En un divorcio sin hijos quién se queda con la casa, es una pregunta bastante común. Básicamente cuando no hay hijos, todo parece más sencillo, hasta la pregunta de “¿Quién se queda con la casa?” Parece responderse sola, pero en realidad como todo divorcio trae problemas, problemas que seguro desconoces y que no tendrás información de ello hasta que hables con el abogado.
Aunque no haya hijos de por medio, la tenencia de la propiedad es algo que va más allá de quien es o no el titular de la vivienda, esto dependerá de muchos factores los cuales determinarán que cónyugue se quedará con la casa.
Normalmente se debe llegar a un acuerdo y en la mayoría de los casos quien se queda con la propiedad es el titular de la misma, algo lógico, pero como ya mencionamos existen distintas razones por las cuáles en caso de no llegar a un acuerdo se podría quedar el otro cónyugue.
En caso de no llegar a ningún acuerdo por la razón que sea, el juez deberá valorar quién está más necesitado de esta vivienda, para así que todo se lleve por el medio de la justicia, cabe destacar que esto no significa que dicha persona estará por siempre en esa propiedad.
¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre divorcios!
Índice del contenido
En un divorcio sin hijos quién se queda con la casa: ¿Quién se quedaría en la vivienda entonces?
En un divorcio sin hijos quién se queda con la casa, dependerá del juez en caso de no llegar a un acuerdo, el mismo determinará quién necesita más la vivienda, es decir, se priorizará al más necesitado, para así proteger a esta persona ya que no tiene la capacidad de ir a otro lugar.
El juez deberá evaluar distintos valores para determinar esta decisión, de esta manera todo se resolverá y todo cae a responsabilidad del juez, pero se sigue insistiendo que lo mejor es llegar a un acuerdo de bienes y no formar todo este revuelo.
En un divorcio sin hijos quién se queda con la casa: ¿Qué valores toma en cuenta el juez?
En un divorcio sin hijos quién se queda con la casa se resuelve según el juez. El primer valor que contempla el juez es la situación económica en la que se encuentren ambos cónyugues, acá se evalúa no solo los salarios de cada uno, también se valoran propiedades e ingresos de las actividades económicas.
La posibilidad de acceso a otra vivienda también es de suma importancia, ya que el mismo evaluará la posibilidad económica de cada uno de los cónyugues para así saber quién podría encontrar una propiedad más fácilmente, ya se comprada, cedida por familiares entre otros.
También se ponen en cuenta enfermedades, el estado de salud es uno de los valores a los que más se le toma importancia a la hora de realizar estas decisiones, ya que en caso de que uno de los cónyugues se encuentre en un estado grave de salud lo más probable es que la decisión esté tomada.
En un divorcio sin hijos ¿Quién se queda con la casa? régimen económico matrimonial
Para resolver la pregunta en un divorcio sin hijos quién se queda con la casa, es importante conocer algunos aspectos legales, entre ellos el régimen económico matrimonial. Este concepto se relaciona con la atribución del uso de los bienes en el matrimonio.
De esta manera, involucra el conjunto de reglas que enmarca el cómo los esposos o cónyugues van a administrar sus bienes privativos y comunes, así como la relación de estos con terceros ajenos.
Así, puede manejarse como una sociedad ganancial, donde todos los bienes obtenidos en el matrimonio serán de ambos y en caso de divorcio, se reparten en partes iguales a través de una liquidación de sociedad de gananciales. Es importante mencionar que lo adquirido antes de casarse, lo conserva cada quien.
Por otro lado, existe la separación de bienes, donde aquello adquirido antes y durante del matrimonio es propiedad de quien lo haya adquirido, “nada de “lo mío es tuyo”. Lo único compartido son las cargas del casorio, además, el único bien del cual no puede disponer ninguna de las partes, es la vivienda familiar.
Asimismo, el régimen de participación, donde, si bien cada quien conserva sus adquisiciones, el otro es partícipe de las ganancias económicas obtenidas. Entonces, en un divorcio sin hijo quién se queda con la casa Dependerá del régimen establecido, hasta cierto punto.
Liquidación la sociedad de gananciales
Cuando hay una pareja con un régimen de gananciales establecidos, la titularidad de la casa le pertenece a los dos, en cualquiera de los casos. La gran pregunta, en un divorcio sin hijos quién se queda con la casa, cuando ambos se encuentran en una situación equivalente, se recurre a la liquidación de la sociedad de gananciales.
Esta última se refiere a un proceso donde primero hace falta hacer un inventario de los bienes activos y los pasivos (deudas y obligaciones). Hecho esto, se valoran los mismos y se reparten en parte iguales.
Dado el caso de que la vivienda se mantenga sea otorgada en totalidad a una de las partes, se deberá compensar en metálico al conyugue perjudicado, bien puede decirse que el primero le compra su parte al segundo.
En un divorcio sin hijos quién se queda con la casa: Función del abogado en divorcios
El abogado siempre tendrá una función fundamental en estas situaciones, aunque no lo parezca él es la mejor persona para asesorarte, el mismo es capaz de hacerte entender cuáles son tus derechos y como exigir los mismos, y será una clave para poder responder en un divorcio sin hijos quién se queda con la casa.
¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!
Comentarios recientes