El procedimiento de desahucio de local comercial es igual al utilizado para los procedimientos de desahucios de las viviendas.
El propietario o arrendador del local puede solicitar asesoría de los abogados expertos en desahucios para que le indiquen la mejor manera para recuperar su local.
Índice del contenido
¿En qué consiste un proceso de desahucio de un local?
Un procedimiento de Desahucio de Local, debe iniciarse con una demanda de desahucio, ante el tribunal correspondiente.
En este documento, el abogado especialista en desahucios, pide al juez que dé por terminado el contrato de arrendamiento; cuando todo transcurre de forma normal, la sentencia emitida favorece al propietario o arrendador.
La demanda para un procedimiento de desahucio de local comercial
La demanda para un procedimiento de desahucio de local se presenta ante los juzgados ordinarios; la misma contiene los motivos por los cuales se está solicitando el desahucio.
Pueden ser varios los motivos, como falta de pago de rentas, finalización del plazo, realización de obras o modificaciones de forma arbitraria.
En la parte final el documento, se solicita al juez que otorgue la finalización del contrato de arrendamiento; este último documento debe ser anexado al de la demanda.
Si el arrendador es una persona normal o natural, el servicio es gratuito, solo pagará el abogado y el procurador.
Si el arrendador es persona jurídica, deberá cancelar además del abogado y el procurador, los gastos por tasas judiciales, son aproximadamente 150 euros.
¿Cómo prosigue el procedimiento de desahucio de local?
El decreto de admisión para un procedimiento de desahucio de local comercial
Transcurrido aproximadamente un mes, luego de la demanda para un procedimiento de desahucio de un local comercial, el juzgado emite un documento denominado “Decreto de Admisión”.
Este decreto contiene las fechas para la realización del juicio y el desahucio; el procurador del proceso es notificado por vía telemática.
Al mismo tiempo, el demandado es notificado por medio de un correo certificado o por un agente de correos presencial sobre el decreto; esta notificación suele ser dirigida al local comercial.
Cuál es el plazo para oponerse a una demanda para un procedimiento de desahucio de local
A partir del momento que el inquilino recibe la notificación, tiene un plazo de diez días para oponerse al procedimiento de Desahucio de Local.
Si es opuesto a la demanda, se realizará un juicio, del cual saldrá la emisión de una sentencia; si es favorable al propietario, el desahucio se efectuará la fecha notificada en el decreto de admisión.
Si el inquilino acepta la demanda, el juez realiza un “decreto de archivo”, mediante el cual procede el desahucio y lo ordena, sin ir a juicio; es un proceso bastante corto y expedito.
¿Qué es la sentencia o decreto de archivo en un procedimiento de desahucio de local?
Si se efectúa un juicio, el juez emitirá una sentencia; si no hay juicio se emitirá un decreto de archivo; ambos son indicativos que habrá un procedimiento de Desahucio de Local
El lanzamiento en un procedimiento de desahucio de un local
Esta es la última parte del procedimiento de Desahucio de Local para recuperar el local. Si el inquilino acepta la sentencia y abandona el local voluntariamente, todo habrá terminado convenientemente.
Pero si se opone a salir, hay que hacerlo marcharse aunque deba hacerse uso de la fuerza.
¡Desde Bufetcosta podemos ofrecerte asesoría gratis, te invitamos a contactarnos y hacer tu consulta!
Comentarios recientes