributarias y Seguridad Social.
Desahucios después del Covid: ¿Cómo solicitar ayudas?
Si bien la suspensión de desahucios después del Covid es una protección para evitar que variedad de individuos queden sin techo, es necesario una solución a las rentas adeudadas y acumuladas.
Es allí donde las ayudas estadales arrojan luz al panorama de los desahucios después del Covid. Para obtenerlas sólo hace falta presentar una solicitud junto a una copia del documento de alquiler y una acreditación de las últimas 3 rentas antes de abril.
De acuerdo a la ley, pueden pedirse antes del 31 de mayo del año corriente y deben formalizarse antes de junio. El dinero solicitado se abonará directamente en la cuenta del casero.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes