¿Quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores? Un divorcio es una disolución legal de un matrimonio, a la hora de efectuar este proceso llegan muchas interrogantes, una de ella es quién se quedará con la propiedad, pero esto dependerá de algunos factores como los hijos, ya sean mayores o menores de edad.

Cada año se producen alrededor de 100.000 divorcios y separaciones en el país, estos son los últimos datos de la INE (Instituto Nacional de Estadística), la gran mayoría de estos casos cuentan con hijos de por medio, lo que complica el hecho de tener una vivienda familiar.

Usualmente el quedarse con la propiedad es el motivo de mayor pelea, ya que a pesar que alguno de los dos se quede con ella, en caso de que hayan comprado una vivienda ganancial se tendrán que compartir los gastos, aun así uno de los cónyugues no resida en la propiedad.

De esta manera la respuesta es un poco complicada, ya que eso dependerá de cómo se vaya resolviendo el caso, ya que hay factores que podrán determinar una decisión u otra de parte del tribunal.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre divorcios!

Índice del contenido

Quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores: Propiedad en caso de divorcio con hijos menores

Propiedad en caso de divorcio con hijos menores

Propiedad en caso de divorcio con hijos menores

Si se trata de quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores, la ley tiene muy claro lo que sucederá, el cónyugue que gane la custodia de los hijos se quedará con la propiedad, sin importar que el titular de la vivienda sea el otro cónyugue, además de esto se deberá dar una pensión de alimentación a los hijos.

Esto se encuentra en el artículo 96 del código civil, específicamente en el párrafo 1, esto se hace con el fin de proteger a los pequeños, para que los mismos tengan una vivienda digna, este artículo dice: “el uso y disfrute de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario que hay en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden”

Propiedad en caso de divorcio con hijos mayores

En caso de que los hijos ya hayan cumplido la mayoría de edad, esto cambia ahora ya que uno de los cónyugues igual se quedará sin propiedad y en este momento se deberá aplicar lo escrito en el tercer párrafo del artículo 96 del código civil.

Esta, dice lo siguiente: “No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección“.

Esta ley quiere decir que ninguno de los cónyugues puede utilizar a los hijos como “conveniencia”, ya que los mismos son mayores de edad, de esta manera no podrá utilizar el hecho de permanecer en la vivienda familiar para proteger a los pequeños. Así, se resuelve quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores.

¿Quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores? El Convenio regulador

Responder a ¿Quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores? Implica considerar una serie de factores; generalmente dichos casos se toman igual que los divorcios sin hijos, bajo algunas excepciones.

Sin embargo, es a través del convenio regulador que se fijan los niveles de participación de ambas partes. Este se trata de un documento que puede pactarse previo y muto acuerdo, donde se establecen las normas que regularán el funcionamiento de aquellas cosas donde ambos conyugues van a tener que seguir participando.

Esto implica que quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores, puede ser un proceso llevado de forma consensuada y sin pleitos de por medio.

De tal forma, abarca aspectos como las relaciones con el hijo, la vivienda familiar y demás. Hacemos énfasis en que debe darse bajo mutuo acuerdo en los diferentes apartados y en caso de no lograrse un consenso, es tomado como un divorcio contencioso y es el juez quien fijará las reglas.

Asimismo, este documento es entregado junto con la demanda de separación y será aceptado siempre y cuando, los acuerdos no resulten perjudiciales para los hijos ni para ninguna de las partes.

Quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores: ¿Qué contempla el convenio regulador?

Qué contempla el convenio regulador

Qué contempla el convenio regulador

Dentro de las consideraciones en quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores, de forma obligatoria, según el artículo 90 del Código Civil, este documento debe abarcar dimensiones como la atribución de guarda y custodia de los hijos, así como el régimen de visitas y comunicaciones para aquella parte que no tenga la custodia, incluyendo a los abuelos.

Asimismo, comprende la utilización de la vivienda familiar y todo lo relacionado con la contribución a las cargas del matrimonio, tanto las cantidades como atribuciones e incluso las condiciones que puedan influir en alguna modificación de las mismas.

Cabe destacar, que en caso de los hijos mayores, es necesario también dejar plasmados los acuerdos que se mantendrán en la relación con los mismos. Por su parte, dadas las circunstancias, debe abarcar cualquier pensión compensatoria establecida.

Quién se queda con la casa en un divorcio con hijos mayores: Abogados en casos de divorcio

Antes de tomar cualquier decisión lo más recomendable es que te reúnas con tu abogado, el mismo te informará sobre tus derechos y también te podrá asesorar y guiar para que determines cual es el mejor camino.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS