¿Quién se queda con los hijos en un divorcio? Una ruptura matrimonial, además de ser una situación sentimental, puede ir más allá, ya que la misma se convierte en algo legal al momento de casarse, este procedimiento se puede complicar cuando se tienen hijos y más si los progenitores no logran llegar a un acuerdo.

Un divorcio es una ruptura matrimonial, en derecho la misma trata de una separación de contrato matrimonial, en este proceso deberán estar de acuerdo y negociar las responsabilidades, de esta manera llegar a lograr una vida independiente.

¡Sigue leyendo para enterarte más de este tema!

Índice del contenido

Quién se queda con los hijos en un divorcio: Tipos de régimen de custodia

La decisión de quién se queda con los hijos en un divorcio no debe ser algo que se tome a la ligera, de hecho, esto se lleva a juicio para así tomar la mejor decisión posible depende del régimen que tome el juez o lo que dicte la ley.

Existen distintos tipos de régimen, entre ellos está el régimen de custodia monoparental, individual o exclusiva, la misma trata de que uno de los progenitores se quede con el hijo de manera única.

Cabe destacar que la persona que se quede con el hijo también se quedará con la vivienda familiar, como dice la ley 96.1 del Código Civil: “En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden”.

Quién se queda con los hijos en un divorcio: Régimen de custodia compartida

Régimen de custodia compartida

Régimen de custodia compartida

Cuando se trata de quién se queda con los hijos en un divorcio, este régimen es de los más comunes en los últimos años, este trata de que los hijos estarán con cada uno de los progenitores por un periodo de tiempo alterno, esto se hace en convivencia y lo más normal es que los padres no tengan problemas en estos casos.

Este régimen se hace pensando en el hijo, poniéndolo primero a él que a sus problemas, una decisión muy madura, esta es la mejor manera de que el niño no sufra ningún tipo de trauma o al menos no sea tan grave.

Régimen de custodia repartida, partida o distributiva

Cuando hablamos de quién se queda con los hijos en un divorcio, este tipo de custodia es el menos común, ya que lo que se quiere es no separar a los hermanos, pero si existen causas judiciales justificables esto puede suceder, normalmente cuando esto sucede se separan en dos grupos.

El padre y el hijo o la hija, la madre y el hijo o la hija. Otra cosa que se tiene que tener en cuenta es que usualmente los hijos varones mayores de 7 años se quedarán con el padre y las hijas menores de edad y los hijos menores de 7 años se pueden quedar con la madre.

Tienen que tener en cuenta que igual esto varía depende de la culpabilidad de cada uno de los progenitores, el juez usualmente es quien dicta esta decisión en caso de que los mismos no lleguen a ningún acuerdo y no logren llegar a nada.

¿Quién se queda con los hijos en un divorcio? Custodia y Patria potestad

Custodia y Patria potestad

Custodia y Patria potestad

Dentro del proceso de terminar el matrimonio y los acuerdos que se han de establecer a la hora de considerar quién se queda con los hijos en el divorcio, hay algunos términos importantes que guardan estrecha relación, pero no son lo mismo y es pertinente diferenciarlos.

Estos últimos son la patria potestad y la custodia, el primero de ellos es siempre asignado a ambas partes por igual ¿por qué? Pues se trata de todas aquellas obligaciones y derechos que los padres deben tener para sus hijos. De esta manera, comprende aspectos relacionados con la protección, cuidado y desarrollo de estos.

Por su parte, la custodia hace referencia a la convivencia habitual de los hijos con alguno de los progenitores, estamos hablando del cuidado permanente de los niños y su tenencia. Así sea uno de los padres quien tenga la custodia, ambos tienen derecho y obligación de ejercer la patria potestad.

Cabe destacar, que lo usual al cuestionarse ¿quién se queda con los hijos en un divorcio? Sea considerar a la madre por excelencia, recurriendo a la modalidad monoparental. Sin embargo, los padres están en su derecho de reclamar su posición en la misma, optando por custodia compartida.

Ahora, la realidad muestra que los juzgados son más críticos con la figura de papá y hacen mayor énfasis en que estos comprueben que son buenos padres, cosa que poco o casi nunca sucede con las mujeres.

Quién se queda con los hijos en un divorcio: Valoración de la custodia

En el proceso de determinar quién se queda con los hijos en un divorcio y se quede con la custodia de los niños, los jueces evalúan ciertos criterios. Ya se había mencionado que los menores de 7 años se suelen dar a la madre porque representa la figura a la que mayor apego tienen.

Pero también se toma en cuenta la relación entre los progenitores e hijos, así como la disponibilidad que estos muestren. Asimismo, se evalúa si los padres desarrollan efectivamente sus deberes adecuadamente.

A su vez, toma relevancia la cercanía entre los domicilios de los progenitores, entre ellos y con lugares como la escuela. De esta manera, una de las partes no puede decidir por sí sola cambiar la residencia del menor y apartarlo del centro escolar, comunidad religiosa o entorno habitual.

Por otro lado, la única razón por la que alguno de los padres pueda tomar decisiones unilaterales, eliminando cualquier posibilidad de custodia compartida, es en casos donde ha existido algún atentado a la salud física, mental, moral y sexual del otro cónyuge o de los hijos.

Finalmente, se consideran los deseos de los menores que tienen por lo menos 12 años de edad, en adelante. De hecho, el Ministerio Fiscal levanta un informe donde se manifiestan los mismos.

¡Desde Bufetcosta te ofrecemos tu primera consulta gratuita, contáctanos y que empiece la asesoría!

TE ESCUCHAMOS